Autoridades reconocen compleja labor de brigada médica de Cuba en México

En la bienvenida a los profesionales cubanos, Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México

cuba, mexico, henry reeve, covid-19, coronavirus
El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este 16 de marzo la compleja labor que realizó una brigada médica de la isla en México durante el enfrentamiento a la Covid-19.

El mandatario transmitió mediante teleconferencia sus palabras de bienvenida a este contingente internacional que arribó a Cuba luego de tres meses de quehacer en el país centroamericano.

Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de esta brigada, Rafael Luis Pino, comentó que gracias a la cooperación entre especialistas de ambos países pudieron frenar la alta incidencia y mortalidad en los hospitales donde prestaron servicios.

‘Había mucha escasez de personal y cada médico atendía gran cantidad de pacientes, una situación que mejoró con nuestra llegada’, refirió.

Por su parte, la enfermera Yudith Games regresa a Cuba luego de su segunda misión internacionalista para enfrentar la Covid-19.

‘Recibimos capacitaciones y realizamos investigaciones aplicadas al cuidado del paciente enfermo lo que conllevó a una colaboración científica exitosa entre los expertos mexicanos y nosotros’, dijo a Prensa Latina.

El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros.

Según fuentes oficiales, la brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Los profesionales de la salud realizaron 43 mil 861 acciones de enfermería, 159 procederes invasivos y rehabilitaron a 123 pacientes.

Además, efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad ante la actual situación epidemiológica.

Los galenos cubanos llegan a casa cuando se cumple exactamente un año de que la primera brigada Henry Reeve partiera a enfrentar la Covid-19, cinco días después de declarada como pandemia.

Desde entonces, 56 grupos del contingente han laborado en 40 países y territorios, destacó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *