Dispuesta Cuba a cooperar con EE.UU. en aplicación de la ley

Cuando ambos países cooperan en los campos legales, los criminales internacionales se preocupan, pero eso no sucede ante la inexistencia del trabajo conjunto

José Ramón Cabañas intervino en un evento virtual sobre la política estadounidense hacia América Latina bajo el gobierno de Biden. (Foto: PL)
José Ramón Cabañas intervino en un evento virtual sobre la política estadounidense hacia América Latina bajo el gobierno de Biden. (Foto: PL)
José Ramón Cabañas intervino en un evento virtual sobre la política estadounidense hacia América Latina bajo el gobierno de Biden. (Foto: PL)

Cuba ha mantenido una invitación a Estados Unidos para cooperar en los mecanismos de aplicación y cumplimiento de la ley, aseguró este miércoles José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

El exembajador cubano en Washington realizó esa afirmación al intervenir en un evento virtual sobre la política estadounidense hacia América Latina durante los 100 primeros días del gobierno de Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Dicha cita, que tendrá una segunda jornada este viernes, contó con otros ponentes de Cuba, Argentina, Estados Unidos y México, y fue moderada por Wagner Iglesias, sociólogo y profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Cabañas manifestó que cuando su país y el vecino del norte cooperan en los mencionados campos los criminales internacionales se preocupan, pero eso no sucede así, agregó, ante la inexistencia del trabajo conjunto.

Hasta ahora la administración de Biden no ha respondido a los llamados de la sociedad civil, el Congreso, organizaciones no gubernamentales e instituciones de Estados Unidos a revisar la política hacia Cuba, sostuvo el diplomático.

Por la decisión de no actuar, recalcó, está en vigor la directiva presidencial de Donald Trump (2017-2021) del 16 de junio de 2017 que dejó sin efecto otra de Barack Obama (2009-2017) del 14 de octubre de 2016, que recogía los principios básicos de la postura hacia la isla. A finales de 2014, Obama impulsó un proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países, pero Trump revertió los pasos emprendidos y aplicó más de 240 medidas anticubanas.

El actual gobierno puede rectificar, hacerlo es de sabios, sugirió Cabañas, quien rechazó la decisión de Trump en sus últimos días en la Casa Blanca de volver a incluir a Cuba en la unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Diversas agencias norteamericanas conocen que Cuba no promueve el terrorismo, ha sido víctima de ese problema, y la determinación de Trump al respecto buscó afectar a las nuevas autoridades y los posibles mejores vínculos bilaterales, subrayó.

También criticó el bloqueo de Estados Unidos contra su país, una política que calificó de errada y la cual, recordó, impide a importantes empresas norteamericanas tener relaciones con Cuba.

Biden conoce bien todo lo que se avanzó en la época de Obama en la agenda bilateral para beneficio de las dos partes, recalcó Cabañas antes de mencionar los 22 memorandos de entendimiento en diversos sectores.

Resaltó además que 32 ciudades norteamericanas han pedido que se cambie la política hacia la isla y exista cooperación mutua en la lucha contra la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *