Aprueban en Cuba modificaciones de precios a algunos medicamentos

Un total de 37 medicamentos retoman los precios minoristas anteriores a la Resolución

cuba, medicamentos, tarea ordenamiento, economia cubana, precios
Fueron subsidiados por el presupuesto del Estado manteniendo su precio minorista los Grupos I y II. (Foto: ACN)
cuba, medicamentos, tarea ordenamiento, economia cubana, precios
Fueron subsidiados por el presupuesto del Estado manteniendo su precio minorista los Grupos I y II. (Foto: ACN)

Como parte del seguimiento a la implementación del Ordenamiento Monetario, el Grupo Temporal Central indicó la revisión de los precios de medicamentos no controlados ni complementarios, por lo que se produjeron análisis con expertos médicos y se aprobaron modificaciones de precios.

El proceso partió de los criterios y preocupaciones de la población con los precios de algunos medicamentos como el Factor de transferencia, Truabinámp y Atorvastatina, aprobados en la Resolución 345/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, implementada desde el 1 de enero pasado.

Por ello, en un nuevo análisis, sobre las indicaciones y pautas de uso de cada fármaco, con expertos de los Grupos Nacionales de las Especialidades Médicas, los jefes de farmacias de Unidades de Subordinación Nacional y los Jefes de Medicamentos, Farmacia y Farmacoepidemiología de las Direcciones Provinciales de Salud, surgieron propuestas de modificaciones.

cuba, medicamentos, tarea ordenamiento, economia cubana, precios
Tomada de Cubadebate

Hoy, un comunicado en la web del Ministerio de Salud Pública anunció que 37 medicamentos retoman los precios minoristas anteriores a la Resolución, lo que representa incrementar el subsidio en aproximadamente 33 millones 325 mil pesos.

Estos medicamentos, aunque no se requieren de forma diaria como aquellos indicados para enfermedades crónicas, se usan en altas dosis por día y pueden requerirse por el paciente más de una vez al año, por ejemplo, la Atorvastatina (tabletas), Aciclovir (tabletas y ungüento) y Anticonceptivos orales.

También se acordó disminuir los precios en un 15% a 41% a productos del Anexo III de la Resolución y se asume un 10% por el margen comercial de las Empresas de Farmacia y Óptica y un 5% de las empresas productoras y comercializadoras de BioCubaFarma.

Entre las medicinas del Anexo III están los antibióticos orales Azitromicina, Cefalexina, Metronidazol; el antiparasitario Secnidazol y la Vitamina b-12.

Además, desciende el precio de cuatro medicamentos que han suscitado un mayor número de opiniones de la población y preocupación de los facultativos con el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes: el Factor de Transferencia, la Inmunoglobulina, el Cloruro de Sodio Hipertónico 5% (ungüento oftálmico) y el Truabin (Vitaminas B1, B6 y B12 inyectable).

Otros productos que se dispensan en la red de farmacias que mantienen sus precios minoristas anteriores y también son subsidiados por el presupuesto del Estado son los 172 productos naturales del Cuadro Básico, 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local.

cuba, medicamentos, tarea ordenamiento, economia cubana, precios
Tomada de Cubadebate

Igualmente, continúan con sus precios originales las bolsas de colostomía y las colectoras de orina, jeringuillas, sondas Foley, cánulas de traqueotomía, algodón, alcohol, glucómetros para pacientes diabéticos, biosensores, almohadillas sanitarias, condones y las ayudas técnicas que se alquilan o se venden como camas Fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores, culeros, entre otros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Cuba es el unico pais del mundo donde se gobierna con el oido puesto en los criterios de su pueblo, el publo lo pidio y e medicamento bajo de precio
    #CubaViva
    #DiazCanelMiPresidente
    #CubaSalvaVidas

  2. Guantanamero Guajiro

    Y así lo dijo Canel,
    Durante el ordenamiento,
    Se necesita “tenel”
    ‘Curtura” y entendimiento

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *