El Plan Jaba nunca se fue

No se trata de una dispensa por el hecho de ser mujer y trabajar, es dar curso a una Resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior emitida en agosto de 1992, que sí está vigente, aunque se viole a diario

Las libretas que se entregaron en diciembre debían venir firmadas y acuñadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las libretas que se entregaron en diciembre debían venir firmadas y acuñadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las libretas que se entregaron en diciembre debían venir firmadas y acuñadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El emblemático Plan Jaba, un beneficio surgido hace casi tres décadas para las mujeres trabajadoras, se ha transformado en algo controvertido y discordante, caldo de cultivo para discusiones sin sentido en cualquier bodega, al punto de que muchos se cuestionan si es efectivo y si todavía está en vigor.

Preguntar por el último de los acogidos a ese sistema para comprar la canasta básica familiar en una cola es a veces una herejía o un insulto para el resto de las personas, y también suficiente para que muchos se adjudiquen el derecho a plantar cara: “Aquí no hay Plan Jaba y tienes que marcar por la cola de la calle” o “Los sábados no existe tal privilegio”.

No se trata de una dispensa por el hecho de ser mujer y trabajar, es dar curso a una Resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior emitida en agosto de 1992, que sí está vigente, aunque se viole a diario, incluso por la propia población con derecho al sistema.

Durante el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas hubo modificaciones sustanciales en ese documento, que ya no estaba a tono con los cambios de una sociedad que había pasado a otro siglo y que podía beneficiar a hombres trabajadores solos y otros casos que así lo ameriten.

Los parámetros reajustados para acceder a ese beneficio incluyen que deben ser mujer u hombre trabajador activo que viva solo, o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores en edad no escolar, estudiantes en edad laboral que vivan solos o convivientes con invalidez física total comprobada y también ancianos que vivan solos y posean algún tipo de invalidez o discapacidad.

 La solicitud se hace a la secretaria general de la delegación o del bloque de la FMC de su radio de acción, y para ello se exponen las razones que le asisten, el nombre y apellidos del interesado y los números del núcleo y la bodega.

Pero, ¿hasta dónde son responsables los administrativos de las unidades comerciales de hacer cumplir lo establecido?

Las irregularidades parten desde la base; en eso coinciden muchos de los que están al frente de las bodegas cuando confirman que en la mayoría de los casos se envía al propio cliente a las Oficoda a poner el cuño correspondiente al Plan Jaba.  

“No es así, la secretaria del bloque debe ir a esas oficinas con el listado de mujeres trabajadoras de su zona para que le pongan el cuño en la parte exterior”, confirma Daniel Peralta, especialista de la Dirección Provincial Oficoda, quien asegura que desde el pasado año se estableció que las libretas de abastecimiento deben llegar con la firma y el cuño. “Pero la orientación llegó a finales del 2019 cuando ya estaban confeccionadas”.

Todo está claro, según explicó Yudelmis Valdivia Vega, organizadora de la FMC en Sancti Spíritus y ya las libretas que se entregaron en diciembre debían venir firmadas y acuñadas, de acuerdo con el listado que entregaran las delegaciones de base, una vez hecho el análisis en cada núcleo familiar.

Pero sucede que luego de recibidas las nuevas libretas hay más de lo mismo; nuevamente faltan el cuño y la firma del Plan Jaba. ¿Qué falló esta vez?

El asunto va más allá de un membrete en un papel y, evidentemente, falta análisis y trabajo serio cuando se sabe que continúan con el uso de esa prerrogativa núcleos familiares donde ya no hay trabajadores, lo cual es permitido por administrativos y dependientes y hasta por los propios consumidores, o cuando alguien, que sí tiene ese derecho, en lugar de ir a comprar solamente con su libreta, como está establecido, con el mayor irrespeto trae más de una, tengan Plan Jaba o no.

Todavía quedan problemas por repensar en torno al asunto. ¿En qué parte de la mencionada Resolución dice que durante los feriados o los fines de semana no es válido comprar por ese sistema, cuando hay trabajadores como los de la Salud o los  de centros de producción continua que muchas veces deben laborar estos días?

Todo está regulado y escrito. Que se cumpla lo establecido está en las manos de muchos. El asunto en cuestión tendrá orden cuando se reconozca y respete esa ayuda tan demandada por quienes la necesitan y que, salvo por la irreverencia de algunos, nunca ha sido anulada.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

10 comentarios

  1. Hola, me pueden explicar si el plan jaba se puede utilizar los días feriados y fines de semana.
    Yo trabajo por turno y mi esposa trabaja en salud

  2. En el caso de productos como el aceite,pollo y aseo en las shopping, que vende apoyados en la libreta de abastecimiento y de conjunto acuerdo entre cimex,TRD y comercio,donde la venta sería por el numero del núcleo y sería comercio, el encargado de esta organizacion,para q así el cliente asista a la compra en cualquier horario dentro del establecido, y así evitar colas desde 3 o 5 am, HOY LO HACEN por cola,donde está no la organiza nadie más q el grito y la aglomeración, que el responsable del establecimiento de conex y/o TRD, te explica q son 2 días y luego pierdes el producto, pregunto,ya q violan lo anterior expuesto, hay derecho al plan habana? para quien lo tiene correctamente . Espero una ayuda respondiendome cuál es el proceder correcto
    Gracias

  3. Yo sé que lo del plan java le es muy útil a muchos pero no es fácil estar desde las 5 AM en tu cola y son las 12 casi haciendo el 10 en la cola y todavía me falta ya que te pasan 2 plan java y uno de la calle. En de madre esto coño.

  4. Estoy completamente de acuerdo con la periodista. Aquí en la bodega «La camagueyana» es imposible comprender lo que se vive a diario; los dependientes dicen que la cola no es problema de ellos(por tanto plan jaba, mensajeros, el traer hasta 5 libretas, etc),la población se ofende cuando mencionas la frase «plan jaba», el que tiene derecho no lo usa por lo anteriormente expuesto y los cariduros se cuelan. En fin, si a eso le suma que el pan llega casi diariamente a las 4:00 pm, se podrán imaginar el desastroso panorama. Hice función de periodista y lo colgué en Facebook.Hice función de supervisora y denuncié violaciones. Hoy cumpliendo con deberes y derechos ciudadanos me quejé ante el administrador. Según la secretaria de mi bloque de la federación: «nadie tiene plan jaba hasta finales de febrero posiblemente» .Entonces queda seguir esperando que se acabe de organizar este tema y seguir luchando porque se nos respeten nuestros derechos como seres humanos; cultos y libres.

    • Radhel leal maturell

      Yo soy trabajador y mi esposa también. Quisiera saber cuánto a la hora de pasar como debe ser plan jaba o de la cola o impedido físico.

  5. Plan Cara le puse yo.

  6. TODOS TENEMOS RAZON, QUE EL ESTUDIANTE UTILIZA EL LAN JABA, NO, QUE EL JUBILADO LLEVA PLAN JABA, NO QUE DONDE HAY ALGUIEN EN CASA Y ESE NUCLEO LLEVE LAN JABA, NO, QUE ES CIERTO QUE QUIEN OTORGA EL LAN JABA DECIDE A QUIEN DARLE Y A QUIEN NO CUMPLA O NO LOS REQUISITOS, SI, QUE HAY MUCHOS NUCLEOS CON PLAN JABA PORQUE SON COMO HISTORICOS, AMISTADES, COMBATIENTES, INCLUSO MUERTOS Y NO SE VERIFICA, A MI ME DIJERON CUANDO FUI A VER A LA COMPAÑERA QUEM E LO FIRMABA QUE AHORA, ESTE AÑO ES EN LA OFICODA, QUIEN SABE SI ES CIERTO O NO? BUENO ACLAREN ESA SITUACION LO CIERTO ES QUE ESTA VIJENTE MOLESTE E INCOMODE PERO ERS PARA LAS PERSONAS QUE APORTAN A ESTE PAIS.
    GRACIAS

  7. La espirituana

    Todo sucede por irresponsabilidad de alguien, la secretaria de la delegación que lo entrega para quedar bien con todos aunque sepa qué viola lo establecido hasta ls dependiente de la bodega que dice no tener nada que ver con eso, qué lo de ella o él es despachar y es claro que no sabe cuándo se violan los requisitos del otorgamiento pero si es consciente que cuando despachada más de una libreta a una misma persona por plan jaba,está violando y es más responsable qué de la FMC ,porque ese ed si trabajo y no una labor voluntaria. Entre todos podremos lograrlo lo que falta es voluntad para combatir lo mal hecho

  8. Ysaac Picart Hernández

    No creo que el plan jaba sea incorrecto, lo incorrecto empieza desde que se adjudican a todas las trabajadoras,aunque en su núcleo familiar existan miembros que pueden hacer perfectamente los mandados ( jubilados por ejemplo sin ningún impedimento físico , desocupados, etc) y que de hecho los hacen amparados en el plan jaba; el uso del mismo, Ud lo menciona, para comprar con dos o tres libretas, y otras indisciplinas. No es el resto de los consumidores los que se molestan con ese Plan, es los responsables de otorgarlas, la FMC, la que con la forma de otorgamiento las que está causando malestar ( no quiero ni mencionar las que se otorgan por mera amistad) y el uso incorrecto de muchos acogidos al Plan. Finalmente que quienes se las merecen y hacen uso correcto de ello, son víctimas también de la desconfianza que se ha creado alrededor del mismo. Hágase lo correcto en todos los órdenes y no habrán cuestionamientos

    • estoy totalmente de acuerdo contigo, aparte de eso, el relajo con el Plan jaba lo empiezan ellos mismos, cuando van a comprar con 3, 3 libretas aparte de las de ellos que son Plan Jaba ó que llegue un muchachon, campante y en shores pidiendo Plan jaba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *