Aprueban delegados al VIII Congreso del Partido la Resolución sobre el Informe Central (+fotos y PDF)

La tercera jornada de sesión del 8vo Congreso es presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente, además de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Delegados aprueban Resolución sobre Informe Central al 8vo. Congreso del Partido. (Foto: ACN)

Como parte de la agenda del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la tercera jornada tuvo como primera actividad la aprobación de la Resolución sobre el Informe Central, sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente, además de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Previo a la aprobación, el delegado José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central y secretario del Consejo de Ministros, dio lectura al proyecto de Resolución del Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), presentado por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz.  Según de acota en el texto, aprobado también durante el encuentro, el Informe Central constituye “expresión del legado de la Generación Histórica y guía para el trabajo futuro de la organización partidista y demás actores de la sociedad”. 

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Preside General de Ejército Raúl Castro sesión plenaria del 8vo. Congreso del Partido. (Foto: ACN)

Con particular énfasis, se destaca que el Informe Central evalúa con objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por nuestro Partido y pueblo en los pasados cinco años, frente a los desafíos y dificultades provenientes de la situación internacional, la burocracia, inercia y resistencia al cambio, al igual que la falta de firmeza, exigencia y de control frente a los fenómenos negativos.

Según el proyecto de Resolución, el Informe Central ratifica que el desarrollo de la economía nacional, de conjunto con la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido; a la vez que realiza una acertada apreciación del cumplimiento de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, el aporte de nuestros científicos y personal de la salud.

El Secretario del Consejo de Ministros subrayó en la presentación del texto que el Informe Central expone el desempeño de la economía nacional, la cual, a pesar de los obstáculos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, permitió preservar las principales conquistas sociales de la Revolución sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos.                                                                              

 El documento expone el desempeño de la economía nacional, la cual, a pesar de los obstáculos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, permitió preservar las principales conquistas sociales de la Revolución sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos. Y, una vez más, se puso de manifiesto la unidad del pueblo en torno al Partido y su capacidad de resistencia frente a las agresiones del enemigo.

 También, destacó que el Primer Secretario del Comité Central del Partido reafirmó que recae en el PCC la honrosa misión de ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el líder fundador de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y llamó a comprender la enorme responsabilidad que supone para todos los militantes el contenido del artículo No. 5 de la Constitución de la República, que lo consagra como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.  

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Delegados durante el terce día de trabajo del Congreso. (Foto: ACN)

Además, comentó que el Informe refiere que en el trabajo político ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo, es necesario realizar una profunda transformación dirigida a potenciar las esencias y los valores que emanan de la obra de la Revolución.   Por último, el texto destaca que el informe central significa que, según lo planificado, el 8vo. Congreso marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica a las nuevas generaciones.  

Por todas las anteriores razones, el 8vo Congreso del PCC, precisa el texto legal, acuerda aprobar en todas sus partes el Informe y orientar su estudio por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, además de adoptar las medidas necesarias para que su contenido esté a disposición de todo nuestro pueblo.

(Con información de Granma)

Puede descargarlas en PDF aquí:

Resolución sobre el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Resolución del 8vo. Congreso del PCC sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano…

Resolución del 8vo. Congreso del PCC sobre el Estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Econ. y Social…

Resolución del 8vo. Congreso del Partido sobre la “Evaluación del cumplimiento de la Resolución del 7mo. Congreso del Partido…”

Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno…

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La Política de Cuadros, con todos los atributos que deben tener los mismos y, la erradicación de la corrupción, son dos tareas pendientes desde el Primer Congreso del Partido.
    y yo diría desde mucho antes, desde el mismo primer día del Triunfo de la Revolución, unos de los objetivos para lo cual se hizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *