COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman diecisiete nuevos casos

Los pacientes diagnosticados al cierre de la jornada anterior pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Cabaiguán y Trinidad

Los cinco casos diagnosticados este sábado en Jatibonico corresponden al control de foco del central Uruguay. (Foto: Oscar Alfonso)
Los cinco casos diagnosticados este sábado en Jatibonico corresponden al control de foco del central Uruguay. (Foto: Oscar Alfonso)
Los cinco casos diagnosticados este sábado en Jatibonico corresponden al control de foco del central Uruguay. (Foto: Oscar Alfonso)

Otra jornada en ascenso. La confirmación de 17 nuevos casos al cierre de la jornada precedente continúa elevando la curva de contagios y propagando todos los riesgos: mayor número de enfermos, más personas aisladas, agravamiento de la situación epidemiológica de no pocos municipios, más y más contactos…

Al menos hoy como ayer confirman casos los mismos cuatro municipios, según da cuenta el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública: Sancti Spíritus con nueve; Jatibonico con cinco; Trinidad con dos y Cabaiguán con uno.

La única diferencia es que todos los reportados hoy son contactos de casos confirmados, lo cual si venimos a ver es un alivio pues significa, por lo menos, que se pueden ir acortando los eslabones de esa larguísima cadena de trasmisión.

Lo otro que pudiera tranquilizar, si fuese posible ante un panorama que se complejiza por días, es que los casos se corresponden con algunos de los 47 controles de focos activos en la provincia y con las áreas de salud que hoy evidencian mayores riesgos.

Para remarcar evidencias podría enunciarse, por ejemplo, el control de foco del central Uruguay al que pertenecen los cinco casos diagnosticados hoy en Jatibonico —con lo que ya suman nueve positivos en esa institución—, de acuerdo con Yarisbey Granado Cobos, directora municipal de Salud en funciones.

De las 345 personas estudiadas con PCR, como parte del estudio poblacional que se realizó en el central, Granado Cobos aseguró que se recibieron 174 exámenes negativos, pero que más de un centenar de contactos permanecen aislados y de ellos una docena por sospechas de padecer la enfermedad.

Es por ello que, informó, de la apertura próximamente de otro centro de aislamiento en el municipio —el campismo Poza Azul—, el cual se añadiría al de contactos ya existente y a los dos habilitados para sospechosos, uno de estos últimos actualmente en cuarentena debido a la confirmación de una de sus trabajadoras contacto directo de uno de los casos diagnosticados con anterioridad en el central.

De acuerdo con la propia fuente las áreas más comprometidas del Uruguay son el laboratorio y la cocina de los trabajadores, aunque no se descartan los riesgos en ninguno de los demás espacios de la institución.

Ante la complejidad de un centro como el Uruguay, donde laboran 811 personas distribuidas en tres turnos, se han reforzado no pocas medidas: el establecimiento de un solo turno de trabajo con los trabajadores imprescindibles, la desinfección de todas las áreas de labor, la pesquisa dos veces al día, el uso de medios de protección, el distanciamiento…

Medidas que deben fortalecerse en todas las instituciones de la provincia, porque en lo que a COVID-19 se refiere vale más precaver que tener que lamentar.

Sancti Spíritus se ha ido complicando de más, tanto que entre viernes, sábado y domingo ya suman 40 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus. Que la mitad de los municipios hoy presente un panorama más grave no quiere decir que los otros estén exentos de riesgos, si algo caracteriza a la COVID-19 es la volatilidad y la facilidad para dispersarse por todos lados.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. Análisis serológico de la donación de sangre en los Estados Unidos para determinar el anticuerpo reactivo SARS – COV – 2: diciembre de 2019 a enero de 2020(https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciaa1785/6012472)

  2. Se refurerzan las Medidas Especiales ante Situación Compleja en el Central Uruguay como: el establecimiento de un solo turno de trabajo con los trabajadores imprescindibles, la desinfección de todas las áreas de labor, la pesquisa dos veces al día, el uso de medios de protección, extremar el distanciamiento físico, entre otras para evitar la propagación de más casos positivos. Recabando la responsabilidad de cada cual y evitando a toda costa que no se pare la Contienda Azucarera de importancia para nuestra provincia y el paìs. #Azucareros #CubaVsCOVID19 #CubaSalvaVidas

  3. Ante esta situación que están esperando las autoridades para suspender las clases a todos los niveles; la aparición de focos en los planteles y todo lo que esto implica? La situación es preocupante, demasiado preocupante. Es una suma de objetividad y subjetividad. Dios mediante y toda esta pesadilla termine más temprano que tarde. Saludos. Bendiciones y agradecimientos infinitos a los tantos héroes anónimos que se exponen en función de los demás. Mil abrazos.

  4. 1. Sobre la actual situación de la Covid en Cuba, en el que hoy se dio la cifra más alta de contagios desde el comienzo de la pandemia, y las posibilidades de mejorar a partir de cálculos matemáticos y procedimientos para definir la situación de cada territorio también a base de estos, le falta aún algo más. 2. Sobre estos procedimientos actuales en los que se pusieron cifra de enfermos para decidir la etapa y limitaciones o no de un territorio determinado, ha llevado a las estructuras de dirección a realizar todo tipo de esfuerzos, incluidos con las estadísticas por no pasar a las fases más restrictivas.
    3. Creo también que las cifras por cada cien mil habitantes para definir el paso a una u otra etapa, también están muy olgadas, porque olvidan que al llegar a un límite para el paso de fase pueden ya estar cientos de casos en proceso de infección que al final complejidad más a ese lugar que entonces al poco tiempo tiene que pasar a una fase de mayor rigor de inmediato.
    4. Los cambios de fases constantes y de decisiones a tomar por las estructuras de dirección no permiten observar si se logra su cumplimiento exacto y disciplinado, por eso de forma constante decimos se violan cosas establecidas y es porque no se dan tiempo para salir de una decisión y entrar en otra.
    5. El hecho de tener una municipalidad o provincia en una etapa con otra al lado en otra etapa y con diferentes limitaciones crea problemas de todo tipo.
    6. Por otro lado, necesidades materiales urgentes de la población, no por falta de mercancías porque la tenemos, ni de organización tampoco porque tenemos las tiendas que no nos faltan, pero si faltan aún en muchos lugares, la estructura adecuada para evacuar esas necesidades materiales de forma correcta, porque no usamos bien esas tiendas y muchas personas tienen que recorrer de forma sistemática, largas distancias en cada localidad por no dar el uso correcto a nuestras tiendas en un momento donde es muy grande la dispersión de la enfermedad y así evitamos muchas colas.
    7. Hoy hay cosas que independiente de la fase en que se encuentre la provincia o el municipio debían mantenerse suspendidas o prohibidas totalmente como al principio estándo dentro de ellas:
    ++Actividades de bares y centros nocturnos.
    ++Fiestas y concentraciones de personas, estatales o particulares.
    ++Movimiento salvo necesidades imperiosas de transporte entre provincias y municipios fronterizos de provincia diferentes.
    ++Expendio de alimentos para llevar en todos los establecimientos independientemente del.tipo que sean.
    8. Muchos centros de trabajo hoy, no han sido evaluados ni certificados por las direcciones de salud de cada localidad, municipio y provincias excepto los del MINTUR, para operar, lo que ha provocado grandes cantidades de enfermos.
    9. Las visitas a los centros de trabajo, se han duplicado o son hoy mayores que las personas que antes merodeaban terminales de omnibus, lugares públicos u hospitales. Observen y verán que en las grandes ciudades no han bajado los números de poblacion flotante diariamente, ni son menores las cantidades de personas en las calles cuando incluso algunas localidades están en la fase de las más alta en las restricciones.

  5. Saludos
    Compleja la situación en el majestuoso central Uruguay , ojalá no nos saquemos la gallina de los huevos de oro en esta industria pues sería catastrófico , Sancti Spíritus va en incremento y dar falsas espectativas es perjudicial para la percepción del riesgo que corremos hoy ..
    Gracias .

  6. Otro Espirituano

    Saludos.
    Edpirituana , imagínate el banquete y las demás actividades de los 15…
    Le estamos buscando las 4 patas al gato.
    Gracias..

  7. Miren como se va complícando la situación. Y todo comenzó por admitir la burbuja de la Serie de Béisbol en el territorio.
    Y no me hablen de estrictas medidas de control epidermiologicos con la pelota. Que los hechos acontecidos el 3 de febrero en el Motel Los Laureles. Demuestran todo lo contrario.

  8. Todavía no hay percepción de riesgo en la población, hoy había aglomeración en todas las tiendas, las personas, por suerte, traían nasobuco, claro, evitando muchos la multa, ayer un carro recorrió las calles de la ciudad de sancti spiritus con una quinceañera y mil personas más. Grande el esfuerzo aue hace l dirección del país, tenemos que apretar en las medidas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *