Alienta EE.UU. nueva tentativa de acciones subversivas contra Cuba

El principal requerimiento de la nueva tentativa era aparentar que la ciudadanía en Cuba realmente estaba movilizándose contra el Gobierno

Ahora se trataba de una supuesta movilización popular que debía ocurrir este 8 de mayo y durante la cual pretendían desarrollar varias provocaciones.
Ahora se trataba de una supuesta movilización popular que debía ocurrir este 8 de mayo y durante la cual pretendían desarrollar varias provocaciones.
Ahora se trataba de una supuesta movilización popular que debía ocurrir este 8 de mayo y durante la cual pretendían desarrollar varias provocaciones.

Cuba denunció este jueves nuevas tentativas de acciones subversivas alentadas desde Estados Unidos por ciudadanos de origen cubano, quienes con total impunidad promueven desde allí actos terroristas, según un reporte de la televisión local.

De acuerdo con la información, el cubano Michel Naranjo, quien reside en Orlando, estado de Florida, es uno de los principales organizadores de una supuesta movilización popular que debía ocurrir este 8 de mayo y durante la cual pretendían desarrollar varias provocaciones.

La nota televisiva presentó un audio en el que Kiki Naranjo, como es conocido, daba indicaciones sobre cómo debía llevarse a cabo la ‘manifestación’, cuyo punto de partida era la tienda La Época, en la calle Galiano en La Habana, por la habitual concentración de personas en el lugar.

La idea de los organizadores era que un individuo iniciara una supuesta protesta y llamado al pueblo, a la que se le irían uniendo otros previamente contactados y pagados, de manera que se creara la ilusión de un respaldo popular, todo lo cual sería filmado en directo para las redes sociales.

En la marcha irían lanzando proclamas, pero el principal requerimiento era aparentar que la ciudadanía en Cuba realmente estaba movilizándose contra el Gobierno, de ahí que Naranjo indicara no realizar convocatorias por las redes sino de forma personal, precisó el reporte.

La prensa extranjera conocía de lo que ocurriría pero, según el organizador, todo debía quedar como algo espontáneo, para lo cual ya estaban localizados los colaboradores, mientras que el ‘trabajo sucio’ quedaba a su cargo.

La fecha fue seleccionada para crear la mayor conmoción posible, una jornada antes de la celebración del Día de las Madres en la isla, el segundo domingo de mayo.

La información refirió que Naranjo, quien hace unas semanas se trasladó a Miami y permanece en territorio estadounidense sin documentación que lo acredite como residente, es la misma persona que trató de impulsar actividades terroristas que coincidieran con el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entonces pretendían actuar contra guarderías infantiles, centrales eléctricas, hoteles y el Palacio de Convenciones de La Habana, entre otros, pero no tuvo éxito en sus propósitos, pues las autoridades cubanas detuvieron a quienes debían realizar las acciones y actualmente están bajo investigación.

Naranjo emigró en 2020 a Estados Unidos, pero en la nación caribeña tenía una pésima conducta social en la que pesaban procesos por delitos de lesiones, atentado, robo con violencia en las personas y desórdenes públicos.

En el país norteño se relaciona con otros individuos que en Cuba igualmente tenían una trayectoria delictiva, como William Cabrera y Rogelio Bolufe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *