Premios al patrimonio espirituano

Cuatro inmuebles se reconocieron en la provincia con los lauros de Restauración y Conservación

sancti spiritus, patrimonio, patrimonio espirituano, trinidad
La Academia de Arte Trinidad perteneciente a la sucursal de ARTEX abrió sus puertas en enero de 2020. (Foto: Anait Gómez)
sancti spiritus, patrimonio, patrimonio espirituano, trinidad
La Academia de Arte Trinidad perteneciente a la sucursal de ARTEX abrió sus puertas en enero de 2020. (Foto: Anait Gómez)

La compleja situación epidemiológica del territorio obligó que sólo en el escenario virtual se conocieran de los resultados del Premio Provincial de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble, en Sancti Spíritus.

Luego de que un jurado, integrado por prestigiosos especialistas evaluara las edificaciones nominadas se decidió conferir el lauro en la categoría de conservación a la vivienda ubicada en Independencia 207 norte, en la ciudad del Yayabo, propiedad de Niorlis Vilvey Hernández y Teresa Hernández Viciedo.

“Cuando adquirimos la vivienda por contrato de permuta nos percatamos que su lectura arquitectónica estaba completamente virgen: todos los espacios bien conservados, arcos, carpintería variada de los siglos XVIII, XIX y XX, un fenómeno que se da en Cuba porque las arquitecturas más antiguas también sufrieron modificaciones, por lo que se superponen en una misma construcción distintas épocas. Nos dimos a la tarea de conservarla y gracias a esa labor es la imagen totalmente diferente que presenta”, explicó Vilvey Hernández.

Además, se entregó mención al inmueble de la calle Céspedes 20 sur, de la propia urbe espirituana, sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Siempre se ha respetado allí la carta de colores y estructuras. Su colectivo se nos acerca para realizar cualquier acción en su interior y por eso es que hoy se conserva satisfactoriamente”, dijo Oneida Delgado López, al frente de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, de la ciudad de Sancti Spíritus.

sancti spiritus, patrimonio, patrimonio espirituano, trinidad
La casa ubicada en Independencia 207 norte recrea la época en que fue erigida. (Foto: Anait Gómez)

Por otra parte, el lauro en el apartado de Restauración fue por la labor realizada en la Academia de Arte Trinidad perteneciente a la sucursal de ARTEX, ubicada en la calle Desengaño, de la tercera villa de Cuba.

“El proyecto y la ejecución de los trabajos estuvieron a cargo de la brigada EvaCuba, de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ahí faltaba piso, habían problemas graves con  el techo, ventanas y puertas. El grupo de trabajadores debió hablar con sus vecinos y con quienes visitaron asiduamente la edificación para acercarse lo más posible a lo que fue en sus orígenes”, acotó la especialista.

Mientras la mención en esta categoría se le otorgó a la farmacia principal La Purísima, en la propia urbe sureña.

“Tiene como valor añadido que se haya recuperado como farmacia porque de esa forma se evidencia un proceso continuo, así como la acción municipalista ejemplar en la contribución al fortalecimiento de la cohesión social, mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y desarrollo de la genuina armonía ciudadana”, concluyó Delgado López.

Estos cuatro inmuebles ganadores representarán a Sancti Spíritus entre las edificaciones propuestas para el Premio Nacional que se entregará el venidero 18 de abril, como parte de las iniciativas para agasajar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. No puedo creer lo que muestra la foto.
    ¿Es un defecto de la instantánea, o es un detalle de la restauración?
    Por Dios, que mal gusto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *