La zafra en su hora pico

El avance del calendario coloca la cosecha en su mejor momento y Sancti Spíritus necesita subir la molida para no retroceder en el plan de azúcar

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
En el incremento del corte de caña descansa el buen comportamiento de la cosecha en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
En el incremento del corte de caña descansa el buen comportamiento de la cosecha en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de más de 40 jornadas de operaciones, la zafra en Sancti Spíritus ha transitado marcada por el desabastecimiento de caña en los ingenios, pero aun así inició esta semana con ligero adelanto en la producción de azúcar debido, esencialmente, al comienzo anticipado en ambos centrales, aunque esa ventaja pudiera perderse si no se eleva la entrega de materia prima.

Ahora el aprovechamiento de la capacidad de molida se adentra en un escenario más favorable porque la cosecha llega al mejor período para subir el rendimiento industrial y aumentar la fabricación de crudo; al tiempo que se espera una recuperación del abasto cañero a raíz de la llegada de recursos que posibilitan incorporar a los campos al menos 12 máquinas.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó a Escambray que al comenzar esta semana el territorio reportaba el 33 por ciento de la caña molida y tenía fabricado el 31 por ciento del plan de producción.

Subrayó que la zafra se está realizando en una situación bastante compleja, bajo el rigor que presupone cumplir todas las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19, en tanto el frente principal de trabajo apunta a la cosecha porque se acumula un aprovechamiento de la capacidad potencial de alrededor del 50 por ciento y ha repercutido también la falta de combustible.

“Febrero es un mes decisivo para la Empresa Azucarera, un período donde el rendimiento industrial es más alto y hay que moler lo mejor que se pueda para favorecer la extracción de azúcar, porque la materia prima que llega a los basculadores está en óptimas condiciones”, señaló el directivo.

Asimismo, explicó que la inminente explotación del nuevo centro de limpieza de caña construido en El Patio, al sur de Jatibonico, traerá consigo un impacto en la molida del central Uruguay porque permitirá acortar las distancias de tiro, mayor rotación de los camiones y ahorro de combustible.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Espirituanos A Guapear en la Zafra y Aprovechar Nuestras Potencialidades. #Azucareros #TareaOrdenamiento #ZafraEficiente #VamosPorMás

  2. Que bueno saber que se trabaja incansablemente

  3. Los trabajadores agroazucareros espirituanos darán la respuesta productiva que se necesita para cumplir sus compromisos productivos. Adelante Azucareros.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *