Verano de disfrute y aprendizaje

Talleres y concursos acompañarán a los espirituanos de todas las edades en esta etapa estival

VERANO, Cultura espirituana
En la Casa espirituana de la Cultura se impartirán talleres en todas las manifestaciones hasta el cierre de agosto. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En la Casa espirituana de la Cultura se impartirán talleres en todas las manifestaciones hasta el cierre de agosto. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
En la Casa espirituana de la Cultura se impartirán talleres en todas las manifestaciones hasta el cierre de agosto. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pensar que julio y agosto resultan meses solo para el descanso, recreación y ocio es simplificar la vida de los seres humanos. Mantenerse distante de los centros estudiantiles y de trabajo no significa cerrar las puertas al conocimiento, sobre todo cuando se encuentran a la mano propuestas dinámicas, diferentes e interactivas.

Consecuentes con ese pensamiento, varias de las instituciones del sector cultural en Sancti Spíritus han diseñado un amplio programa de opciones que incluyen talleres de verano, recorridos, visitas dirigidas y concursos online; todo en busca de estimular saberes y fomentar el amor e interés por nuestras más auténticas expresiones artísticas.

Entre los más activos dentro de los colectivos está el Centro Provincial de Casas de Cultura. Es por ello que hasta las redes sociales han llegado fotos y videos de cuánto se hace en cada una de sus instituciones para complacer a quienes han ido en busca de los secretos del mundo artístico.

Precisamente, en la Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo, según informó Glenda de la Caridad Quesada Cid, su especialista en divulgación, hasta el 30 de agosto se impartirán talleres en todas las manifestaciones.

En el caso de la danza será sobre folclor campesino y yoruba; en artes plásticas se dedicarán las horas a la creación de títeres, papel maché y grabado; en música abrirán talleres para aprender piano, guitarra y canto; y en el caso de literatura, habrá opciones para todas las edades.

“Uno de los talleres que estamos seguros que motivará a participar será cuando se enseñe a zanquear, una de las expresiones del arte callejero muy gustada por las más jóvenes generaciones”, acotó la especialista.

Por su parte, los colectivos de la red de museos también aprovecharon los meses en que la permanencia en casa era obligada para diseñar propuestas para cuando llegara el verano.

La máxima responsable del Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spíritus, Anaís Gómez, aseguró que en todos —excepto el de Lucha Contra Bandidos, en Trinidad, que se encuentra en mantenimiento constructivo— ya cuentan con cursos y recorridos patrimoniales.

“También, desde hace un tiempo, muchos han presentado en las redes sociales concursos online. Cada acción que hagamos en nuestros espacios físicos tendrán como particularidad el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”.

Es por ello que cada propuesta acogerá entre 10 y 15 personas. Se han diseñado nuevas museografías para que las áreas sean más espaciosas y así lograr el distanciamiento; los públicos tienen una puerta de entrada y otra de salida para evitar aglomeraciones.

“En la tercera fase es que permitiremos el ascenso a nuestras torre-campanarios: Manaca Iznaga, la del Palacio Brunet y la del Museo de Lucha Contra Bandidos, todos en Trinidad, pues resulta muy complejo mantener la higiene en sus pasamanos, así como que no concurran muchas personas en tan estrechos espacios”, explicó. Son estas algunas de las propuestas veraniegas que en predios espirituanos apuestan por hacer de esta etapa un momento diferente, donde el ocio y el conocimiento caminen juntos, aunque lleguen acompañados de medidas para cuidar la salud de trabajadores y vacacionistas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *