Valoran propuesta de Política de Extensión Agraria

El documento forma parte de los aportes realizados por los intercambios que promueve la dirección del país con científicos, expertos y productores

El documento fue presentado a Díaz-Canel y otros dirigentes gubernamentales. (Foto: Estudios Revolución)
El documento fue presentado a Díaz-Canel y otros dirigentes gubernamentales. (Foto: Estudios Revolución)
El documento fue presentado a Díaz-Canel y otros dirigentes gubernamentales. (Foto: Estudios Revolución)

La propuesta de una Política de Extensión Agraria en Cuba es valorada hoy para su posible implementación, tras ser presentada ante el presidente, Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes gubernamentales.

El documento, señaló el mandatario, forma parte de los aportes realizados por los intercambios que promueve la dirección del país con científicos, expertos y productores, vinculados a temas de soberanía alimentaria y nutricional.

En ese escenario, el director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González, detalló los objetivos de la política, encaminada a actualizar las bases que sustentan el sistema de extensión agraria como proceso facilitador del desarrollo en ese sector, refiere el sitio de la Presidencia.

Asimismo, establece los conceptos y principios para la organización estructural, gerencial y funcional de ese sistema, e instaura los indicadores para monitorear y evaluar su eficacia y efectividad.

Díaz-Canel apuntó que corresponde al Ministerio de la Agricultura conciliar todos los elementos que se proponen y pensar el sistema de trabajo para poner en práctica la política; además de tener en cuenta los mecanismos de evaluación, para una vez aplicada, poder analizar su impacto.

De acuerdo con los especialistas, el sistema de extensión agraria funciona para transmitir información a los productores y la población, sobre el manejo agrario, el desarrollo rural y el mejoramiento de vida.

Durante la presentación, González comentó que en la actualidad en la isla se desarrolla tanto el modelo de producción convencional como el agroecológico, con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.

En ese camino, la ciencia, la tecnología y la innovación asumen un rol decisivo, significó, y destacó la importancia de considerar la extensión agraria como un proceso sistémico, interdisciplinario e interactivo, en el cual se genera e intercambian conocimientos, destrezas e información.

La premisa es brindar respuesta a las demandas de los productores para el desarrollo de una agricultura sostenible en Cuba, añadió, por lo que la política toma en cuenta la creación de mecanismos participativos para identificar esas necesidades y articularlas con la investigación científica.

En esencia, se busca implementar el sistema de formación, capacitación y superación para la actividad de extensión agraria, incluyendo los planes y programas de formación y especialización posgraduada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. requetemal redactada esta noticia…bla..bla…bla….pueden explicar de una buena vez en qué consiste la tantas veces repetida y nunca aclarada «actividad de extensión agraria»? gracias…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *