Autoridad indígena de Colombia rechaza orden contra las protestas

El presidente Duque ordenó ayer a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’ para recuperar la movilidad en las vías, algunas bloqueadas en el contexto del paro nacional contra su gobierno

colombia, manifestacion, protestas, violencia, ivan duque
Duque y su gobierno desconocen la profunda y estructural dimensión social del paro nacional y justifican, de facto, el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial. (Foto: PL)
colombia, manifestacion, protestas, violencia, ivan duque
Duque y su gobierno desconocen la profunda y estructural dimensión social del paro nacional y justifican, de facto, el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial. (Foto: PL)

La Organización Nacional Indígena (ONIC) de Colombia rechazó este 18 de mayo la orden del presidente lván Duque a la fuerza pública de desplegar su máxima capacidad contra la protesta social y para desbloquear vías del país.

A todas luces esa decisión es violatoria de la constitución y de derechos fundamentales como la vida, la integridad física y moral de los manifestantes, libertad de reunión y asociación, libertad de expresión y protesta pacífica, señaló la organización en un comunicado.

La ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, advirtió que, con esa decisión, Duque y su gobierno desconocen la profunda y estructural dimensión social del paro nacional y justifican, de facto, el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial.

Tal exceso generó en 20 días más de dos mil denuncias por hechos cometidos por uniformados, 50 civiles muertos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y más de 37 agresiones de género, entre las cuales hay 16 delitos por violencia sexual.

‘La sistematicidad de estas agresiones, delitos y acciones violentas evidencia que no se trata de casos aislados’, alertó la ONIC.

Recordó que el 22 de septiembre de 2020, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia tuteló el derecho de todas las personas a manifestarse y el deber de las autoridades de conjurar, prevenir y sancionar la intervención sistemática, violenta y arbitraria de la fuerza pública en manifestaciones y protestas.

Enfatiza que recuperar la movilidad no es una razón legal ni legítima para justificar las evidentes y documentadas violaciones a los derechos humanos generadas por la intervención de la fuerza pública en el estallido social que hoy vive el país.

Al extremar la orden de dar tratamiento militar a la protesta social, el presidente pasa por encima de los estándares internacionales sobre la materia, la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, advirtió.

El presidente Duque ordenó ayer a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’ para recuperar la movilidad en las vías, algunas bloqueadas en el contexto del paro nacional contra su gobierno.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *