Plantas de almohadillas sanitarias de Cuba reinician producción

Las tres plantas de almohadillas sanitarias, ubicadas en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Granma comenzaron su producción en el presente mes después de haber tenido afectaciones por falta de materias primas

cuba, almohadillas sanitarias, mathisa, encomed
La planta de Sancti Spíritus abastece los territorios del centro de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, almohadillas sanitarias, mathisa, encomed
La planta de Sancti Spíritus abastece los territorios del centro de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Directora Nacional de la Empresa de Materiales Higiénico Sanitarios (MATHISA), Ingeniera Industrial Enma Hernández Ibarra confirmó que durante los dos primeros meses del presente año existieron afectaciones productivas, debido a cierto atraso en el arribo de las nuevas materias primas que necesita el producto para su confección.

Muchos de esos materiales con los que confeccionan las almohadillas en Cuba, se han utilizado a nivel mundial para la fabricación de nasobucos y batas médicas desechables para enfrentar la COVID-19, de ahí la escases y falta de un mercado seguro.

Las plantas radican en Granma, específicamente en Bayamo que cubre la región oriental, Sancti Spíritus, los territorios del centro y La Habana para el occidente, todas abastecen a través de ENCOMED, Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos a la red de farmacias del país, donde de forma controlada por la libreta de consumidores se vende el paquete de 10 unidades.

La funcionaria explicó que todos los componentes de las almohadillas sanitarias se importan de varios paíeses europeos, asiáticos y de la región, lo que provoca dificultades en la logística, más ahora en período de la pandemia; además se suma a las dificultades en la llegada de las materias primas el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

A Cuba llegan materias primas de España, República Popular de China, Turquía, México y República Dominicana.

La Directora Nacional de MATHISA reconoció la falta del producto en red de tiendas pertenecientes a las cadenas que antes operaban en CUC y ahora en Moneda Nacional porque la prioridad es cumplir con el compromiso de las almohadillas normadas que se comercializan en las farmacias.

Ya se producen almohadillas sanitarias en las tres plantas desde que arribaron las materias primas con turnos de 12 horas de trabajo, con todas las medidas sanitarias, los pasos podálicos, hipoclorito de sodio, nasobucos, en el caso de las madres con niños pequeños se han apoyado en el resto de la familia para su cuidado.

La funcionaria aseguró a la población femenina en edad fértil que disponen de materias primas contratada y financiada hasta el mes de julio, aunque se continúa gestionando en otros países, los insumos para garantizar la distribución de los restantes meses del presente año.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *