Universidad espirituana exime del ejercicio de culminación de estudios a más de la mitad de los futuros egresados

Tal decisión se corresponde con lo establecido en la resolución 49 del 6 de mayo del 2020 del Ministerio de Educación Superior ante la COVID 19 en el país

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss, curso 2019-2020, graduacion
La Uniss eximió del ejercicio de culminación de estudios a 321 estudiantes, cerca del 54 por ciento de la matrícula a graduarse en el curso 2019-2020. (Foto: José F. González/ Facebook)
sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss, curso 2019-2020, graduacion
La Uniss eximió del ejercicio de culminación de estudios a 321 estudiantes, cerca del 54 por ciento de la matrícula a graduarse en el curso 2019-2020. (Foto: José F. González/ Facebook)

Por única ocasión y de manera excepcional, el Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) eximió del ejercicio de culminación de estudios a 321 estudiantes, aproximadamente el 54 por ciento de la matrícula que debe graduarse en el curso académico 2019-2020.

La decisión, sin precedentes en la historia de la Educación Superior en la provincia, está amparada en la resolución 49 del 6 de mayo del 2020 de ese ministerio, adoptada en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que afectó el desarrollo normal del período lectivo, al decir de Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la casa de altos estudios.

Entre los alumnos seleccionados se encuentran aquellos que aspiraban al Título de Oro y Premio al Mérito Científico Estudiantil, así como otros con un desempeño sobresaliente en las actividades académica e investigativa, detalló Trujillo Barreto.

Esta disposición, válida para las tres modalidades de estudio (curso a distancia, curso por encuentro y curso regular diurno), se tomó teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los educandos; todo a partir de un análisis profundo de los colectivos de carrera.

La rectora de la Uniss aludió a la variedad de alternativas buscadas para la culminación de estudios en las actuales circunstancias, e indicó que una vez concluido el proceso legal, los alumnos eximidos contarán automáticamente con sus títulos de egresados y podrán incorporarse a la ubicación laboral con los documentos acreditativos correspondientes.

La fuente resaltó la notable calidad de no pocas investigaciones, de relevancia para la universidad y sus proyectos, que podrán continuar de forma natural, como suele suceder cuando el alumno pasa de su formación de pregrado a la de postgrado.

Ante la lógica duda de Escambray sobre si el acuerdo adoptado atentaría contra el nivel cultural y la calidad académica final de los estudiantes exonerados, la también Doctora en Ciencias Pedagógicas aseguró que para nada la decisión afectará la formación del egresado.

“Dada la etapa en la cual debían estar los procesos de culminación de estudios —argumentó—, ya es posible evaluar las competencias y objetivos propuestos. Cuando quedó detenido el curso, los alumnos de casi todas las carreras escribían sus informes de tesis, verdaderos resúmenes de una investigación, de un trabajo de campo, de una experimentación ya realizados. Por tanto, las habilidades que debían desarrollarse en ese futuro egresado, estaban muy avanzadas”.

Se trata, entonces, de suprimir el proceso formal de defensa de tesis, ya que a juicio de los tutores, colectivos de año y de carreras, se han cumplido las metas cognitivas trazadas, agregó la funcionaria.

Trujillo Barreto señaló, además, que aún no está definida la fecha del acto de graduación de los educandos exonerados del ejercicio de culminación de estudios; no obstante, en septiembre asumirán su nuevo rol en la sociedad como licenciados e ingenieros. 

Los 274 alumnos no beneficiados con el acuerdo del Consejo de Dirección de la Uniss sí deberán vencer los ejercicios de culminación de estudios diseñados por las diferentes facultades. De ellos, un significativo porcentaje defenderá su trabajo de diploma, otros se enfrentarán a una prueba estatal y el resto tendrá que superar ejercicios profesionales.

Recientemente, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó en el programa televisivo de Mesa Redonda que a partir del primero de septiembre tendrán lugar, también, los ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso para el resto de los años.  

Por otra parte, la universidad José martí Pérez de Sancti Spíritus ha modelado sus procesos en función de evitar, una vez reiniciado el curso escolar, las aglomeraciones de estudiantes y profesores en cada uno de sus espacios.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *