Sancti Spíritus: Avanza construcción de laboratorio de biología molecular

De acuerdo con autoridades sanitarias la ejecución se encuentra a un 50 por ciento. Se prevé que la instalación entre en funcionamiento en marzo

La obra civil es ejecutada por empresas constructoras del territorio.
La obra civil es ejecutada por empresas constructoras del territorio.

Aunque no con la prontitud que las personas quisieran, avanza la construcción del laboratorio de biología molecular de Sancti Spíritus, el cual, según las previsiones de las autoridades, debe comenzar a funcionar el próximo mes.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la obra civil deberá estar concluida el 28 de febrero. “El laboratorio será uno de los últimos del país, pero de los mejores —asegura Rivero Abella—. Se encuentra al 50 por ciento de ejecución, actualmente se trabaja en la remodelación y terminación de varios locales, los cuales se han adecuado para que cumpla con el flujograma establecido”.

La reconstrucción de lo que otrora fuera el laboratorio de Inmunología, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y donde se construye la novel instalación, ha implicado la ampliación de los espacios existentes a fin de ajustarse a los requerimientos del moderno centro.

Según precisa el propio doctor, la mayor parte de la tecnología necesaria para echar a andar la institución se halla en la provincia, solo resta el equipamiento específico que debe garantizar el país. “El laboratorio tendrá capacidad para procesar alrededor de 1 000 muestras de PCR diariamente —sostiene Rivero Abella—, que es el examen que se hará inicialmente; después, ante otras epidemias, se podrán llevar a cabo otros estudios”.

Cuatro médicos y 21 licenciados en Microbiología actualmente reciben capacitación en Morón y en Camagüey, personal que laborará en el laboratorio de biología molecular de la provincia.

La obra civil es ejecutada por empresas constructoras del territorio entre las que se inscriben la de Aseguramiento a la educación, la de Mantenimiento vial y construcciones y la Constructora del Poder Popular.

7 comentarios

  1. Un necesario aporte al sistema de salud de Sancti-Spiritus, este nuevo centro, PERO CUIDADO, como siempre cometemos el mismo error, los apuros y las malas decisiones basadas en fechas de entrega no llevan a nada bueno, hacer mas con menos no trae un buen final, he pasado por ahi y esas obras estan muy lentas, todavia no se ha puesto ni un metro de enchape de los cientos que lleva y las empresas a cargo de las obras gozan de muy mala reputacion en cuanto a terminaciones, ejemplo el paseo pedregoso marcos garcia, la demorada obra de la decomisada 19, el super bache de la polivalente, los destrosos en baños escuelas primarias y circulos infantiles, los desastres en edificios de ampliacion olivos 3 y de los medicos en la rotonda, etc. Se deberia en mi modesta opinion, para una obra tan importante contratar mano de obra e inversionistas mas cualificados aunque se tuviera que gastar mas, tomar algo de ese 1 % de desarrollo local que se invierte e nimiedades lucrativas como cercas perimetrales sin importancia y pinturas de bajo costo, que solo enriquecen a productures inescrupulosos y sus contratistas.

  2. Como dice Rodolfo del mal el menos. Gracias a la covid ahora contamos con un laboratorio en la provincia. Muy buena esa. Aplauso

  3. Saludos .
    Metro , no se que hace usted viviendo en Sancti Spíritus pues si le ves tantas deficiencias deberás debiera valorar mudarce a otra .
    Ese laboratorio es muy necesario pues ahí se pueden diagnosticar otras enfermedades para las cuales muchos enfermos tienen que viajar hasta la capital del país .
    Gracias

    • Saludos.
      Espero un bombardeo pero como soy politico no me duelen las criticas.No se para donde se va a mudar el Metro todo es igual quizás el médico tiene misiones carros y en los turnos medicos lo ayuden los domientes como es en toda Cuba. Asi todos si hechan para alante. Pero según leo el metro no se refiere a otros diagnósticos de laboratorio. Solo leo la verdad y esa no la tapa nadie al igual que los salideros en toda Cuba. Le recomiendo que ataquen a otros que no hablan no critican se callan delante de lo mal hecho, o peor aún con el silencio aceptan todo como la mayoria. Metro me disculpa pero apretó un poco a los que viven de la croqueta y de los que se aprovechan de las justificaciones. Eso no lo haga más en fin lo lo conozco pero el moderador lo dejo pasar. Pues no esta ofendiendo a nadie solo lo mal hecho por mucho. No dijo nombres. No dijo perro pero enseño la soga. No dijo mucho pero ofendio a los débiles que aceptan todo. Señor metro hagalo a la ligera. Y cuando hablen del transporte hagalo con cuidado los jefes andan en sus carros.

    • Saludos. Ofrezco mis más s profundas disculpas no fue mi intención molestar a nadie y al Medico claro está que es para multiples funciones el laboratorio que gracias a la covit tendren uno ahora cuidenlo al Avileño llevo mi tierra dentro mis amigos y conocidos siempre que hablo es para que mejoren y me duele que toda Cuba sea como dijo usted. Que de hecho dijo en pocas palabras mad que yo. No importa.. Mis disculpas para usted tambien pero ya hace tiempo qué deje esa tierra donde tambien me hice médico gracias a mi Cuba. Y en cuanto al otro que entiendo que me defendió bueno gracias pero no se apolle en mi para decir algo.Dígalo donde lo escuchen y asi puedan hechar andar… un saludo a los Espirituanos. Fuerza Cuba.

  4. Hola.En tono de jarana o porqué no de gracia creo que SSP no lo nesecita porque? No hace falta…hoy mismo trecientas y pico y solo unos positivo. Entonces oye en la radio los centros de aislamiento llenos ves la guagua recogiendo enfermos las calles con cintas y la TV local diciendo lo mismo. Entonces donde están los demás o salen por otra provincia. Yo propongo porque no vienen a aprender de nosotros las demás provincias de nuestro perfecto control sanitario que venga la Habana y las demás a ver nuestro escudo de dirección. El ejemplo del país es Sanct Spiritus el buque insignia de el control de la covid de verdad nos merecemos un pedestal. En el tema. En las precios otro pedestal y una condecoración para los que permiten tantos desastres a diario en nuestra economia y estado en general. Ya hablaremos de acuaducto con sus salideros y comercio con sus precios y del trasporte privado. Todo una sorpresa para la provincia que compita con la majestuosa ya legendaria historica Sanct Spiritus. Que la suerte se apodere de nosotros y para quien viva en ella. Fuerza Cuba.

    • El metro: no sé si todo lo que dices es sarcasticamente o en serio, pero si es lo primero, me parece que deberias aprender a valorar mejor lo que tienes, te lo dice un espirituano que vive en Ciego hace 12 años, y no quiera ver ud lo que es tener salideros en la calle, basura en los vertederos, transporte malo, salud mala, etc mala, etc mala, etc mala. Mejor lucha xq lo que tienen en ss mejore cada día y no critiquen tanto, porque hay provincias muchiiiiiiiisimo más peores que esa. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *