“Llueven” las tormentas locales severas en Sancti Spíritus

En lo que va de mes solo han caído 63. 8 milímetros de lluvia de los 176. 2 milímetros que como promedio ocurren en mayo, sin embargo se han registrado varias tormentas locales en diferentes puntos de la provincia

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, tormenta local severa, lluvias, desastres naturales
Existen condiciones favorables para la lluvia debido a la presencia de una vaguada de niveles medios de la atmósfera sobre la región central de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centro meteorologico provincial, tormenta local severa, lluvias, desastres naturales
Existen condiciones favorables para la lluvia debido a la presencia de una vaguada de niveles medios de la atmósfera sobre la región central de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese a que los últimos aguaceros acaecidos en la provincia han inundado las expectativas de los espirituanos y nos han hecho suponer, luego de tanta sequía, que ha llovido muchísimo los reportes meteorológicos desdicen tales suposiciones.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Provincial de Meteorología lo que va de mayo no ha sido tan lluvioso, pero sí han prevalecido las tormentas locales severas. Y tal certeza escampa en un dato: hasta la fecha solo han caído en la provincia 63. 8 milímetros de agua, de los 176. 2 milímetros que históricamente se promedian en este quinto mes del año.

Los registros de dicha instalación dan fe de que donde más ha llovido en mayo en todo Sancti Spíritus es en Iguará, lugar en el que se acumulan 254. 5 milímetros. No obstante, el valor más significativo de precipitaciones en un día de este mes se reportó el pasado domingo en la cabecera municipal de Trinidad, donde se computaron 108. 8 milímetros.

En la sureña villa esa propia jornada en la estación meteorológica de Topes de Collantes se registraron 76. 6 milímetros y en la de Trinidad 72. 7 milímetros.

Si bien hasta la fecha el mes de mayo no ha sido todo lo lluvioso que se quiere, lo que sí han abundado son las tormentas locales severas, sucesos que han ocasionado daños humanos y materiales.

Según reveló a Escambray el máster en Ciencias Antonio César Ortega Obregón, la primera de estas tormentas locales severas ocurrió el pasado 8 de mayo en la localidad de Cuatro Esquina de Santa Lucía, en Cabaiguán; luego tuvo lugar un brote de tormentas —se nombra así cuando los sucesos de este tipo superan los tres— en la cabecera provincial el 12 de mayo y la última de las reportadas aconteció el pasado 14 de este mes en el centro sur de la provincia, que afectó lugares de la capital provincial y de La Sierpe, en este último territorio conllevó al fallecimiento de una persona.

“Estos sucesos han tenido lugar debido a condiciones que los han favorecido como las altas temperaturas y la inestabilidad vespertina —sostuvo Ortega Obregón—. Se han caracterizado por la caída de granizos y fuertes vientos, incluso, tuvo lugar un tornado en Viento Negro, en la ciudad espirituana”.

Y lo que resta de semana debe seguir lloviendo en la provincia, según vaticinan los pronósticos. “Existen condiciones favorables para la lluvia —acotó el máster en Ciencias—, fundamentalmente entre este miércoles y hasta el viernes debido a la presencia de una vaguada de niveles medios de la atmósfera sobre la región central de Cuba en combinación con altos valores de humedad relativa y a causa de un flujo húmedo del Nordeste sobre todo el país”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *