COVID-19 en Sancti Spíritus: 22 casos confirmados, otro salto con garrocha (+infografía)

La provincia acumula más de 1 500 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, luego del 8 de septiembre. Se confirman pacientes de Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán, Taguasco y Yaguajay

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, yaguajay
En nueve de los casos confirmados al cierre de este 18 de marzo no se ha podido precisar la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lamento que la COVID-19, a veces, pueda ser tan predecible. Y lo es más por la experiencia vivida que porque verdaderamente se pueda acorralar en pronósticos esta pandemia. Pero lo veníamos advirtiendo desde días atrás cuando los seis confirmados de antier o los nueve de ayer podrían hacerle pensar a los más ingenuos que la curva de contagios comenzaba a descender.

Si fuese posible creerlo, los 22 pacientes diagnosticados bastarían para echar por tierra cualquier credo. Han sido un salto con garrocha otra vez, sobre todo, en Trinidad donde residen nueve de los pacientes detectados; en Sancti Spíritus, al que pertenecen siete y con menos altura, pero igual de preocupante resulta la varilla elevándose en Cabaiguán, donde hoy se diagnostican tres casos —uno de ellos de Guayos— , Taguasco, con dos enfermos —uno de la cabecera municipal y otro de Zaza del Medio— y Yaguajay con otro caso positivo.

Lo distintivo de la jornada sigue siendo que aunque todos son autóctonos, 13 se contagiaron al ser contactos de casos confirmados con anterioridad, pero en nueve no se ha podido precisar la fuente de infección y, como se sabe también, tal indeterminación trae la certeza de no pocas cadenas de contagios.

Y lo otro que ha volado por encima, incluso, de cualquier varilla es la positividad, pues los 22 reportados al cierre de la jornada precedente se determinaron en solo 269 exámenes de PCR lo cual arroja una positividad del 8. 2 por ciento. La desproporción también es un síntoma de gravedad: menos muestras más casos positivos.

Tiene que ver, acaso, con la virulencia de este segundo rebrote en el que lo mismo se contagian contactos intradomicialiarios como de segundo y hasta de tercer orden. El nuevo coronavirus se propaga como la pólvora, la misma explosividad y la misma volatilidad, por lo que se ve.

Tanto es así que por las nubes también andan las tasas de incidencia de varios territorios: Trinidad con 150. 16 por 100 000 habitantes; Sancti Spíritus, 131. 41 y La Sierpe, 126. 11; todos por encima de la provincial que en la última quincena es de 100. 48.

De la jornada precedente, amén de la veintena de diagnosticados, preocupan los tres pacientes que se mantienen reportados en estado crítico y los últimos nueve controles de foco abiertos que han incrementado la cifra de estos sucesos a 162 en la provincia.

A ello se suman, las 1 077 muestras de PCR que restan por analizar, según informaba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, lo cual inevitablemente conduce a pensar que tal retraso acelerará no pocos contagios. Y con tales números, puede que en los próximos días los saltos también sobrepasen no pocas varillas.

5 comentarios

  1. Trinidad con una alta incidencia de contagios y todavia siguen las colas para comprar azúcar,,, por salchichas etc, cuando van a efectuar esas ventas como se esta haciendo con los demás productos de primera necesidad.ESTAN DÁNDOLE FACILIDADES A LA COVID Y A LOS COLEROS Y REVENDEDORES.POR FAVOR RESUELVAN ESTO O YA VEREMOS LAS CONSECUENCIAS.I

  2. Exacto , con el martillo dando en el clavo , tal mente parece ser que la situación epidemiologica de nuestra provincia no es tan alarmante como nos quieren hacer ver las autoridades gubernamentales cuando se autoriza la realización de tal evento deportivo ,el cual se hace reiterativo , muchos de mis colegas dicen que válido el dicho ahí, «El que calla otorga» y otro más avesado en la materia expresaba , si nuestros indicadores ,nuestro escenario epidemiologico y las predicciones realizadas con respecto al comportamiento del Covid en el territorio son factibles para realizar dicha celebración que abarca un cúmulo de personas que sobrepasa el centenar por equipo,hacer gastos cuantiosos en la organización de dicha competencia es razonable pensar que no estamos tan mal epidémicamente y que encontrarnos en la fase de trasmisión auctóctona limitada ,etapa epidémica es puro trámite ,también se puede deducir que la percepción de riesgo a enfermar no solo se ha perdido en el pueblo , si no a otros niveles como el INDER y la CNB.
    Muchas gracias
    Fuerza Espirituanos saldremos de esta y acojeremos cuántos eventos se les antojen a sus comisiones nacionales .

  3. No me gusta para nada la forma en que se informa este tema que si subir la loma, ahora comparando con el deporte. No sé a mí no me gusta, será porque estos temas de salud normalmente no se tratan así.

  4. Saludos
    Son cifras insignificantes!!! , No existe tal riesgo alguno de trasmisión al Covid – 19 en la provincia!!! , las informaciones brindada por espertos no son tan ciertas !!!, Ya no estamos tan mal como dice Durán!!… Y afirmaciones cómo estás las escuchas de pacientes , acompañantes , de vecinos y durante la realización de la pesquiza diaria , otros que aconsejan a los estudiantes no se desgasten …
    Si ahora se va a jugar pelota en Sancti Spíritus es que no estamos tan mal , ni existe tanto riesgo .
    Que desición tan desentonada e irracional volver a utilizar la burbuja espirituana como sede para la final de la serie 60 en plena trasmisión auctóctona limitada fase epidémica , hace pensar a los Espirituanos que ya se terminó el peligro de trasmisión , quien no tiene ahora percepción de riesgo ???
    Gracias

    • En total acuerdo con usted. Mi cuñada da positivo al tes rápido, después que sale de tres días de aislamiento por ser contancto de un caso confirmado. Se la llevan del policlínico otra vez al aislamiento. Después de tres días aislada hoy es que viene el médico de la familia a hablar con nosotros y nos dice que hay que esperar otro resultado de pcr positivo de mi cuñada para proceder a encuestar a la familia y de ahí, activar la «respuesta rápida». Saque usted sus propias conclusiones sobre causas, responsables y percepción de riesgo por parte de actores sociales y gubernamentales en la covid en Sancti Spíritus. Están esperando a que se descontrole la situación en la provincia para entonces darle prioridad en el análisis rápido y pertinente de las muestras que se están enviando a los laboratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *