EE. UU. emite alerta antiterrorista por riesgo de violencia dentro del país

El aviso de riesgo tendrá vigencia al menos hasta el próximo 30 de abril

estados unidos, violencia, joe biden, terrorismo, donald trump
Partidarios del entonces presidente Donald Trump se enfrentan a la policía durante el asalto al capitolio, en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
estados unidos, violencia, joe biden, terrorismo, donald trump
Partidarios del entonces presidente Donald Trump se enfrentan a la policía durante el asalto al capitolio, en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)

Por primera vez El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió el miércoles una alarma antiterrorista por riesgo persistente de violencia a lo largo del país, impulsada por extremismo interno con motivaciones ideológicas. La alerta advierte que el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, tras el rechazo de algunos grupos violentos a la elección del presidente Joe Biden, puede instar a un escenario de ataques adicionales.

Estados Unidos emite una alarma antiterrorista, pero esta vez no está motivada por amenazas de terrorismo internacional sino por extremismo dentro de su propio país.

El sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo del Departamento de Seguridad emitió una alerta antiterrorista, debido a que podría enfrentar una mayor amenaza de violencia doméstica durante semanas por parte de extremistas, entre ellos supremacistas blancos. El aviso de riesgo tendrá vigencia al menos hasta el próximo 30 de abril.

Aunque no apunta a un ataque inminente vinculado a un hecho específico, señala «un entorno de mayor amenaza». Asegura que las motivaciones van desde ira por las restricciones impuestas para tratar de contener la pandemia del Covid-19 y el uso de la fuerza por parte de la Policía, hasta los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden, instados por informaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral.

«El asalto del 6 de enero al Capitolio, las trágicas muertes y la destrucción que ocurrieron subrayaron lo que sabemos desde hace mucho tiempo: el aumento del extremismo violento doméstico es una amenaza seria y creciente para la seguridad nacional. La administración Biden enfrentará esta amenaza con los recursos necesarios «, dijo afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El boletín también cita «tensiones raciales y étnicas de larga data, incluida la oposición a la inmigración», como impulsores de los posibles ataques. Todo instado por “extremismos ideológicos”. El documento destaca los delitos motivados por el odio racial o étnico, como los hechos ocurridos en 2019 contra los hispanos en El Paso, Texas.

La alerta representa un cambio de enfoque notable dentro del Departamento de Seguridad que durante el Gobierno del expresidente Donald Trump fue acusado de rehusarse a reconocer tales riesgos y actuar para prevenirlos.

«Este paso está muy retrasado, pero aplaudo a la Administración Biden por tomarlo», dijo el senador Mark Warner, el principal demócrata del Comité de Inteligencia del Senado.

La advertencia fue publicada luego de que la semana pasada Biden ordenó a su Administración que realizara una evaluación completa del riesgo de terrorismo interno. La evaluación continua a cargo de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en coordinación con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Habitualmente el Departamento de Seguridad Nacional emite solo uno o dos boletines de advertencia al año y han alertado principalmente sobre amenazas de grupos terroristas extranjeros. El último fue emitido por el anterior Gobierno, en enero de 2020, que declaró a Irán patrocinador estatal del terrorismo y designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista extranjera.

El riesgo a la Seguridad crece tras el asalto al Capitolio.

La alarma antiterrorista advierte que los hechos violentos contra el Legislativo estadounidense el pasado 6 de enero pueden instar a la repetición de situaciones similares contra las autoridades y los edificios gubernamentales a lo largo del país.

«La información sugiere que algunos extremistas violentos motivados ideológicamente con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas alimentadas por narrativas falsas, podrían continuar movilizándose para incitar o cometer violencia», asegura el comunicado.

Un funcionario de inteligencia involucrado en la redacción del documentos dijo que la decisión de emitir el informe fue impulsada por la conclusión de que la toma de posesión pacífica de Biden la semana pasada podría crear una falsa sensación de seguridad, ya que «la intención de participar en la violencia no ha desaparecido» entre los extremistas enojados por el resultado de las elecciones presidenciales.

La juramentación del actual mandatario se produjo bajo un escenario sin precedentes con medidas de seguridad más estrictas de lo usual, que incluyeron el despliegue de más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional. Las autoridades han informado que alrededor de 5.000 uniformados permanecerán en Washington durante las próximas semanas, en momentos en que Trump enfrenta su segundo juicio político en el Senado, acusado de “incitar a la insurrección” por presuntamente motivar a la turba que atacó el corazón de la democracia estadounidense.

Trump pasó dos meses asegurando sin evidencias que su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre fue el resultado de un fraude electoral generalizado. Los tribunales de distintos estados descartaron sus denuncias.

Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional, quien sirvió durante la presidencia de George W. Bush, dijo que los ataques de extremistas nacionales de extrema derecha no son nuevos, pero que las muertes atribuidas a ellos en los últimos años en Estados Unidos han superado a las vinculadas a yihadistas como al-Qaeda. «Tenemos que ser sinceros y afrontar cuál es el riesgo real», afirmó.

Hasta el momento, las autoridades federales han acusado a más de 150 personas por el asedio al Capitolio, incluidas algunas con vínculos con grupos extremistas de ultra derecha como los llamados Tres por ciento y los Guardianes de Juramentos.

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. Coincido con el escritor. EU está en fase de cambios radicales. Está es mi opinion:
    ESTADOS UNIDOS: CAMINO A RADICALES TRANSFORMACIONES SOCIALES O AL SOCIALISMO?
    Parece una idea descabellada. Pero, no lo crea así. De todas formas los que siguen su situación interna y externa, su política y su vida social y económica saben que algo grande se está gestando en el seno de la sociedad.
    Politólogos capitalistas siempre han dicho que el Socialismo es la antesala del Capitalismo y otros muchos estudiosos de la política internacional dicen que el Capitalismo es la antesala del socialismo.
    Para los capitalistas e imperialistas cualquier cambio de amplio espectro y beneficio social siempre es socialismo y no es asi, por ello son reacios y enfrentan resueltamente los cambios sociales, las huelgas, rellertas sociales y se ponen por tanto en contra de muchos países donde estas situaciones se suceden y asi quedan para la palestra pública como los reccionarios o retrógrados ante el curso de la historia.
    Ahora, se suceden esos cambios sociales muchas veces solo de alcance progresista, porque existen determinadas situaciones en el seno de una sociedad de un determinado país que en su conjunto son conocidas como las famosamente llamadas condiciones: OBJETIVAS Y SUBJETIVAS QUE PROPICIAN LOS CAMBIOS.
    Luego que estás condiciones están dadas, las posibilidades que se produzcan los cambios sociales son muy probables.
    Y de esos cambios es que presisamente queremos hablarles para que compredan la compleja situación interna que ha estado gestandose en EU en los últimos 50 años abocada a importantes cambios sociales radicales.
    CONDICIONES OBJETIVAS EU.
    **Más de 40 millones de afroamericanos viven en condiciones de inferioridad económica y social agravada con respecto al resto de la población del país.
    **Decenas de millones de ciudadanos sin seguro médico.
    **Millones de obreros desempleados y otros varios con trabajos a intervalos.
    **Alto nivel de racismo, xenofobia y divisiónismo en el seno de la sociedad.
    **Soluciones a muchos problemas estructurales del país con guerras y conflictos externos que desvían la atención de problemas internos momentáneamente pero que al final agudizan el estado general de la nación y desgastan a su población.
    **Millones de inmigrantes sin derechos de ningún tipo a integrarse plenamente a la sociedad.
    **Altos índices de criminalidad y marginalidad que se reflejan en los elevados niveles de población carcelaria.
    **Elevada agresividad de los órganos de la policia que ven detrás de cada persona a un potencial enemigo debido al esfuerzo y al desgaste sistemático de muchos años que los lleva a cometer errores con la población.
    **Una sociedad con millones de trabajadores que aún no han interiorizado su verdadera condición, que no han dejado de ser explotados de forma más inteligente y que duermen en el famoso letargo de la sociedad de consumo.
    **Una nación con inmensas riquezas acumuladas durante su evolución histórica que no permite a la totalidad de su población disfrutar de ella. Allí tampoco se aplica el principio de que el que más se sacrifica y trabaja es el que más disfruta.
    **Sobreexplotación y abuso en el manejo de los recursos materiales y naturales tanto del país como de otros paises a los que tratan de llegar muchas veces por vias militares (ejemplo petróleo de la Líbia, Siría etc).
    **Desconocen la situación de los impactos actuales al medio ambiente a la vez que mantienen un ritmo acelerado en su economía de consumo a corto plazo y un modo de vida insostenible en especial con los hidrocarburos que no da para más que varias decenas de años en esas condiciones.
    Todas las cuestiones anteriormente señaladas se han visto recrudecidas y estremecidas producto al pésimo manejo del presidente Trump a la actual pandemia de la Covid…19. La pandemia ha convertido al país en el centro de su más encarnizado infierno
    CONDICIONES SUBJETIVAS EU
    **Fuerte coyundeo de la superestructura(Poder Político) sobre la economía totalmente concentrada en un puñado de multimillonarios que deciden la vida del país.
    **Elevados niveles de déficit fiscal de la nación. EU vive con el dinero de sus vecinos y usando una moneda de cambio internacional cuyo respaldo en oro no existen y además se devalúa constantemente.
    **Segmentación de la cultura debido a la cantidad de grupos sociales procedentes de diferentes naciones.
    Elevados niveles de concentración de la información de los órganos de difusión masiva incluidas las famosas redes sociales con alta manipulación de la verdad que al final es descubierta por sus consumidores.
    **Aparición de líderes radicales
    de izquierda como Bernie Sander y muchos otros que comprenden que EU está caminando por un sendero sin futuro y de cada vez mayor maltrato con su poblacion que debe ser rectificado. Su actividad demuestra que existen los demócratas radicales de izquierda. Eso, sí antes, como en periodos anteriores de la historia no desaparece a estos de la escena política como dirigentes.
    **Un sistema judicial permeado por los males de la sociedad.
    **Decenas de miles de veteranos de varias guerras y escaramuzas Abandonados a su suerte.
    Múltiples agrupaciones de militares armados que responden a diferentes políticas de corte fascista y otras aparecidas para defenderse de estas en una sociedad cargada de millones de armas y sostenida por la Asociación Nacional del Rifle.
    **Mal manejo político de los gobernantes de EU respecto a los organos y organizaciones internacionales. Para ellos no funciona bien la OMS, UNESCO,
    RESUMEN.
    Como pueden ver, ambas condiciones subjetivas y objetivas son las que generan una complicada situación insostenible para esta nación y su población manifestada hoy ya de forma cada vez más constante en huelgas, expresiones, participaciones y alto grado de violencia y agresividad de su población que no es más que un reflejo de la desilución y el engaño en el que han metido alli al ser humano que a la vez refleja su descontento con esas formas muchas de las cuales últimamente tienen un marcado caracter politico que es otro de los razgos de la radicalización de la política del pueblo en EU. El pueblo norteamericano quiere nacionalismo, o sea más hacia dentro y mayor participación en la vida del país, sentirse dueño.
    En EU no se va a dar un golpe de Estado ni nada por el estilo. El cambio político va a llegar a través de su propio y mal encuadernado proceso electoral cuando el pueblo cansado de tantas cosas malas determine tomar las riendas de su propio destino. Va a ser o es difícil pero sucederá. Ya en varias ocasiones anteriores de la historia se han sucedido hechos que no son más que el reflejo del descontento del pueblo norteamericano con sus gobernantes.
    Y esto solo va a suceder con EU. Por que?, pues porque los gobernantes de los demás grandes países capitalistas se cuidan muchos de esos exabruptos con su población, incluso en varios de ellos el nivel de vida es superior al de los norteamericanos. Recuerdan cuando triunfo el Socialismo en Rusia? Cuando aquello era el eslabón más débil de la cadena imperialista y los desmanes contra su población eran parecidos aunque en épocas diferentes a los que se suceden hoy en el seno de la nación norteamericana. Y allí triunfo el Socialismo porque se dieron las condiciones objetivas de descontento, desigualdad y miseria y también como condicion subjetiva apareció un Lenin inmenso que dirigió magistralmente a su proletariado con su partido.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *