Avanza identificación de responsables de masacre en Bolivia

Los sospechosos fueron identificados a partir de las declaraciones de testigos y víctimas como resultado de las investigaciones, en un inicio entorpecidas por el Gobierno de facto

bolivia, golpe de estado, violencia, muertes, asesinatos
En el lamentable acto perdieron la vida 10 personas. (Foto: PL)
bolivia, golpe de estado, violencia, muertes, asesinatos
En el lamentable acto perdieron la vida 10 personas. (Foto: PL)

La identificación de siete sospechosos relacionados con la masacre de Sacaba el pasado año es reconocida hoy como un importante avance en la investigación de la violencia en Bolivia a raíz de las elecciones generales de 2019.

Las pesquisas señalan entre los principales responsables del lamentable acto que cobró la vida a 10 personas a dos policías, dos militares, entre ellos el general de Ejército Alfredo Cuéllar, un civil, y dos exautoridades del Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, aclaró que el Ministerio Público está en la etapa inicial de la investigación para determinar el grado de responsabilidad de los citados sospechosos respecto a los hechos, donde además decenas de bolivianos resultaron heridos y detenidos, señala el diario local La Razón.

Gonzáles explicó que los sospechosos fueron identificados a partir de las declaraciones de testigos y víctimas como resultado de las investigaciones, en un inicio entorpecidas por el Gobierno de facto.

De momento solo el general Cuéllar, entonces comandante de la guarnición militar de Cochabamba, es imputado formalmente, mientras el resto de los sospechosos fueron citados a declarar ante la justicia.

Entre los policías a investigar figura el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, acusado de asesinato.

En las elecciones generales de 2019 el presidente Evo Morales fue reelecto para un cuarto mandato, resultado que la derecha política se negó a aceptar y bajo el argumento de fraude electoral dio luz verde a un golpe de Estado apoyado por militares, policías y grupos violentos.

Seguidores de Morales y el Movimiento al Socialismo, y defensores de la democracia marcharon en varias partes del país exigiendo el retorno a la institucionalidad y fueron reprimidos violentamente por los uniformados,y entre esos hechos destacan las masacres de Senkata y Sacaba, en las cuales una treintena de personas perdió la vida.

Los militares y policías implicados fueron indultados por el Gobierno de facto, y la investigación sobre los hechos torpedeadas por las autoridades, lo que fue denunciado en más de una ocasión por víctimas y familiares de los fallecidos.

El pasado 21 de diciembre el procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, pidió a la justicia reabrir las investigaciones relacionadas con personas fallecidas en el contexto del golpe de Estado de noviembre de 2019.

‘La gente solo pide justicia, nada más. Saber quién ha disparado, por qué lo ha hecho y bajo qué orden y, obviamente, ese responsable debe purgar las sanción penal respectiva’, dijo entonces la autoridad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. La justicia vuelve poco a poco a tomar su cauce en Bolivia. Quien la alteró?, Jeanine Añez. Que ahora no diga que violan con ella, ya que ese es el resultado de su agresivo proceder, cuando incentivo y provoco los sucesos del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Ahora van saliendo las pruebas y saldrán mas a medidas que avancen esos procesos. La historia demuestra también que cada revolución debe saber defenderse. Por tanto la nueva dirección de Bolivia no debe perder de vista ni un minuto luego de hacer los correspondientes relevos, que las fuerzas armadas y otros organismos armados, deben tener responsables que respeten la constitución y la legalidad del país, porque individuos como Pinochet, o el general que actuó contra Zelaya en Honduras, van a seguir apareciendo. Y al final siempre las consecuencias las paga el pueblo que en su afán de defender lo que consideró son sus derechos se enfrenta y defiende. Solo que esa defensa hay que organizar la y crear las estructuras que perduren en el tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *