Venezuela a las puertas de trascendentales comicios legislativos

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están convocados a acudir a las urnas este domingo 6 de diciembre

venezuela, asamblea nacional, elecciones en venezuela
Los venezolanos elegirán a 277 diputados, quienes el 5 de enero próximo tomarán posesión en la renovada Asamblea Nacional. (Foto: PL)
venezuela, asamblea nacional, elecciones en venezuela
Los venezolanos elegirán a 277 diputados, quienes el 5 de enero próximo tomarán posesión en la renovada Asamblea Nacional. (Foto: PL)

La sociedad venezolana toca hoy a las puertas de unas elecciones legislativas de trascendental importancia para el reordenamiento institucional del país y la continuidad del proceso de cambios impulsado por la Revolución bolivariana.

Más de 20 millones 700 mil están convocados a acudir a las urnas este domingo 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en un evento signado por la postulación de más de 14 mil candidatos de un centenar de partidos políticos, la mayoría de tendencia opositora.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó la víspera el carácter plural de la participación del amplio universo de organizaciones políticas existentes en el país, evidencia de la confianza en las condiciones y garantías establecidas para el desarrollo del ejercicio democrático.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, la titular del CNE subrayó la confiabilidad y transparencia del evento a partir de la automatización de todas las etapas del proceso de votación, sometidas cada una de ellas a auditorías y la certificación de técnicos y expertos de los partidos y entes observadores.

Alfonzo informó además sobre la participación en los comicios legislativos de alrededor de 200 veedores internacionales, entre funcionarios de organismos electorales, personalidades políticas y misiones técnicas de varias regiones del mundo.

Los venezolanos elegirán a 277 diputados, quienes el 5 de enero próximo tomarán posesión en la renovada Asamblea Nacional, órgano en desacato durante buena parte de la última legislatura debido a la postura de confrontación y desconocimiento de los demás poderes del Estado asumida por un sector dominante de la extrema derecha.

Sin embargo, a mediados de semana las elecciones parlamentarias cobraron connotación adicional ante la decisión anunciada por el mandatario Nicolás Maduro de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

‘Dejo mi destino en las menos del pueblo de Venezuela; si el domingo ganan los partidos de oposición, tomaremos otro camino’, afirmó Maduro durante un acto político, en el cual expresó su confianza en la conciencia de los sectores afines a la Revolución bolivariana para asegurar la victoria en las urnas.

‘Asumo este reto, sabemos que el pueblo va a salir a votar y tendremos un triunfo de la Revolución bolivariana’, subrayó el presidente de Venezuela, quien hizo un llamado a recuperar el parlamento de manos de la derecha para ponerla al servicio de los intereses de la nación.

Asimismo, Maduro rechazó la injerencia de Estados Unidos y sus aliados internacionales al intentar boicotear el desarrollo del proceso electoral, así como las pretensiones de desconocer los resultados emanados de las urnas, con el fin de restar legitimidad al sufragio y mantener las presiones para un cambio de régimen en el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *