¿Conoce la historia de los crucigramas?

Este popular entretenimiento, creado por el británico Arthur Wynne, se ha convertido en el pasatiempo preferido de todos aquellos a quienes les gusta pasar un rato agradable jugando y aprendiendo

crucigramas
Los crucigramas se han convertido en un juego universal. (Foto tomada de National Geographic)

No pocas personas aprovechan su tiempo de ocio resolviendo crucigramas. En forma de rombo o cuadrado, este acertijo que tanto nos gusta descifrar, nos mantiene ocupados durante horas. Aparecido por primera vez en el otrora rotativo neoyorquino New York World, el crucigrama, inventado por el británico Arthur Wynne, desafiaba cada domingo a sus ávidos lectores.

Este popular entretenimiento, tal como lo conocemos en la actualidad, se ha convertido en el pasatiempo preferido de todos aquellos que les gusta pasar un rato agradable jugando y aprendiendo.

Al principio el juego era muy elemental si lo comparamos con los crucigramas actuales. El acertijo tenía forma de diamante y el lector tenía que adivinar palabras de diferentes longitudes siguiendo la numeración de las distintas definiciones que se mostraban, tanto horizontal como verticalmente.

Más tarde, para definir mejor los límites, se incluyeron los famosos cuadrados negros entre las palabras. En ciernes, se tenía que haber llamado words-cross puzzle, pero un error tipográfico lo transformó tres semanas después en cross words—palabras cruzadas—, nombre que acabaría triunfando y por el que se conoce en el mundo anglosajón al crucigrama: crosswords.

Con el paso del tiempo dicho entretenimiento se convirtió en universal. Tanto es así que comenzó a aparecer en otros rotativos, y en Broadway se estrenó la obra Puzzles of 1925Rompecabezas de 1925— en la que los protagonistas eran los pacientes de un manicomio aficionados a las palabras cruzadas. Su éxito fue tal que el Departamento de Salud de Chicago llegó a afirmar que resolver crucigramas era bueno para la salud mental y procuraba felicidad.

Mas, los crucigramas no solo triunfaron en Estados Unidos. En Europa habían empezado a circular en 1922, cuando aparecieron en la revista británica Pearson y en el Times en 1930, hasta que llegaron también a España.

Sin dudas, mientras otros juegos han aparecido y desaparecido, la resolución de crucigramas es algo que se ha perpetuado en el tiempo, modernizándose con las nuevas tecnologías. Por ello, continúan siendo uno de los pasatiempos más populares en casi todo el mundo, perfectos para pasar tranquilamente el tiempo de ocio.

(Con información de National Geographic)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *