Presidente de Cuba evoca desembarco del yate Granma y Día de las FAR

Miguel Díaz-Canel rememoró el aniversario 65 del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

cuba, historia de cuba, dia de las far, yate granma, fidel castro, miguel diaz-canel
Las FAR se suman a todas las batallas del país, como lo ha sido el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. (Foto: Endrys Correa Vaillant)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este 2 de diciembre el aniversario 65 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y la conmemoración de esa fecha como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Honor y gloria para los 82 expedicionarios del #Granma que hace 65 años desembarcaron en Las Coloradas, dispuestos a ser libres o mártires», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado recordó la epopeya que –dijo- hizo libres a todos los cubanos, pues los jóvenes que arribaron desde México a la isla caribeña conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), con la guía del líder histórico Fidel Castro (1926-2016).

La fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de 1959 como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Díaz-Canel transmitió también una felicitación a esas fuerzas, a las que catalogó como “escuela, escudo y orgullo de la nación”.

De igual forma, abordó los disímiles retos enfrentados por las FAR en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Primeros contra la #COVID19 y en el suministro de oxígeno a hospitales, siempre van al frente de las peleas por la vida. #CubaViveyAbraza”, publicó.

Las FAR están compuestas por los cuatro Cuerpos de Ejército: Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo.

Entre sus misiones destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *