Sancti Spíritus con 91 casos positivos a la COVID-19 de los 1 004 reportados en Cuba (+infografía)

Los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento confirman 68, 14, 8 y 1 personas infectadas por el nuevo coronavirus, respectivamente

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus clasifica entre las provincias más complicadas del país. (Foto: Yayabo comunicador/ Facebook)

De los 1 004 casos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas en Cuba, 91 corresponden al territorio espirituano y se han determinado en 635 exámenes de PCR realizados al cierre de este 14 de abril, según revela el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública y fuentes de la Dirección Provincial de Salud.

La tasa de incidencia de la provincia asciende en los últimos 15 días a 171.78 por 100 000 habitantes, siendo Cabaiguán el municipio con la peor situación al reportar una tasa de 633.42 por 100 000 habitantes.

En esta última quincena, de Sancti Spíritus suma un total de 795 personas notificadas con el SARS-CoV-2.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron al cierre de este 14 de abril mil cuatro nuevos casos con la Covid-19 y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas.

Con esas cifras, el país caribeño acumula 90 mil 408 diagnosticados con la enfermedad y 491 decesos desde marzo de 2020, señaló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa televisiva.

Detalló que hasta la fecha permanecen ingresados 24 mil 408 pacientes, de ellos, tres mil 704 sospechosos, 15 mil 964 en vigilancia y cuatro mil 740 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

En los 25 laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 20 mil 672 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.

Cuba llega así a tres millones 298 mil 208 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

15 comentarios

  1. Arianny Caldero Hurtado

    No me gustan mucho algunos comentarios pues ofenden el buen proceder de algunas personas q si trabajan y se esfuerzan mucho pero hay q ir a la realidad aquí en la provincia el pesquizaje no se hace es decir no es efectivo donde vivo han pesquizado una sola vez y fue el año pasado es de imagir que en otros lugares puede estar pasando lo mismo como en La Esperanza Guayos

  2. Buenas tardes. Hay un evento de transmisión institucional en el centro penitenciario Nieves Morejón de Guayos, municipio Cabaiguan, de ahí se ha originado mucha transmisión del virus a lo interno y lo externo, esa es la causa de que Cabaiguan tenga muchos casos. Además de la institución han salido casos de la comunidad La Esperanza, de varios centros de trabajo colindantes y grabadores de Guayos y Cabaiguan, en realidad muy compleja la situación. Gracias

  3. Para reuniones busquen a los directivos de Salud Pùblica. Pregùntenle a los mèdicos del municipio de S.S. cuàntas veces se reùnen en los 7 dìas d la semana

  4. Preocupante la situación y mas preocupante aun las indisciplina,en yaguajay x ejemplo las mañanas parece q hay carnavales colas interminables las personas unas encima d otras.

  5. Quisiera estar equivocado pero creo que somos la única provincia del país que no cuenta con un laboratorio de biología molecular, hay 25 en todo el país y ni uno es de acá. Eso se traduce en una sociedad mucho mejor de analizar muestras y retraso en los diagnósticos con el consecuente maltrato a los contactos y retraso en las tomas de decisiones epidemiológicas. Estamos reportando una positividad elevadísima (91 positivos de 635 exámenes solamente) y todos los días sale 4 0 5 casos sin fuente de infección precisada. Esto indica dos cosas, la fase epidémica, que aunque no se declare, está presente en la provincia y que el número de pruebas que se realizan no está ni cerca de ser suficientes

  6. y así existen directores de centros de trabajo haciendo planes con fechas de reuniones a trabajadores de diferentes municipios para que se trasladen hacia la cabecera provincial para asistir a esas reuniones tan «productivas».

  7. Y alguna versión espirituana de medidas?? Porque si hemos llegado hasta aquí así es porque evidentemente algo no está funcionando…

  8. Es cierto que los casos que salen en Cabaiguán son de Nieves Morejón porque no lo informan, hay quienes tienen familiares ahí.

    • Muy de acuerdo, tengo familia allí y los llamo a diario por el temor de las cifras. Ellos me tranquilizan, pero tampoco tienen mucha información. Otro cometario q vi sobre reuniones en salud, ah si ven en La Habana, entre reuniones y supervisiones pasan los días de lunes a domingo. Algo no está bien. Saludos

  9. Los Olivos están infectados esa notica es real y no se dice

    • Los olivos infestados?, y del Kilo 12 que me dices.Ya casi se cumple un del evento comunitario de la calle de La Paz, le sigue en tiempo el evento de Ranfla esquina Céspedes, el Hueco entre Paquito Rosales y Cementerio, y ahora de hace una semana (que lo cerraron anteayer) calle Céspedes entre 6ta y huerto escolar. Dime? Estamos súper infestados, y aquí no hay ningún tipo de estado de alarma.Todo bien.

  10. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Por qué Cabaiguán con tantos casos?
    ¿Trinidad va resolviendo o no?
    Entre la población se comenta sobre un estudio poblacional que se hizo en Casilda y la posibilidad de un gran número de casos positivos a la COVID ¿Qué hay de cierto en esto?

    • Hola. Creo que nada de esto alarma a las autoridades. Hoy presion mañana todo suave. De verdad creo que esto no lo para nadie. Mucha desinformación. Muchas reuniones, y nadie resuelve nada. Habrá que traer personal de otras provincias con experiencias en esta situacion o sin miedo a tomar nuevas decisiones Que aplaquen la cantidad de personal en la calle. Ya sabemos que las multas los juicios las amenazas no aguantan a las personas en la casa. Pues decidan algo nuevo porque lo de atrás ya no resueve el problema. Otras provincias han cerrado desde la 1pm y otras medidas. Pero SSP no… SSP es el motor insignia de la isla
      Como escribió un forista hace ya un tiempo entonces????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *