Biden: El veredicto contra Chauvin puede ser un gran paso para encontrar justicia en EE.UU.

Biden emitió un mensaje a la nación después de que se conociera el veredicto contra Derek Chauvin, el policía que ocasionó la muerte del afroamericano George Floyd

estados unidos, justicia, joe biden, afrodescendientes, policia, muertes
Biden calificó la decisión como «un paso gigante hacia la justicia en Estados Unidos».

“Este veredicto es muy poco frecuente”, aseguró en la noche del martes 20 de abril el presidente estadounidense Joe Biden, al hablar al país sobre la decisión de declarar culpable al policía que ocasionó la muerte del afroamericano George Floyd, al mantener su rodilla por más de 9 minutos oprimiéndole el cuello, sin permitirle respirar.  

Biden emitió un mensaje a la nación después de que se conociera el veredicto contra Derek Chauvin y declaró: “El asesinato de George Floyd dio paso a unas protestas parecidas a las de los años sesenta que unificaron a todas las personas de todas las razas, de todas las generaciones. Con el objetivo de la paz para decir basta, basta ya de estos asesinatos sin sentido.

“Hoy, con este veredicto, es un paso hacia adelante (…). También hablé con la familia de George Floyd, es una familia increíble, con mucho valor. Nada podrá devolverles su hermano, su padre, pero esto puede ser un gran paso hacia adelante para encontrar justicia en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Las muertes por armas de fuego en los Estados Unidos y las derivadas de la brutalidad policial son sucesos muy frecuentes en la norteña nación, y sus víctimas suelen ser, como regla, personas de piel negra, generalmente afrodescendientes.

La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minnesota, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales y del uso innecesario de la fuerza contra el detenido. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses en dicho país. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

(Con información del sitio CNN en español)

2 comentarios

  1. Biden trata de calmar con ilusiones al pueblo norteamericano, en una cuestión en la cual ni remotamente este es el centro de los problemas de la justicia en EU, aunque si puede ser el detonante principal en futuras y sistemáticas huelgas y manifestaciones, de ahí la preocupación mayor. La justicia de EU está enferma, sus problemas tienen que ver tambien sobre la relaciones con otros estados, con las cuestiones territoriales, con contratos comerciales y económicos, con la emigración, con la solución de conflictos entre los estados, y de problemas domésticos y raciales, y muchos más, difíciles de recordar ahora, en los que no caben filosofías de justicia relacionadas con el despojo, la agresión, el chantaje, la usurpación y la guerra. Es mejor la coexistencia pacífica y la colaboración que postulan otros estados con mejores resultados. Tener de hecho un enorme ejercito y utilizarlo indiscriminadamente es incompatible con la justicia, por el papel de gendarme internacional que se toma, en el que sus presidentes se sienten obligados a actuar aunque no sea acorde a la ley.
    Solo de nosotros han existido casos de justicia tan sonados y en los cuales se ha tenido que luchar muy duro con el apoyo de Fidel, Raúl y todo el pueblo para ganar, como los del niño Elian, los 5 héroes, y tambien gracias a personalidades decentes de ese país y de honestos funcionarios de la justicia como el desaparecido recientemente exfiscal con una larga historia de apego a las leyes y el derecho internacional. Ahí está aun el bloqueo, una burla al derecho internacional. Lo que no quiere saber Biden es que ya el pueblo de EU está cansado y no solo pide justicia racial sino un cambio de mentalidad total y así lo ha estado demostrando en recientes sucesos vinculados a las injusticias también cometidas contra el pueblo con el manejo de la Covid. Se impone la necesidad de un cambio en los dirigentes de ese país más apegados a la ley y al pueblo.

  2. Yo no leo ahí la palabra gigante por ninguna parte. Lo que dice es: «esto puede ser un gran paso hacia adelante para encontrar justicia en Estados Unidos». Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *