Covid en Sancti Spíritus: Se reporta menos de un centenar de casos

De los 85 diagnosticados al cierre de la jornada anterior, 84 son autóctonos y uno importado. Taguasco es el único municipio que no computa enfermos

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
En la provincia se estudiaron más de 1000 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia reporta la cifra más baja de los últimos días, pues desde el 21 de octubre pasado, cuando se notificaron 84 casos por problemas en el procesamiento de las muestras de PCR en el Laboratorio de Biología Molecular, el número de enfermos no había estado jamás por debajo de 100.

Así que los 85 diagnosticados al cierre de la jornada anterior —que resultaron del análisis de más de 1 000 pruebas— vienen a representar un real descenso, según los expertos. Lo otro que disminuyó notablemente es la positividad: ya en el límite permisible del 5 por ciento, aunque el territorio se siga inscribiendo entre los que presentan este indicador más elevado en la isla.

Al cierre de la jornada precedente las mayores cifras se registran en Cabaiguán, donde se notifican 22 pacientes —de ellos uno es importado y cuatro residen en la localidad de Guayos—, seguido de Trinidad con 21, de los cuales tres pertenecen a Caracusey y uno a Condado.

Por su parte, Yaguajay, aunque ha disminuido el número de contagiados respecto al día anterior, continúa figurando entre los municipios de la provincia con mayores reportes: 11 diagnosticados; de ellos cuatro corresponden a Meneses; tres a Mayajigua y uno a Venegas.

En el caso de Fomento, territorio que también ha decrecido en las estadísticas, se diagnostican nueve pacientes, mientras que en La Sierpe y Jatibonico se notifican ocho en cada uno de dichos lugares.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, en los últimos 15 días la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia ha decrecido considerablemente: 621.87 por 100 000 habitantes con 2 878 confirmados, superior en los municipios de La Sierpe (1 387.22); Yaguajay (1 250.46) y Jatibonico (959.53).

Estadísticamente la provincia anda cuesta abajo, lo importante es actuar de modo responsable para evitar inesperados virajes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Por favor, hay que ser más profesionales , sobre todo a la hora de redactar el parte, todos los días se aprecian errores en el informe, en el día de hoy no aparecen los casos diagnosticados en el municipio de sancti spiritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *