Salvador Valdés Mesa: Le pedimos a Sancti Spíritus que sobrecumpla la zafra (+ fotos)

En visita al central Uruguay, el vicepresidente de la República de Cuba instó a cumplir el plan de azúcar y producir más; a la vez que presidió en Sancti Spíritus una evaluación al programa de soberanía alimentaria

“Estamos obligados a hacer una zafra corta, pero eficiente; si se puede dar más azúcar, es importante, el país lo necesita”, subrayó Valdés Mesa en el central Uruguay. (Foto: José Luis Camellón)
“Estamos obligados a hacer una zafra corta, pero eficiente; si se puede dar más azúcar, es importante, el país lo necesita”, subrayó Valdés Mesa en el central Uruguay. (Foto: José Luis Camellón)

A cumplir el plan de azúcar y producir más en momentos en que el crudo tiene buen precio en el mercado mundial instó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al visitar este sábado el central Uruguay, en Jatibonico, donde indagó por las causas que impiden aprovechar mejor la capacidad de molida y la necesidad de incrementar el abasto cañero.

“Si yo le pediría algo a ustedes que están empezando la zafra no es que cumplan el plan, sino que lo sobrecumplan; los precios están muy buenos en el mercado internacional y hay que aprovechar esa oportunidad y trabajar para buscar más ingresos”, destacó Valdés Mesa.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido se interesó por el comportamiento de la contienda en el central Uruguay y también en el Melanio Hernández, incorporado recientemente, en tanto particularizó en los índices de rendimiento industrial, la cosecha, el autoabastecimiento energético, los derivados de la producción azucarera y la marcha de la Tarea Ordenamiento.

Valdés Mesa llamó a priorizar las labores agrícolas detrás de la cosecha y atender bien la siembra de caña con vistas a elevar los volúmenes de materia prima. “A diferencia del año anterior, este año vamos a tener los recursos para la recuperación cañera, la cadena de incumplimientos que tenemos hay que romperla y empezar la recuperación; este es un central que lo que necesita es caña, hay que hacerle caña, no se puede fallar en eso”, acotó.

“Lo que hace falta es ponerles caña a los centrales con la mayor calidad posible”, aseguró Valdés Mesa en el central Uruguay. (Foto: José Luis Camellón)

Aun cuando la producción se sitúa hasta la fecha en unas 4 500 toneladas de azúcar por delante de lo planificado, directivos del sector precisaron que tal comportamiento estriba en que ambos centrales arrancaron con antelación al calendario oficial y, aunque se supera el rendimiento industrial previsto para la etapa, no se ha fabricado todo el azúcar que podía haberse elaborado por moler por debajo de lo programado.

La falta de recursos para completar el dispositivo de la cosecha, unido a roturas de la maquinaria, figuran entre los mayores problemas que frenan el aprovechamiento óptimo la capacidad de molida del central, precisaron directivos de la rama.

“Le agradeceríamos mucho que se propongan hacer más azúcar”, significóó Valdés Mesa. (Foto: José Luis Camellón)
“Le agradeceríamos mucho que se propongan hacer más azúcar”, significóó Valdés Mesa. (Foto: José Luis Camellón)

“Estamos obligados a hacer una zafra corta, pero eficiente y, más que cumplir el plan, le agradeceríamos mucho que se propongan hacer más azúcar, por lo tanto tienen que apostar a la eficiencia y lo que hace falta es ponerles caña a los centrales con la mayor calidad posible; si se puede dar más azúcar, es importante, el país lo necesita”, subrayó Valdés Mesa.

El vicepresidente cubano encabezó en Sancti Spíritus una evaluación del programa de soberanía alimentaria y nutricional. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El vicepresidente cubano encabezó en Sancti Spíritus una evaluación del programa de soberanía alimentaria y nutricional. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En su visita este sábado a la provincia de Sancti Spíritus, el vicepresidente de la República de Cuba presidió también una evaluación del programa de soberanía alimentaria y nutricional, una de las prioridades del país en virtud de buscar el autoabastecimiento territorial y producir internamente todos los alimentos que sea posible.

Con la presencia de Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora, Valdés Mesa, subrayó que el programa de autoabastecimiento, además de cubrir la demanda de alimentos, va a influir en el desarrollo del municipio, dará empleo y repercute en la base económica del territorio.

“No se puede pensar solo en producir para el autoabastecimiento, hay que producir también para el desarrollo del país, la industria nacional y para exportar”, señaló.

Insistió además en la necesidad de fortalecer la contratación y precisó: “Hay que contratar con el dueño del cultivo, de la producción”.

En el intercambio se ofreció una amplia información sobre el estado actual del autoabastecimiento territorial, donde se acotó sobre el déficit de siembra y producción que influyen en la insatisfacción de la demanda de alimentos y se insistió en la necesaria planificación que requiere este programa.

Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, subrayó que en “ponerle nombre a la contratación, radica la seguridad del autoabastecimiento”. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, subrayó que en “ponerle nombre a la contratación, radica la seguridad del autoabastecimiento”. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, subrayó que la verdadera materialización del programa “es tenerlo a nivel de productor y base productiva, ponerle nombre a la contratación, ahí radica la seguridad del autoabastecimiento”.

De forma individual se analizó el trabajo de los municipios de Fomento y Sancti Spíritus, los territorios con menor per cápita de distribución en el mes de diciembre, de ahí el reclamo a seguir incrementando los niveles productivos.

“Sancti Spíritus es una provincia donde tiene que haber comida a partir del nivel de tierra cultivable en explotación, también tenemos que rescatar la planificación, utilizar en cada municipio las casas de cultivo tapado y explotar más la industrialización de las producciones”, señaló Valdés Mesa.

Valdés Mesa estuvo acompañado por las máxima autoridades de la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Valdés Mesa estuvo acompañado por las máxima autoridades de la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

14 comentarios

  1. Los trabajadores azucareros espirituanos apuestan por la eficiencia para cumplir su compromiso productivo y producir más azúcar en respuesta a la solicitud del vicepresidente de la República,

  2. A trabajar los espirituanos para poder cumplir con el pedido de nuestro vicepresidente Salvador Valdés Mesa y lograr el sobrecumplimiento del plan. Adelante azucareros, vamos por más!

  3. Briceida ARCAZ

    Con mayor eficiencia trabajando por lograr una buena zafra. #Vamospormás.

  4. Abrir los horizontes a las producciones debe ser una premisa del sector #azucarero.
    #Azucareros.#ZafraEficiente.

  5. osvaldo lopez castro

    Con un mayor eficiencia en nuestros ingenios podremos cumplir y sobre cumplir nuestros planes de producción •#VAMOS POR MAS.

  6. Estamos convencidos que los espirituanos a pesar de las condiciones sumamente difíciles y complejas en que se desarrolla la campaña azucarera 2020-2021 harán su mayor esfuerzo para cumplir y sobre cumplir los planes propuestos en la actual zafra e incrementar la producción de alimentos y así contribuir al desarrollo económico del país.

  7. Corresponde a los azucareros redoblar esfuerzos y trabajar eficientemente para lograr producir azúcar y sobrecumplir los planes.

  8. Sancti- Spìritus cumplirà.

  9. Más caña y menos consignas. Pasar de las palabras a los hechos

  10. #Azucareros A Responder el llamado de la Dirección del país en los Compromisos productivos y A Seguir A la Vanguardia del país produciendo más y siendo más Eficientes. #TareaOrdenamiento #ZafraEficiente #SanctiSpíritus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *