Mercado informal de divisas en Cuba no respeta la tasa de cambio oficial de 1 dólar por 24 pesos

El Banco Central de Cuba estableció la tasa oficial, pero al no tener disponibilidad de divisas de cara al cliente, se ha disparado el precio de las divisas extranjeras en las calles de la isla

19 comentarios

  1. No soy economista ,pero creo que todo esto es mas de lo mismo,ya esto lo vivimos antes y siempre los que sufrimos somos los de a pie….se dilató tanto el (ordenamiento) que cuando se llevo ha la practica ya era el peor de los momentos.mi moneda se devaluó tanto que quedamos peor que antes…

  2. No tiene sentido para el banco venderte el dólar, ya sea que le des 24, 50, 150, da igual, el peso cubano no tiene casi ningún valor.¿Por qué razón habrían ellos de deshacerse del dólar que tiene valor a nivel mundial? Para hacernos más felices?, darnos posibilidades de comprar?,mmmm🤔, cada vez que pongo el tv solo veo aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, recoger todo el mlc que puedan por la vía que sea, entonces.¿Crees que lo van a vender en el banco?😁 Resumen, estamos jodidos, fin.

  3. La solución a todos esos problemas es retirar de las tiendas MLC todo lo básico para la familia cubana y devolverlas a las antiguas tiendas y solo dejar los equipos grandes por dejar algunas cosas así se resolverán los problemas de las colas los turnos y escaneos etc que hayan empezado a vender en MLC la miscelanea eso es abusivo y triste en un país donde no todos tenemos acceso al MLC y al Estado no le importa.

  4. Mis respetos.
    Desde hace ya algún tiempo ya, en algunos medios donde los administradores de los sitios me dejan pasar la información he dejado mi modesta opinión acerca del empleo del dólar como moneda comercial (Medio de Pago) en la población cubana, hoy, quien no tiene dólares está muy jodido hablando en plata, muchas instituciones, empresas y mercados nacionales, conociendo incluso que el Gobierno el Estado y con ello la Banca Nacional, no han puesto a la venta dólares, como en algún momento yo escuché a alguien por televisión decir que iba a suceder y que la tasa sería a 24 pesos nacionales, al ser así, si de veras hubiera sido así, todo hubiera sido muy fácil y nada engorroso, se hubiera quitado el CUC y se hubiera incorporado el dólar, y aun CADECA existiría como tasa de cambio dejando firme todas las normas y procedimientos que al respecto se emitieran pero no fue así y en eso hay que estar claro.
    Al quedar al libre pensamiento y acción el movimiento del dólar en la economía cubana, florecieron las ideas y el dólar está al precio libre de oferta y demanda, con la tendencia al alza hasta tanto no comience la afluencia estable de turistas y visitantes foráneos a la isla lo que traerá con ello la entrada de un poco de cosas y su presencia en el mercado subterráneo y paralelo.
    Debió respetarse la idea conocida de que el pueblo de Cuba generalmente y en su mayoría no tiene dólares, quien los tiene en efectivo tiene un tesoro vital, que el dólar que hoy camina por el comercio nacional es virtual en su 97% a través de tarjetas bancarias o transacciones desde el exterior, dólar, dólar efectivo en la calle hay poco, en primera hay que declararlo al entrar al país y después lo que sabemos, o sea debió quedar o tiene que quedar en manos del Estado Cubano la política del empleo del dólar en la economía ciudadana.
    Empresas como ETECSA, CIMEX, COPEXTEL y algunas otras en las que se encuentra por ejemplo Ceballos con la venta y entrega de productos agrícolas (así busca la Capacidad de Liquidez) y ofertan Servicios, Productos y Mercancías en dólares lo que estimula la circulación a un precio exagerado y exorbitante del dólar americano en el mercado subterráneo.
    Si se decide poner un poco de dólares efectivos en venta vía CADECA si fuera esta u otra institución, se crearían cadenas de acaparamiento y más como lo que sucede con lo que se vende hoy tema artículos primera necesidad y volveríamos a ver figuras que compran y venden y otras recompran y revenden y así y así una espiral casi infinita de haberes, si lo hacemos por transferencia a tarjetas, no podrían pasarse de una a otra, pero el que los tiene compraría y revendería, o sencillamente va compra con el necesitado y cobra aparte la diferencia en efectivo, el tener una segunda moneda circulando sin tener capacidad de tenencia en las arcas para poder hacer frente a su cambio o venta y circulación a una tasa de cambio crea y creará figuras negociadoras sin escrúpulo en los mercados paralelos internos, lo que seguirá desacreditando el buen comportamiento o el más o menos razonable correcto comportamiento de la economía cubana, la solución está en: o una moneda u otra, o igualarla a una tasa fija de cambio interno, porque el valor del dólar hoy lo fijan dos actores, quien lo tiene y quien tiene el poder de adquirirlo, entre ellos dos estaría la tasa de cambio

  5. Mi criterio muy personal y me disculpan si lo que hablo no tiene lógica, pero la idea de dejar una sola moneda era la esperada por todos los cubanos, pienso que ese mal necesario, de recuperar la MLC pudo haberse proyectado de otra manera, y creo que nos hubieramos evitado males mayores. Como decia, dejando el peso cubano como única moneda, me parece que se hubiera recogido igual toda la divisa circulante en el país, pensemos que usted posee 100 usd que lo adquirio por cualquier vía, ¿qué tendría que hacer usted para adquirir los productos que ofertan las tiendas en pesos? muy sencillo, ir al banco y canjear su usd. Me parece primeramente, nos hubieramos evitado que los enemigos de la revolución le sea tan factible, pagar a los apátridas un poco de dinero para destruir y ensalsar a la inestabilidad social, en otras palabras, se la pusimos en bandeja de plata… si el dinero del enemigo es el que vale, se convierte en un gran problema.
    otro, el objetivo con el que se realizó el reordenamiento salarial, que el dinero del salario sea el estímulo fundamental para el trabajador, se hubiese cumplido, pero ¿qué se logró? que el esfuerzo del estado en este sentido, se le fue de las manos, y hoy, el mayor afectado por la especulación del usd, es el trabajador y las familas vulnerables. Desde el un principio se veía venir el problema, si pago con una moneda y vendo lo esencial con otra, que por demás tiene una devaluación al doble de lo que se planificó, sencillamente, caímos donde mismo. no nos debió pasar tal fenómeno, ya tropezamos con el una ocasión, nos costó años salir de el, pero no supimos andar con nuestra propia moneda, increible. Y nadie me diga que «si la moneda fuerte», «que el peso no tiene valor» «que la economía de cuba es pobre» etc, etc y todas esas escusas que escuchamos muy a menudo, y no dejan de tener fundamento, pero recuerden que el USD, el estado logró tenerlo por años a 0.90 y en el mercado informal a 0.87 más o menos con la misma economía.
    ahora, la pregunta a resolver ¿Qué se va ha hacer, para salir de esta situación? no voy a seguir fantaseando, pero si la hay… La muerte, es la única que no tiene solución.

    • Hola Jorge, la respuesta a tu post es simple. La tasa de 24 x 1 Dollar no es real, es la unica tasa que pudo poner el pais, para ir enrrumbado la enconomia a una conversion PC vs USD mas adecauada y en funcion de la economia real. Te propongo pienses en esto, la tasa del peso mexicano vs usd esta alrededor de los 20 Pesos Mex x USD, siendo Mexico la 14 economia mundial, crees real que nuestro cambio sea el de 24 PC x USD?…..significaria que nuestra economia esta muy cerca de la de mexico, ves eso cierto?

      • Bro esto no tiene sentido, lo que dices al comparar el peso mexicano y el dollar con el cambio cubano, la India está en los primeros 10 países con el PIB más alto, y $1 = 75 rupias (moneda India) todo depende de la denominación que adopte un país, pero eso no influye en el valor monetario. Ahora lo del cambio del CUP a USD a 24 si es totalmente falso, no es real, de hecho para dar con el cambio real de una moneda se hace un estudio de cómo se mueven los sectores con esa moneda, esto nos da a entender que el cambio verdadero de CUP a USD es el de la Calle, $1 = 50cup, lo que el estado cubano no lo acepta.

  6. Resumiendo y para que esto no constituya más horas prensa y por ello salario a cobrar el periodista, la culpa de que no haya una política que restrinja, imonga controle y mantenga la tasa de cambio y la existencia de dolares en el mercado es del Estado, el Estado debío crear las condiciones y después desarrollarlas, con este desarrollo se irían incrementado las potencialidades de tener dolares para salir al mercado.
    Gracias.

  7. Roberto M. Yepe

    Esto no debería sorprender a nadie. De hecho, me parece perfectamente legítimo. No se puede ir en contra de las fuerzas del mercado todo el tiempo.

  8. Por qué no hay dólares en los bancos??? Y los que no tienen quién se los mande que hacen?? Es el mismo estado quién propicia que en la calle el precio sea 50. Pónganlo en los bancos y se acabó. Pero eso no va a pasar.

    • Roberto M. Yepe

      Esto no debería sorprender a nadie. De hecho, me parece perfectamente legítimo. No se puede ir en contra de las fuerzas del mercado todo el tiempo.

    • En los noventa la cadena vendia y compraba dollares todos los días y se pagaba en las tiendas con dollares si va haber dollares en las cadecas y en los bancos cuanto se regrese a la normalidad y el flujo de turismo sea el de antes es muy fácil tratar de culpar al gobierno con un país cerrado sin turismo .

      • «Mercado informal no respeta la tasa de cambio….»
        Mira tu…de lo que se entera uno…descubriste el agua tibia…que clase artículo periodístico..compadre..que bueno…y que interesante…😭😭😭😭

    • No hay dolares en los bancos, por que cualquier USD vendido a 24 PC, conlleva una perdida para el estado inmensa, teniendo en cuanto que el cambio real USD x PC debe estar por encima de los 150 PC x USD, segun balanza de produccion, PIB y deficit de la economia cubana.

  9. Felix González

    El problema esta que el BCC no vende USD a ningun precio resuelvan eso y se acaba el mercado informal y hay que adquirirlos para pagar cosas básicas

    • No hay dolares en los bancos, por que cualquier USD vendido a 24 PC, conlleva una perdida para el estado inmensa, teniendo en cuanto que el cambio real USD x PC debe estar por encima de los 150 PC x USD, segun balanza de produccion, PIB y deficit de la economia cubana.

    • Problema difícil. ?Qué hacen los economistas? Fidel nos enseñó. A los problemas. h hay que enfrentarlos. Hagamóslo.

  10. La Economía y las relaciones financieras son expresiones de leyes y principios objetivos que según las tesis de la doctrinas macroeconomicas de la Teoría de la Economía Política del Socialismo . Actúan a «per se» más allá de la voluntad e intenciones de los hombres….
    Lo primero es que esa sacrosanta tasa oficial de 1 x 24 no es ni tan siquiera la tasa de equilibrio que exprese objetivamente el índice de circulación monetaria ni tampoco los índices de precios al consumidor. Si a eso se le suma la no oferta de venta de MLC en las caderas y el sistema bancario. Entonces la tasa de cambio informar «flotara» como el precio de la libra de carne de cerdo el pié. Que aprovecho para decirle que está hoy a 100 CUP EN PIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *