Sello espirituano sonoriza el Cubadisco (+fotos)

Cinco hijos de esta tierra forman parte de los nominados en la XXIV edición de la Feria Internacional

sancti spiritus, cubadiscos, musicos espirituanos
La producción discográfica de Cofradía compite en dos categorías. (Foto: Cortesía Lía Lorente).

Entre las 360 obras que se dan cita en la XXIV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2020-2021 están presentes cinco hijos de esta tierra.

Con estilos y líricas diferentes, cada propuesta dignifica a la música cubana, sin olvidar que en cada acorde vuelven a sus raíces más autóctonas.

Es por ello que el dúo Cofradía, de Trinidad, dejó boquiabiertos a los integrantes del prestigioso jurado, quienes nominaron a Tal como somos en las categorías Canción contemporánea y Notas discográficas, escritas por Joaquín Borges Triana.

sancti spiritus, cubadiscos, musicos espirituanos
A romper el coco es una de las producciones que coloca a Alain Pérez entre los músicos nominados. (Foto: Tomada de Internet).

“En el disco nuestras voces narran historias del día a día del cubano, reposadas sobre una diversa influencia de géneros que permiten a quienes gustan de la canción de autor disfrutarlo de manera amena”, confiesa a Escambray Eusebio Ruiz (Pachi), uno de los responsables de esta producción musical.

Bajo el sello Bis Music y como regalo por los más de 20 años de un intenso trabajo, surgió este disco tras la selección de 11 temas, donde también figuran los talentos de Gema Corredera, Liuba María Hevia, Alain Pérez, Lucimila Rodríguez y los toques en arreglos y producción exquisita de Rainer Pérez y Manolito Simonet.

“Las palabras de Joaquín Borges Triana, las fotos y el diseño lo convierten en un producto fácil de promocionar y comercializar. Nosotros nos lanzamos a hacerlo y luego la casa discográfica, a partir de saber quiénes somos y qué hacemos, decidió darnos patrocinio. El orgullo y la alegría tienen que ver también con que no nos importó la distancia entre Trinidad y La Habana, la estadía por más de tres meses ensayando, tocando, rentando habitaciones, regrabando, mezclando y masterizando esta joya; sí, porque para nosotros es como un hijo este disco. Por ello decimos —apartados de todo tipo de clichés— que estas nominaciones son ya premios que nos merecemos y nos hemos ganado”, acotó.

Esa idea la confirma Liamer Llorente Góngora (Lía), la voz inconfundible del dúo que es escuela para no pocas generaciones que cantan y componen en Trinidad. Precisamente, uno de los músicos que se refugia siempre en la magia de Cofradía también asiste a la gran fiesta del disco cubano: Carlos Paz, con su primer disco, Endémico, una propuesta nacida como resultado de la Beca Ignacio Villa, una de las más prestigiosas que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Por primera vez, el manaquero Carlos Paz asiste a la gran fiesta de la fonografía cubana. (Foto: Cortesía Carlos Paz).

“Es un reencuentro con mis vivencias. Estoy convencido de que a la hora de decidir en qué categoría compite fue bien complicado, pues es muy variado y eso tiene que ver con mi forma de crear. Intento cambiar, superarme en cada entrega”, afirma.

Endémico hace un recorrido por la historia musical desde el bolero, son, canción y expresiones foráneas como el funk, el blues y la música country.

“Es una bendición esta nominación porque comparto con músicos que admiro e, incluso, hay muy buenos amigos. Nos dará visibilidad tanto dentro como fuera del país”, acota Paz.

Otra de las alegrías espirituanas y que llega con un estilo muy juvenil es Sigue, de Maylín Quintana y que también es fruto de una beca de creación de la AHS.

“Se recopilan nueve temas, de los cuales seis son de mi autoría. Los otros pertenecen al dúo Iris, a Roly Berrío y a Wello Rivas. Estoy muy feliz con todo el proceso y ahora mucho más con esta nominación en las categorías Nuevos cantautores y Ópera prima”, expresa esta muchacha que egresó en la especialidad de Contrabajo en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus.

Si un artista se reitera entre quienes aspiran a llevarse uno de los lauros a casa es el hijo de Manaca Iznaga Alain Pérez. No solo ha puesto la varilla alta con dos producciones discográficas: A romper el coco y El cuento de la buena pipa, sino que obligó al jurado a apostar por sus inconfundibles creaciones en diversas categorías.

También se llevó las palmas de esta gran fiesta cubana la inigualable Ivette Cepeda. En esta ocasión su voz, interpretación y forma tan única al adueñarse de los escenarios apuestan por lauros en Cancionística y Concierto audiovisual. Su propuesta El concierto nació como regalo por sus 10 años de trabajo.

El cuento de la buena pipa compite en varias categorías. (Foto: Tomada de Internet).

El suceso más importante de la discografía cubana tendrá lugar del 15 al 23 de mayo y entre las novedades, además de incluir producciones del 2020 y 2021, luego de suspenderse el evento el pasado año a causa de la pandemia, podrá disfrutarse a través de las redes sociales y del canal Clave.

One comment

  1. Felicitaciones a los nominados al premio Cubadisco. Ello refuerza mi orgullo y raíces espirituanas y cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *