La juventud espirituana se inspira en Martí

El Movimiento Juvenil Martiano en Sancti Spíritus sobresale a nivel nacional por sus resultados en la labor de enaltecer la obra del Apóstol

jose marti, movimiento juvenil martiano, heroe nacional
El MJM en la provincia no abandonó sus principios y demostró la urgencia de llevar a Martí en el alma.

El encuentro con la historia, unido a la necesidad de perpetuar y enaltecer el pensamiento martiano, seguirá siendo fuerza e inspiración para el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Sancti Spíritus, así como para todos los cubanos. De ahí que los cerca de 3 000 miembros que acoge la organización en la provincia carguen sobre sus hombros la responsabilidad de promover en las nuevas generaciones el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y obra del Héroe Nacional.

En un 2020 marcado por el impacto de la COVID-19 y la política injerencista del gobierno estadounidense sobre la isla, dicha estructura no abandonó sus principios y demostró la urgencia de llevar a Martí en el alma. Y para seguir la ruta del MJM en predios espirituanos, Escambray dialoga con su presidente, OrlandoErnesto Pérez Núñez.

jose marti, movimiento juvenil martiano, heroe nacional
El Movimiento Juvenil Martiano acoge hasta la fecha a cerca de 3000 miembros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿De qué manera promueve el Movimiento Juvenil Martiano el estudio, la investigación y la divulgación de la vida y obra del Héroe Nacional?

Hoy la principal vía que tiene el MJM para promover entre las nuevas generaciones el estudio sobre la vida y la obra de nuestro Apóstol son los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, que se convocan de manera anual y se realizan desde la base hasta el nivel nacional, potenciando la participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes, así como mediante los diálogos de generaciones que se efectúan en los clubes, espacios creados para aglutinar a los jóvenes martianos.

¿Qué iniciativas despliega para incentivar el estudio de la obra martiana?

Se ha desplegado toda una estrategia de comunicación en los diferentes medios y en las redes sociales para mostrar la vigencia y aplicación del pensamiento martiano en las actuales circunstancias que vive nuestro país. Un ejemplo de esto es la página oficial que tenemos en Facebook con casi 5 000 seguidores. También, a través de las páginas nacionales se proponen textos martianos para acercar las ideas del más universal de los cubanos a la población.

¿Cómo se ha insertado el movimiento en el enfrentamiento a la COVID-19?

Desde que en el mes de marzo se conocieron los primeros casos positivos a la enfermedad, nuestros jóvenes espirituanos se sumaron a varias tareas de impacto social y económico como la siembra de árboles, la entrega de alimentos a los más vulnerables, trabajos voluntarios en los organopónicos que tributan a los centros de aislamiento, y socializaron en las redes sociales las medidas higiénicas para combatir el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, algunos miembros de los clubes martianos y de la dirección del movimiento estuvieron en las Zonas Rojas y, a pesar de la pandemia, tampoco dejamos de encaminar el trabajo de la organización.

¿De qué manera enfrenta el Movimiento Juvenil Martiano la política injerencista de Estados Unidos contra Cuba?

Sobre la base de los nuevos códigos que mueven a la juventud cubana actual, se ha ido fortaleciendo nuestra estructura en las redes sociales, las cuales han servido de arma fundamental para la lucha contra el imperialismo. Desde aquí hemos fomentado los valores martianos, dando a conocer a Cuba y al resto del mundo nuestra realidad, desmintiendo las falsas publicaciones de manera activa en todas las plataformas de Internet.

Batallamos contra los movimientos creados para desestabilizar y desunir a nuestro pueblo, y participamos en el espacio Ideas que son Banderas y en los diálogos en Revolución en las comunidades. En cada uno de estos encuentros la juventud martiana ha demostrado su lealtad a la nación y lo manifiesta a través del proyecto sociocultural Patria Martiana.

¿Cuáles son los principales logros de la organización hasta la fecha que le permitieron alcanzar la sede nacional por su aniversario?

El trabajo sostenido en los ocho municipios espirituanos, en los cuales se incentivó la creación de nuevos clubes martianos, así como la incorporación al Consejo Provincial de centros de alta concentración de jóvenes, provenientes de los sectores de la Ciencia, la Cultura, Educación, Deporte y Salud, se erigen dentro de los principales logros de la organización hasta la fecha.

De igual forma el MJM distinguió en el 2020 por la rectificación y certificación de su membresía, la cual arriba a 3 000, además de la vinculación con varios proyectos culturales y con la Sociedad Cultural José Martí, la Brigada de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz, entre otras organizaciones del territorio. Todo esto, unido al enfrentamiento al coronavirus, le posibilitó al MJM de Sancti Spíritus alcanzar la sede nacional por el aniversario 32 de su creación en Cuba.

¿Qué líneas de trabajo debe fortalecer?

En este 2021 comenzamos una nueva etapa de trabajo, emanada del Consejo Provincial del movimiento, en la cual se fortalecerá la célula básica a partir de la creación de nuevos clubes. Se utilizarán con mayor intencionalidad las tecnologías de la información y las comunicaciones de acuerdo con los nuevos códigos, y continuaremos rescatando la memoria histórica del pueblo cubano.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *