Rusia advierte sobre las medidas para defender sus fronteras si la OTAN despliega tropas en Ucrania

Las declaraciones del Kremlin tienen lugar tras las afirmaciones sobre la “postura proactiva” de Estados Unidos para “apoyar la soberanía y restaurar la integridad territorial de Ucrania”

Moscú ha advertido que no se quedará de brazos cruzados en el caso de un despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania.

Moscú ha advertido que no se quedará de brazos cruzados en el caso de un despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania, lo cual llevaría a un nuevo aumento de las tensiones cerca de las fronteras.

“Esto requerirá medidas adicionales por parte de Rusia para garantizar su seguridad”, declaró ante la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Según informa Russia Today el Ministerio de Defensa ucraniano emitió un comunicado sobre la conversación telefónica del 1 de abril con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien transmitió la “postura proactiva de Estados Unidos en apoyo de la soberanía y los pasos para restaurar la integridad territorial de Ucrania”.

“Estados Unidos no dejará a Ucrania sola ante la escalada de la agresión de Rusia”, afirmó el ministerio, que acusa a Moscú de anexar y ocupar Crimea y apoyar el movimiento de resistencia en la región de Donbás, en el este del país, donde recientemente se registraron nuevos episodios de violencia en la línea de demarcación con los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del Kremlin, por su parte, reiteró que la percepción de Rusia como enemigo y adversario está fuera de lugar y es inadmisible, ya que Moscú “no amenaza a nadie y nunca lo había hecho”.

Peskov también señaló que la retórica sobre la región de Donbás es, en cambio, totalmente constructiva. “No tratamos de hacer pasar lo deseado por la realidad. Por desgracia para nosotros, la realidad en la línea de contacto es bastante aterradora, tienen lugar las provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y no son casos aislados, sino múltiples”, afirmó.

La situación en Donbás se agudizó el 26 de marzo, cuando cerca del pueblo de Shumy murieron cuatro militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El gobierno ucraniano responsabiliza de su muerte a las fuerzas de ocupación rusas, refiriéndose a los efectivos de la autoproclamada y no reconocida República Popular de Donetsk.

Dichos representantes, a su vez, negaron tener algún vínculo con el asunto, y más tarde declararon que los militares ucranianos fallecieron por pisar un explosivo durante la revisión de los campos minados.

El canal de noticias refiere además que en lo que concierne a Crimea, el gobierno ruso considera su incorporación en el país totalmente legítima, teniendo en cuenta que en 2014 se celebró un referéndum de independencia en la península que contó con un 80 por ciento de participación y en el que la población se pronunció a favor de la “reunificación” con Rusia.

(Con información de Russia Today)

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *