Alejandro Gil: Incrementar la oferta con más producción y trabajando eficientemente

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, refirió a los diputados las causas y el comportamiento de la inflación en Cuba, así como las alternativas para frenar ese fenómeno

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo
El ministro expuso los objetivos priorizados del plan de la economía para 2022. ( Foto: Estudios Revolución)

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, habló a los parlamentarios sobre el proceso inflacionario y su incidencia en la capacidad de compra del salario, la cual está por debajo de la planificada.  

Aseguró que corregir esta desviación es uno de los asuntos en los que se trabaja, además de otras medidas que no han tenido el resultado previsto en el ordenamiento monetario. A la vez, se confronta la dolarización parcial de la economía entre las empresas estatales y “la tendencia a que todo lo que se le vende al sector no estatal se haga en divisa”.

Pero, ¿por qué ha aumentado la inflación? El también vice primer ministro  explicó que se trata de un fenómeno presente en la economía mundial, al que Cuba no está ajena, y que tiene entre sus causas la ralentización de las actividades económicas, que genera una contracción de la oferta. 

Además, se ha puesto dinero en circulación sin respaldo productivo. En Cuba, por ejemplo, se destinaron más de 2 000 millones de CUP para proteger a trabajadores interruptos temporalmente ante el cierre de actividades.

A ello se añade el crecimiento exorbitante de los costos de importación.

Según el ministro, actualmente el país tiene casi 10 000 contenedores de mercancías en distintos puertos, “porque no hay navieras. Otras no quieren trabajar con Cuba por el bloqueo y porque se han incrementado los fletes de los buques”. 

Todo lo anterior (inflación provocada por el aumento de los costos) incide en los precios, situación que vive Cuba, como otros países, pero con algunas diferencias. 

Para explicar la principal diferencia, Gil Fernández se refirió al concepto de inflación: crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado. En el caso de Cuba, “ciertamente no sucede así, porque hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

El ministro señaló que la inflación se expresa en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir. Consideró que tener más oferta es posible, pero el país priorizó la salud por encima de la economía. Fueron más de 300 millones destinados al enfrentamiento a la covid-19. 

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo
El ministro expuso los objetivos priorizados del plan de la economía para 2022. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Campañas difamatorias han planteado erróneamente que la inflación en Cuba está al 6 900 por ciento (que implica que los precios crezcan 70 veces) y lo asocian al ordenamiento monetario, “una manipulación de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos”.

El ministro informó que la inflación acumulada hasta noviembre es del 69.5 por ciento, siendo la reportada en ese mes (3.71 por ciento) la más alta del año, y se estima que la del 2021 cierre por encima del 70 por ciento.

En este escenario –explicó– sería contraproducente seguir subiendo el salario, porque en el corto plazo los precios se “comerían” ese crecimiento salarial.

“La vía es incrementar la oferta, no con más importación, sino con más producción, trabajando eficientemente. Y en eso estamos enfocados, para lo cual se aprobaron las mipymes, se amplió el trabajo por cuenta propia y las cooperativas, que generan empleo, bienes y servicios”, afirmó.

“La inflación sí tiene solución, no es fácil, pero no imposible”, sentenció, y expuso el estimado del cumplimiento del plan de la economía durante 2021, “un año complejo y de muchas tensiones”. 

Tras la caída sobre el 13 por ciento del producto interno bruto que se ha acumulado en parte del último bienio, ahora el país entra en una fase de recuperación gradual, “de terrenos perdidos, con el reinicio de niveles de actividades casi paralizadas por la pandemia”. 

Informó que este año se prevé que el PIB crezca un 2 por ciento, resultado que si bien está por debajo del 6 por ciento previsto, logra romper la tendencia decreciente de los dos últimos años.

El 2021 –recordó– ha sido un año de profundas transformaciones. Se han tomado decisiones para fortalecer la empresa estatal, aunque no han dado todos los resultados; se autorizaron las mipymes y las cooperativas, se aprobaron más de 60 medidas para la agricultura y se ha avanzado en el trabajo en los barrios, entre otras medidas. 

El ministro expuso los objetivos priorizados del plan de la economía para 2022: 

  • Avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios. 
  • Estabilizar el sistema electroenergético nacional. 
  • Atender a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, eliminando los enfoques asistencialistas. 
  • Transformar el sistema empresarial estatal. 
  • Descentralizar las competencias de los municipios, para impulsar el desarrollo territorial. 

Gil Fernández sostuvo que se espera un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (900 millones de dólares más), con números positivos en rubros como el níquel, tabaco, azúcar y productos biofarmacéuticos. Se planifica también que el país reciba unos 2.5 millones de visitantes internacionales. 

De acuerdo con lo expuesto, las importaciones crecen casi el 45 por ciento en alimentos y combustibles.

El ministro de Economía y Planificación reiteró que resulta vital cumplir con los crecimientos previstos en las producciones nacionales, por su impacto en la oferta.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

3 comentarios

  1. Cómo entender que los emprendedores tienen materias primas para producir zapatos de calidad y el estado no lo oferta,lo digo por mi,estoy mal de calzado y 3500 pesos cuestan,los más baratos,dejo claro que no soy opositor ni nada que se parezca,un simple jubilado

  2. NO se le puede descargar la culpa del desastre despues de 12 años de reuniones infructuosas y toma de decisiones descabelladas al ultimo eslabon de la cadena, ni pedirle al olmo que de peras, a buen entendedor…….

  3. El 2022 será de una contracción económica insufrible para las masas populares.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *