Congreso del Partido en Cuba: Aprueban delegados resoluciones sobre las Comisiones de trabajo (+fotos)

En una sesión plenaria este domingo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, se aprobaron cuatro resoluciones derivadas del trabajo en comisiones.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Delegados aprueban resoluciones sobre las Comisiones de trabajo. (Foto: Estudio Revolución)

Como parte de la agenda aprobada para la tercera jornada del VIII Congreso del Partido los delgados aprobaron las Resoluciones sobre el Informe Central y las elaboradas por las Comisiones de trabajo, sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente, además de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.                             

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, al introducir las propuestas de las dos resoluciones de la Comisión No. 1, sobre el tema económico y social, destacó el análisis con objetividad de las principales prioridades encaminadas a enfrentar la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, destacándose las medidas para incrementar la producción de alimentos, implementar la tarea de ordenamiento, impulsar el desarrollo territorial y el perfeccionamiento de los distintos actores económicos, priorizando la empresa estatal socialista.                                   

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Díaz-Canel presentó la Resolución Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores. (Foto: ACN)

La primera de las dos Resoluciones aprobadas en este ámbito tiene que ver con la Actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, un texto que recoge los preceptos básicos para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con las particularidades actuales del proceso revolucionario cubano.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
La sesión fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro. (Foto: ACN)

También fue aprobada la Resolución referida al estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el VI Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para los cinco años venideros. En la sesión matutina de este domingo fue aprobada, además, una resolución emanada del debate de la Comisión No. 2, sobre la evaluación del cumplimiento de la Resolución del VII Congreso del Partido acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas. 

El documento evaluado, analizado en varias sesiones en la Comisión No. 2, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se nutrió de las intervenciones y el análisis de las causas de los problemas y deficiencias, a la vez que sugiere modos y formas de elementos prácticos para enfrentarlos.

En el debate sobre el documento se emitieron opiniones acerca de la necesidad de dedicar más tiempo a la labor ideológica con la base, trabajar con las expectativas del pueblo y conjugar la defensa de las conquistas de la Revolución con la promoción de nuevos proyectos utilizando con creatividad el legado de la generación histórica.                                       

También se alertó sobre la necesidad fortalecer la labor del Partido con las nuevas generaciones mediante la ampliación del sistema de influencia educativa y dinamizar los códigos de comunicación dirigidos a ellos, lo que se corresponde con un trabajo ideológico diferenciado, integral y objetivo.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
En la magna cita se reafirmó el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba. (Foto: ACN)

Finalmente en la sesión matutina de este domingo, los delegados al VIII Congreso del Partido aprobaron la resolución denominada Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, quien presidió la Comisión No. 3, en la que se elaboró el texto, dijo que el debate sostenido fue reflexivo, profundo y aportador.    

Dicha estrategia tiene como propósitos fundamentales consolidar el papel del Partido en la correcta aplicación de la Política de Cuadros, gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras, con prioridad en el trabajo con los jóvenes, aplicando un modelo que permita atender, de manera diferenciada, la preparación y tránsito, por diferentes responsabilidades.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó el dictamen de la Comisión número 2 Económico Social. (Foto: ACN)

(Con información de Granma, ACN y sitio web www.pcc.cu)

One comment

  1. Trabajo Politico- Ideologico.
    **Hay que aclarar que cosa es el trabajo político ideológico porque muchas veces se sabe el término pero no el contenido.(TPI).
    **Hay que enseñar el ABC de este trabajo a nuestros Cuadros y directivos, no puede ser solo dominio de los que proceden de las filas del PCC y la UJC dónde más se trabaja esto, porque hay muchos que proceden de otras fuentes de formación.
    ** Los escritos y notas de los clásicos, Lenin, Martí, Maceo, Fidel, Raúl, Che Máximo Gómez y otros, junto a las decisiones del PCC y el Gobierno deben ser la base para el TPI de los revolucionarios cubanos, esto no pasa nunca de moda y no pueden faltar, estar fuera ni estar de salida, pasar a un tercer plano o darle pobre utilización.
    **Todo el sistema de medios informativos cubanos, el sistema de Educación Superior y de Educación, Los Órganos Armados, así como todas las organizaciones políticas y de masas, No Gubernamentales y del Sistema Empresarial debían tener de cierta forma una imbricacion en las informaciones políticas que se dan a la población.
    **Los órganos ideológicos del PCC a todos los niveles deberían rectorear mensual está labor para todas las estructuras, potenciando junto con el MININT circunstancias de la labor subversiva en cada lugar, dirección del TPI, en que lugares enfatizar en esta labor.
    **Se deberian coger experiencias de las formas y métodos para desarrollar el TPI que tiene las FAR y el MININT.
    **Se debe regresar a la sensura de materiales que denigran la política de Cuba y sus socios que hoy pululan en películas, videos, series del exterior y otras vías que se ofertan en bancos particulares de películas en cualquier lugar, dónde además se esconden tambien otros materiales. Es suficiente con la labor subversiva que ya hoy tenemos que enfrentar en las redes sociales.
    **NO puede faltar personal calificado para explicar los clásicos e impartir clases o más que eso dotar de instrumentos para la
    lucha de clases a los nuevos revolucionarios y directivos políticos de está época.
    **No puede estar ajena la divulgación de libros con estos contenidos y conocimientos políticos ni tampoco debe faltar en los programas de educación cívica y patriótica de las escuelas, estos libros deben estar en todas las bibliotecas.
    No es suficiente que seamos un país revolucionario. No sé aprende por serlo. Hay que seguir estudiando.
    Con la caída del campo socialista y en especial de la URSS se dio de manera sutil, por terminada, por EU y Occidente, como parte de la guerra no convencional y subversiva, la época del proletariado y de los clasicos.
    **Incentivar muchos mecanismos de trabajo, intercambio, actividades conjuntas y otras muchas formas de consultas con esos libros y documentos tanto en Cuba como en otros países que hoy llevan esas luchas y sus derrotas han demostrado que son muestra de mal del minio del ABC marxista.
    **Estás tareas no pueden quedar solo en las escuelas políticas o del PCC.
    **Vemos con preocupación cómo muchas de las organizaciones y partidos, que luchan en muchos países por un mundo mejor, lo primero que les falta es conocimiento sobre la sociedad, poder político, luchas de clases, el proletariado, la defensa de la clase obrera, la unidad de las fuerzas revolucionarias y otras muchas estrategias de la guerra política ideológica que en fin se enseñaron por los clásicos del marxismo en sus luchas revolucionarias de varias decadas. Las victorias que siguieron a la revolución de octubre y de las cuales también tuvimos influencias nosotros bajo la dirección de Fidel incluyeron las doctrinas del marxismo leninismo. No fue un espejismo. Y es que esas cosas siguen vigente para enfrentar un mundo cada vez más violento, más reaccionario, en el que la derecha con más fuerza se impone y por tanto son necesarios para la lucha actual cada vez más politizada. Si ha tenido nuestro partido una fortaleza en estos años con la militancia nuestra, es el estudio de estos documentos en las organizaciones de base, cuestión que hoy no sé debe perder en todos, incluidos los nuevos ingresos.
    El resumen del VIII CONGRESO DEL PCC DEBE SER CON UNA MEMBRESÍA CADA VEZ MAS MARTIANA, MARXISTA Y FIDELISTA.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *