Covid en Sancti Spíritus: Estadísticas loma abajo, pero con frenos

Los 900 casos computados desde el pasado domingo y hasta este viernes resultan la cifra más baja notificada en igual lapso desde hace meses. Pese a mejorías en los reportes de confirmados, la provincia continúa padeciendo una de las situaciones epidemiológicas más tensas del país

Si bien durante la semana la provincia ha ido decreciendo el número de enfermos, los reportes de notificados aquí continúan clasificando entre los mayores del país. (Foto: Escambray)

Cuando uno mira la curva de contagios —esa línea onduladísima que se eleva o se deprime al son de los reportes de casos confirmados— puede coincidir con la visión de los expertos: la covid en Sancti Spíritus va mostrando una tendencia a la disminución.

Para reafirmarlo basta tener a mano un dato: desde el pasado domingo y hasta este viernes aquí se han registrado 900 personas infectadas con el nuevo coronavirus, la cifra más baja de las notificadas en ese mismo lapso en los últimos meses.

Mas, pese a la mejoría que a todas luces evidencian las estadísticas, resulta aconsejable también andar con los pies en el suelo. Y no se trata de volcar cubos de agua fría, sino de valorar la realidad en toda su dimensión: si bien durante la semana la provincia ha ido decreciendo el número de enfermos, los reportes de notificados aquí continúan clasificando entre los mayores del país.

Y podría ilustrarlo: los 217 pacientes informados el lunes y los 173 del miércoles fueron las cifras más elevadas en Cuba y, el resto de los días, los más de 100 que se diagnosticaron durante varias jornadas —excepto este viernes que se reportaron 85— se ubicaron en el segundo o tercer puesto en el panorama nacional. Entonces, reitero lo que hemos aprendido y escrito muchísimas veces: las estadísticas caen, pero la mejoría del escenario epidemiológico del territorio no es directamente proporcional a tales descensos.

Numéricamente, Yaguajay encabeza esta semana los guarismos en el entramado provincial con 192 casos, lo cual —pese a que representa una disminución respecto a períodos anteriores— demuestra que aún la situación epidemiológica allí sigue siendo preocupante. Lo contrario ocurre en Sancti Spíritus: 190 contagiados en los últimos días, pero este territorio ha ido mejorando su diagnóstico en lo que a covid se refiere.

Y aumentando los pacientes ha estado en este lapso Jatibonico, que ha ido complicando su escenario epidemiológico, tanto que en estos días ha computado165 enfermos.

Por más que parezcan altos los 113 diagnosticados que se reportan en Trinidad, podría decirse que la situación ha ido teniendo un viraje para bien. Igual ha sucedido en Cabaiguán, con un centenar de pacientes, mientras que los 67 de La Sierpe vienen a ponerle la tapa al pomo de las complicaciones en ese municipio.

Los indicadores más favorables esta semana se registran, en cambio, en Fomento (38) y Taguasco (35).

Y por decrecer han bajado también los controles de focos activos —que suman más de 350— y los eventos de transmisión, pues de estos últimos ya queda solo uno abierto al cerrarse a mediados de semana el de El Jíbaro, en La Sierpe, que llegó a acumular 246 contagiados.

En descenso ha ido igualmente la tasa de incidencia de casos confirmados: 621.87 por 100 000 habitantes con 2 878 confirmados en los últimos 15 días, aunque se supera por la misma tríada de municipios como son La Sierpe, Yaguajay y Jatibonico. Y ello delata que, por supuesto, son estos tres territorios los que presentan una situación epidemiológica más complicada.

Esta semana solo se reportan —según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública— cuatro fallecidos debido a la enfermedad y desde el martes no se registran decesos por esta causa.

Aunque los números van indicando que la provincia anda loma abajo en el camino de la covid, debemos seguir con frenos para no pecar de retrocesos y para que, en última instancia, las ilusiones no nos pongan frente a los peores desengaños.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Buenos dias, por favor atualizar las estadisticas mi cuñado fallecio ayer en la UCI del provincial por covib 19.

  2. Buenos dias ,pueden actaulizar las estadisticas ayer fallecio mi cuñado en la UCI del provincial con diagnostico positivo de Covib19.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *