El tiempo sigue estable y los ciclones mantienen su temporada

Mientras mañana continuarán el calor y pocas lluvias, el Comité de Huracanes anuncia que este año no se modificará el inicio oficial de la temporada de huracanes

cuba, centro meteorologico provincial, temporada ciclonica, sequia
cuba, centro meteorologico provincial, temporada ciclonica, sequia
Eta se aproxima a la costa sur de Cuba. (Foto: Archivo)

Hoy la meteorología genera dos noticias de interés para los espirituanos: el pronóstico del tiempo anuncia para mañana un día cálido con pocas probabilidades de lluvia y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avisa que este año no se modificará el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Según publica el sitio Cubadebate, el Comité de Huracanes que presta servicios a las regiones de América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM) examina, en su reunión virtual del 15 al 17 de marzo, su plan operativo.

Los expertos analizan la temporada ciclónica anterior, retirarán ciertos nombres de las listas que se utilizaron en 2019 y 2020 (los de aquellos ciclones tropicales que más pérdidas humanas o materiales causaron, por ejemplo, Dorian y Laura), seleccionarán otros apelativos  para reemplazarlos e intercambiarán sobre el uso del alfabeto griego.

Aunque el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami está evaluando la necesidad y las consecuencias de adelantar el inicio oficial de la temporada ciclónica al 15 de mayo, el Comité de Huracanes “no tomará ninguna decisión al respecto en su reunión anual y este año no se modificará el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico”.

De esta forma, para 2021 se mantendrán las fechas tradicionales de su comienzo y fin: desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. El presidente de la Asociación Regional IV, Evan Thompson, el presidente del Comité de Huracanes, Kenneth Graham, su vicepresidente, José Rubiera y otros funcionarios celebrarán mañana una reunión informativa en línea para los medios de comunicación.

Por su parte, el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial anuncia que mañana el día será cálido con temperaturas máximas que en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius (°C) de norte a sur, mientras que en la zona montañosa no excederán los 26°C. 

En la madrugada y amanecer las temperaturas mínimas estarán en el orden de 19 y 22 °C en el interior y las costas, respectivamente, mientras que en la montaña rondarán los 17°C.

Entretanto, el cielo permanecerá con poca nubosidad en la mañana y parcialmente nublado en la tarde en todo el territorio, con escasas lluvias.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *