Lunas de invierno pequeñas, pero a todo esplendor (+fotos)

El programa de este evento asupiciado por la Asociación Hermanos Saíz incluyó representantes de todas las manifestaciones artísticas

Desde Trinidad llegó la buena música con sello juvenil. (Foto: Leonardo Álvarez)

Hasta el Hogar de Niños sin Amparo Familiar llegó en Sancti Spíritus el programa de la jornada cultural Lunas de Invierno para realizar la entrega oficial de los donativos recolectados durante las actividades del evento.

“Estamos muy agradecidos y sorprendidos con las respuestas de artistas y públicos —reconoce Leonardo Álvarez Cañizares, jefe de sección de Música de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz—. Este es un proyecto que nos hace mucha ilusión porque, además de regalar nuestro arte, ayudamos con productos que pudieran necesitar”.

Fue esa la particularidad que distinguió este evento, el cual en nada se parece al de otras ediciones, donde el arte asaltaba las calles de la ciudad del Yayabo.

El reconocido trovador Amaury Muro prestigió el concierto de la primera noche. (Foto: William García)
El reconocido trovador Amaury Muro prestigió el concierto de la primera noche. (Foto: William García)

“Por la situación de la covid resultó imposible, pero no quisimos dejar morir el espíritu. De ahí que comenzamos con la inauguración de la exposición colectiva El arte nos une. Volvimos a la terraza de la Casa del Joven Creador con el concierto de inicio por Rara Terra y nos acompañó Amaury Muro.

Las actividades sirvieron para recolectar donativos que se entregaron en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar. (Foto: Lisandra Gómez)
Las actividades sirvieron para recolectar donativos que se entregaron en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar. (Foto: Lisandra Gómez)

“El sábado fue dedicado en la mañana a los niños, tanto en la Casa de las Promociones Musicales como una acción comunitaria, donde varias manifestaciones artísticas estuvieron presentes en el Kilo-12; por la tarde llegaron desde Trinidad los jóvenes proyectos Matices y Harmony y en la noche cinco bandas de rock”, apuntó.

Otra de las acciones más seguidas de la cita resultó la convención de tatuajes, con la asistencia de varios creadores, así como el espacio teórico virutal Comunidad científica de jóvenesinvestigadores, con la presencia de estudiosos de casi todo el país.

El teatro se dedicó al público infantil. (Foto: Leonardo Álvarez)
El teatro se dedicó al público infantil. (Foto: Leonardo Álvarez)

También mantuvo la expectativa del gremio literario la entrega del Premio literario nacional Casatintas. El jurado integrado por el narrador, ensayista y editor Alberto Garrandés; el teólogo, escritor y editor Dariel Enrique Martín Hernández y el narrador y periodista Rubén Rodríguez, como presidente, decidió que el lauro recayera en la santiaguera Lisbeth Lima por el texto Escalera de mar, en tanto se confirieron menciones a los libros Blanco y azul y Alegoría de un hombre, presentados bajo los seudónimos de Margot Tenenbaum y Regina Phalangie, respectivamente.

Si bien por estos días la ciudad, sus artistas y públicos extrañan los días en que Sancti Spíritus se convertía en la capital del arte callejero, en esta ocasión el sencillo programa evidenció el talento y empuje del arte joven de esta tierra.

El arte nos une inauguró la cita. (Foto: Lisandra Gómez)
El arte nos une inauguró la cita. (Foto: Lisandra Gómez)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *