Refuerza Cuba prevención y enfrentamiento de la trata de personas

El país insistió en su política de tolerancia cero ante este flagelo y como parte de la prevención, las instituciones mentuvieron la capacitación para aumentar la percepción del riesgo

De acuerdo con el Informe presentado por el Minrex, se mantiene una baja incidencia de este delito en el territorio nacional.

Cuba reforzó la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos, a pesar de las afectaciones por la covid-19, revela un informe publicado este lunes por la cancillería.

Según el documento, el país insistió en su política de tolerancia cero ante este flagelo y como parte de la prevención, las instituciones mentuvieron la capacitación para aumentar la percepción del riesgo.

Estas y otras acciones se describen en el informe titulado Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), que divulgó el sitio oficial Cubaminrex.

En este período se mantuvo la cooperación y el intercambio de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, señala el texto.

De acuerdo con el informe, Cuba efectuó atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En el período referido, se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas.

«Como resultado, se mantiene una baja incidencia de este delito en el territorio nacional a razón fundamental de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, de la política de tolerancia cero frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el país», destaca el texto.

Recientemente el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silvera, reafirmó en la ONU que la nación caribeña mantiene inquebrantable su política hacia la trata de personas.

Asimismo, rechazó la inclusión injustificada y discriminatoria de la isla, por razones totalmente políticas, en el Informe de Trata de Personas emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de Washington.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *