Confirman valores excepcionales de hallazgo de la india de Hoyo de Padilla

Esta pieza, considerada el descubrimiento más notorio de Alfredo Rankin Santander, se expone en el Museo de Arqueología Guamuhaya, de Trinidad, institución a punto de cumplir 45 años de fundada

trinidad, hallazgo, arqueologia, museo de arqueologia
Este museo está especializado en la etapa de la Cuba prehistórica. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)
trinidad, hallazgo, arqueologia, museo de arqueologia
Este museo está especializado en la etapa de la Cuba prehistórica. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

Especialistas del Museo de Arqueología Guamuhaya, de Trinidad, confirmaron este viernes los valores excepcionales de los restos óseos de la llamada india de Hoyo de Padilla, calificada como una de las piezas más valiosas expuestas entre todas las colecciones de las instituciones culturales de la provincia de Sancti Spíritus.

La máster Diana de la Calle Jiménez, especialista principal del museo trinitario, subrayó que Alfredo Rankin Santander (1937-2016), uno de los arqueólogos más prominentes de la región central de Cuba, consideraba este hallazgo como el de mayor valía de su vida en estos afanes, iniciados en la década de los 50 del pasado siglo.

A poco más de 45 años de este descubrimiento en la cueva Los indios, en el sitio conocido como Hoyo de Padilla, en Cumanayagua, Cienfuegos, De la Calle Jiménez sostuvo que este suceso constituyó un relevante aporte a la arqueología en el centro-sur de la isla caribeña y al conocimiento de las culturas aborígenes.

trinidad, hallazgo, arqueologia, museo de arqueologia
La denominada india de Hoyo de Padilla está expuesta en la sala cuatro del museo trinitario. (Foto: Alipio Martínez)

“Esta pieza es singular dentro de nuestra exposición. No todos los museos de Cuba se precian de contar con un enterramiento primario aborigen (esqueleto completo), que tenía, en este caso, 208 huesos y fragmentos”, añadió la especialista, quien abundó que se trata de una mujer aborigen, adulta, de unos 20 años de edad, de 1.50 metros de altura, perteneciente a la cultura mesolítica.

Con la aplicación de la prueba de Carbono-14, los restos óseos, encontrados a 0.40 metros de profundidad, se determinó que estos tenían unos 2 000 años de antigüedad.

La denominada india de Hoyo de Padilla está expuesta en la sala cuatro —dedicada a los enterramientos funerarios de los aborígenes— del museo de arqueología de Trinidad, fundado el 15 de mayo de 1976, por Rankin Santander, en una casona del siglo XVIII, a pocos metros de la Plaza Mayor.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *