Autoridades reconocen compleja labor de brigada médica de Cuba en México

En la bienvenida a los profesionales cubanos, Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México

cuba, mexico, henry reeve, covid-19, coronavirus
El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros. (Foto: PL)
cuba, mexico, henry reeve, covid-19, coronavirus
El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este 16 de marzo la compleja labor que realizó una brigada médica de la isla en México durante el enfrentamiento a la Covid-19.

El mandatario transmitió mediante teleconferencia sus palabras de bienvenida a este contingente internacional que arribó a Cuba luego de tres meses de quehacer en el país centroamericano.

Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de esta brigada, Rafael Luis Pino, comentó que gracias a la cooperación entre especialistas de ambos países pudieron frenar la alta incidencia y mortalidad en los hospitales donde prestaron servicios.

‘Había mucha escasez de personal y cada médico atendía gran cantidad de pacientes, una situación que mejoró con nuestra llegada’, refirió.

Por su parte, la enfermera Yudith Games regresa a Cuba luego de su segunda misión internacionalista para enfrentar la Covid-19.

‘Recibimos capacitaciones y realizamos investigaciones aplicadas al cuidado del paciente enfermo lo que conllevó a una colaboración científica exitosa entre los expertos mexicanos y nosotros’, dijo a Prensa Latina.

El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros.

Según fuentes oficiales, la brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Los profesionales de la salud realizaron 43 mil 861 acciones de enfermería, 159 procederes invasivos y rehabilitaron a 123 pacientes.

Además, efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad ante la actual situación epidemiológica.

Los galenos cubanos llegan a casa cuando se cumple exactamente un año de que la primera brigada Henry Reeve partiera a enfrentar la Covid-19, cinco días después de declarada como pandemia.

Desde entonces, 56 grupos del contingente han laborado en 40 países y territorios, destacó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *