COVID-19 en Sancti Spíritus: Dieciséis nuevos contagios y un fallecido

Se confirman enfermos en Sancti Spíritus, La Sierpe, Cabaiguán, Trinidad y Fomento. Al cierre de la jornada anterior fallece un paciente de 80 años de edad de Trinidad

La provincia mantiene un complejo panorama epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La provincia mantiene un complejo panorama epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La provincia mantiene un complejo panorama epidemiológico. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Han descendido los reportes de pacientes hoy, pero no ha cambiado con ello el complejo panorama epidemiológico de la provincia. Sin dudas, los dieciséis nuevos contagios computados al cierre de la jornada anterior significan un respiro en el ascendente trayecto de la COVID-19 aquí y ojalá no fuese, tan solo, una pausa momentánea.

Y aunque prevalecen los casos autóctonos —15 de los diagnosticados—, también se reporta un importado que es un viajero cubano, residente en el municipio cabecera y procedente de Rusia.

Mas, de los que obedecen puramente a la trasmisión autóctona de la provincia, cinco corresponden a la cabecera provincial, cuatro a La Sierpe, tres a Cabaiguán —dos de ellos sin fuente de infección—, dos a Trinidad y uno a Fomento, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de la jornada también se notificó el fallecimiento de un espirituano a causa de la COVID-19, el cual tenía 80 años de edad y residía en Trinidad. De acuerdo con el parte publicado en el sitio oficial del Minsap el ciudadano tenía como antecedentes patológicos de salud padecer de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. “Estadía hospitalaria: 6 días. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, con distress respiratorio severo. Hizo parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas”.

La propia web del Minsap refiere que entre los 33 pacientes reportados en estado crítico en el país hoy se halla, también, un espirituano, del municipio cabecera, que desde hace varios días se encuentra en ese estado de gravedad.

“Ciudadano cubano, de 80 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones pleuropulmonares diseminadas en ambos hemitórax”.

Dada la notable transmisión que persiste en la provincia, Sancti Spíritus se mantiene como uno de los territorios del país con tasa de incidencia de casos confirmados más elevada —solo antecedida por La Habana y Matanzas—: 131. 8 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días.

Asimismo, Cabaiguán figura entre los municipios del país donde se concentra el 37. 2 de la incidencia por COVID-19 en la última quincena al presentar una tasa de 376. 6.

A tono con el complicado escenario epidemiológico de la provincia se han reforzado las medidas de contención a fin de controlar un rebrote que ha puesto a todos los municipios en jaque.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Bd, cuando comienza a procesar muestras nuestro laboratorio, ya es hora solo observar hoy lunes 25 positivos en 475 muestras , indice muestreal de la provincia vrs pais 1.9, bastante bajo para la etapa y situacion epidemiologica en que estamos , hace impredescible un pronostico de la enfermdad y actua negativamente en la percepcion del riesgo de la poblacion, pues induce un espejismo de disminucion de casos , distorsiona la estadistica a nivel nacional, sumado a que con los 25 casos de hoy s.s es la segunda provincia con mayor indice de positividad de sus muestras que indica la verdadera situacion real de transmision viral existente en la provincia y con mayor incidencia cabaiguan , s.s y trinidad, mientras esto se mantenga es peligroso emitir falsos mensajes de euforia y triunfalismos no demostrados que induscan a criterios equivocados que conspiren contra la percepcion del riego que se quiere lograr en la poblacion con este traje a la medida aplicado.Quedate en casa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *