Historieta nacional en un fanzine (+PDF)

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus apostó por el cómic y sufragó la edición de un fanzine impreso

Portada del fanzine costeado por la AHS.

Aunque se editan con regularidad libros de historietas en Cuba, no sobresalen por sus guiones, ni la cantidad de ejemplares cubre la demanda. Eso sí, tenemos buenos dibujantes.

Es paradójico que mientras algunas editoriales que promueven esa expresión artística alegan que apenas les llegan nuevas propuestas, hay jóvenes que se afanan por dignificar el noveno arte mediante publicaciones digitales. Los intentos de sistematizarlas han tenido poca duración: Komickase (Matanzas), Apulpso y Yomerizzo (La Habana), y Días de cómic (Camagüey). Las únicas que permanecen son Viñeta 9 (Pinar del Río) y Krystapp (La Habana).

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus apostó por el cómic y sufragó la edición de un fanzine impreso que estaba previsto se presentara en marzo de 2020 durante la Feria Internacional del Libro en ese territorio; pero la pandemia demoró tal propósito. No fue hasta diciembre que, en el evento Lunas de Invierno, ello ocurrió.

Si en entregas anteriores (2017, 2018 y 2019) se agrupaba en fanzines similares a guionistas y dibujantes espirituanos, ahora se amplió la selección a diferentes provincias, aunque varios de los autores no radiquen en el sitio donde nacieron.

De este modo se busca promocionar —cierto que de manera limitada— a talentosos creadores, algunos de los cuales no se desempeñan a tiempo completo en el ámbito del noveno arte. No obstante, todos respondieron de inmediato a la propuesta, lo cual demuestra que el obstáculo mayor de la historieta nacional es que aún carece de una revista especializada impresa que le dé cauce a las obras de manera constante, como lo hicieron en los años 80 y 90 Cómicos y Pablo.

Tal ausencia ha provocado que se conozca más sobre los súper héroes del cómic norteamericano y que el estilo de dibujo sea marcadamente manga. Esto suele pasar cuando no existen referentes autóctonos sólidos y duraderos. Elpidio Valdés es la excepción, pero su poder icónico corre el riesgo de tambalearse.

La portada de El Comic está a cargo de Hernán Rodríguez Morales (Matanzas); en el interior hallamos historias de Sandy Alberto Gallardo y Ramsés Morales Izquierdo (Sancti Spíritus); Roberto Martínez García (Pinar del Río); Irán Hernández Castillo, Ana Roxana Díaz Olano, Ermitis Blanco Fernández y Miguel Díaz Portillo (La Habana); Fabián Sotolongo Fernández (Cienfuegos); Michel Moro Gómez (Ciego de Ávila); Fermin Vega Boyce (Camagüey) y Delio Díaz Céspedes (Granma).

A modo de homenaje, la contraportada incluye una obra escrita por Félix Guerra e ilustrada por el desaparecido Eduardo Muñoz Bachs, a quien se le recuerda menos como historietista.

Para descargar el PDF completo pinche la imagen a continuación

Arturo Delgado Pruna

Texto de Arturo Delgado Pruna
Editor de Escambray y Ediciones Luminaria. Especializado en temas culturales.

2 comentarios

  1. ¿Dónde se puede adquirir un ejemplar?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *