Prioriza Universidad espirituana labor investigativa

La casa de altos estudios de Sancti Spíritus acoge 27 proyectos asociados a las principales demandas económicas y sociales del territorio

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, ciencia y tecnica
La Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus estrecha el vínculo con el sector empresarial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, ciencia y tecnica
La Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus estrecha el vínculo con el sector empresarial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El vínculo creciente con la solución de problemas económicos y sociales del territorio, así como la superación del claustro ante nuevos desafíos del panorama nacional, constituyen algunos de los aportes emanados de la actividad científica que despliega la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Con 27 proyectos de investigación en los que participan más de 500 profesores y 42 profesionales de otras entidades de la provincia, la casa de altos estudios enfrenta retos y prioridades que demanda el país para el desarrollo de la ciencia y la técnica.

En declaraciones a Escambray Yariel Martínez Tuero, coordinador del Grupo de Proyectos en la instalación académica espirituana, explicó que desde 2017 el centro estimula el quehacer investigativo a través de cinco líneas fundamentales, en la mira de la nación.

Sobresalen entre ellas, a juicio de Martínez Tuero: el desarrollo agroindustrial y energético en función de la producción sostenible de alimentos; el fortalecimiento de la gestión en el sector estatal y no estatal; el perfeccionamiento de los procesos universitarios y de la educación en valores; el desarrollo socioeconómico local desde la universidad, así como el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

De igual forma, aseveró que dichas investigaciones han dejado aportes como la creación de una metodología para la intervención social en comunidades rurales aisladas del sistema eléctrico nacional; el uso de microorganismos eficientes en producciones como el frijol, maíz y tomate; así como la digitalización del fondo habitacional de Sancti Spíritus para la modelación de los daños ocasionados a las viviendas tras el impacto de los ciclones tropicales.

“La política científica es la columna vertebral de la creación de nuevos conocimientos para la universidad. De ahí que, a través de proyectos de investigación se gestione la formación sostenible de pregrado y postgrado, y se cumpla con el encargo estatal de acompañar el desarrollo del territorio”, señaló la propia fuente.

No obstante, dijo, la universidad no se conforma con tales logros, sino que encauzará el trabajo para períodos venideros en torno a los objetivos definidos por el país en la agenda 2020-2030, e incrementará y dará pertinencia a cada uno de los proyectos investigativos que acoja.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Donde estan esos proyectos por que no se conocen , por que no se divulgan, cuando se va a implementar que problemas resuelven, en que lineas de desarrollo estrategico se enmarcan.Ese el primer objetivo conocer estos proyectos.Por que no se invitan a esos investigadores a programas televisivos como forma de diversificar la oferta del telecentro, se deben crear espacios tanto radiales como televisivos para divulgar esas investigaciones, su implementacion, los resultados obtenidos y en el caso de que no se apliquen aun, las causas de su no aplicacion, divulgar la linea potencial de investigaciones a que va encaminada, el banco de problemas de la provincia en fin crear un programa radial o televisivo vinculado a la ciencia , a la innovacion tecnologica y al desarrollo, hablando de este tema que hace desoft en la provincia, por que no se invita a esta empresa para que explique en que lineas del desarrollo tenologico trabaja, por que los municipios de la provincia aun no cuentan con su portal del ciudadano a que nivel se encuentra la implementacion del gobierno electronico en cada municipio de la provincia creo que somos los mas atrasados, ni con la covid que ha desbordado al pais de creatividad e innovacion en cuanto a las tecnologias de la informacion esto no se evidencia en la provincia y ej de esto lo es la falta de un diseño informatico estadistico vinculado a este sitio web a traves con el vinculo del sitio webb del minsap , infomed o cuba data que permita llevar una trazabilidad efectiva del comportamiento de la enfermedad en la provincia como lo poseen otros sitios digitales de periodicos como el de villa clara, cienfuegos y ciego de avila por mencionar region central, esto permitiria una actualizacion permanente, veraz, detallada, graficada, estratificada evitando errores, especulaciones a la hora de informar.Que esperamos para hacerlo, el pais , el municipio con su autonomia necesita esa interaccion permanente con su poblacion, cumplamos con lo orientado por el presidente de la republica. Esto no es critica, es un llamado a despertar del letargo en que estamos, es preciso innovar, crear , motivar el pais y la provincia lo necesita, contamos con una alto potencial cientifico profesional, pero hay que despertar y ponerse a trabajar duro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *