Hay que buscar el extra en las reservas productivas

Tal fue el llamado del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus al analizar la producción y comercialización de alimentos

sancti spiritus, autoabastecimiento territorial, produccion de alimentos, buro provincial del pcc
En el Buró Provincial se llamó a potenciar en mayor medida el autoabastecimiento territorial. (Foto: Oscar Alfonso)

El imperativo de incrementar los esfuerzos en la producción de alimentos, y de buscar el extra en las reservas aún existentes en el territorio, fue resaltado por el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Deivy Pérez Martín, máxima dirigente de la organización en la provincia, insistió en que se siga viendo la actividad productiva, dirigida a satisfacer las necesidades de alimentación de la ciudadanía, como la primera clave para el avance económico del país, toda vez que constituye punto de partida para otros empeños importantes.

Tras recordar las limitaciones de los últimos años, debido a la baja disponibilidad de recursos por el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la pandemia de la COVID-19 y varios eventos climatológicos adversos, Pérez Martín llamó a potenciar en mayor medida el autoabastecimiento territorial. De igual forma, subrayó que urge recuperar la producción estatal porcina sobre la base de un fomento inteligente de renglones para la alimentación de la masa, a falta del pienso de importación de que se disponía antes.

Durante el análisis, en el que participaron las máximas direcciones de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así como el coordinador de Programas del Gobierno Provincial que atiende la esfera del Comercio, se vertieron numerosos criterios dirigidos a mejorar la situación de la rama agropecuaria y el acceso de la población a esos productos.

Según trascendió, la campaña de frío del arroz debe concluir favorablemente al cierre de febrero, en tanto la de cultivos varios, viandas y hortalizas marcha favorablemente, a pesar de la sensible contracción en la disponibilidad de combustible. Hubo coincidencia en la opinión de que se precisa perfeccionar en mayor medida el proceso de contratación de las producciones en las bases campesinas, con énfasis en la leche, toda vez que se incumplieron los planes en el 2020 en esa rama y este año también se encuentra por debajo de lo previsto.

De igual modo, hubo consenso en que debe mejorarse el aprovechamiento de las áreas bajo riego, pero también en secano, ya que las primeras resultan escasas. En otro punto del debate, se abordó la situación de las bases productivas que han resultado insolventes al calor de la implementación de la Tarea Ordenamiento, lo cual se traduce en estrechez económica para su membresía, por lo que se precisan soluciones rápidas.

En el encuentro quedó claro que las organizaciones partidistas deben desempeñar un papel activo en los análisis de cada problema, así como en la búsqueda de alternativas loables.

Un mejor control del destino de los renglones que se producen es otro de los retos, que cobra ahora un significado más relevante. También se llamó a una vinculación efectiva de las estructuras de dirección de la Agricultura y de la ANAP con productores y usufructuarios, cuyas inquietudes y preocupaciones, se dijo, deben ser atendidas, al igual que la política de cuadros en cada base productiva.

3 comentarios

  1. Saludos , efectivamente , al final todos los planes se cumplen pero no se ven los alimentos ,la escaces y variedad de viandas y hortalizas en las tarimas prima , la carne de cerdo gravita a sus antojos , los granos desaparecidos , ni los importados ,ni los de producción nacional y la industria pesquera además de exibir precios fuera de serie la variedad e insuficiencia en sus producciones está al doblar de la esquina.
    Gracias.

  2. Los tres mosqueteros: El recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la pandemia de la COVID-19 y varios eventos climatológicos adversos. Solo falto Dartañan: Efecto Proceso Ordenamiento. Justificaciones sobran, tenemos justificaciones hasta para exportar.

    • Buenos Tardes:Godofredo es cierto lo que dices que nos ha pasado en el año anterior y este pero acaso no es verdad que paso.te habras preguntado para criticar y a pesar de esto estamos vivos y hacia delante y como ha sido esto.Porque con problemas y dificultades que todo lo criticamos somos el unico pais que le paga a un trabajador sin trabajar en su casa.para criticar hay muchos pero para solucionar tenemos que multiplicarnos porque esto es de todos y ya es hora de dejar la critica y ir a la accion.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *