Significativo aporte de la energía renovable al consumo eléctrico en Sancti Spíritus

Según trascendió en reunión del Buró Provincial del Partido, la generación los Parques Solares Fotovoltaicos con que cuenta el territorio espirituano logran suplir parte de la demanda del horario pico del mediodía

sancti spiritus, parque fotovoltaico, energia electrica, ahorro energetico
Los parques fotovoltaicos del territorio tributan parte de la energía que se consume en la provincia durante el horario pico. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Resultados apreciables muestra en Sancti Spíritus el desarrollo de la generación fotovoltaica a partir de la construcción Parques Solares Fotovoltaicos que permiten sustituir la generación de diésel y fuel-oil utilizada para cubrir la demanda eléctrica en el horario del día.

Según trascendió en análisis del tema en reunión del Buró Provincial del Partido, actualmente se encuentran en explotación siete PSFV con una potencia de 18.55 megawatts, los cuales han generado hasta el momento 71.63 gigawatts/hora que representan 255 836 toneladas de combustible ahorrados a las centrales eléctricas del país, además de que con esas instalaciones se cubre una buena parte de la demanda del horario pico al mediodía.

En consideraciones realizadas acerca de la marcha del Programa Energético en el territorio se pudo conocer la compleja situación que presentan los grupos electrógenos, con un marcado deterioro en su disponibilidad, ya que algunos no disponen de combustible y otros 87 se encuentran averiados, fundamentalmente por baterías y piezas de importación.

Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, explicó al respecto que el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos continúa con un limitado respaldo de esos grupos de generación de emergencia hoy debido al incremento de las cargas surgidas a raíz de nuevas inversiones, muy por encima de sus capacidades de entrega de energía.

Se informó, además, que al cierre del mes de marzo el territorio espirituano cumple con el plan de consumo de energía eléctrica al 89.4 por ciento, con un ahorro que representan 3 106 toneladas de combustible a un costo de 1 553 USD.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, insistió en que, a pesar de esos resultados, hay que abogar por un mayor ahorro, priorizar el control del combustible y elevar el rigor ante las violaciones que se detecten, junto al reto que presupone seguir impulsando la energía renovable con una mayor utilización de la ciencia y la innovación.

3 comentarios

  1. Debemos ahorra, sí, pero también deberían venderse paneles solares. En Cuba sobra sol y falta petróleo.

  2. debemos intensificar las medidas de ahorro energético y la regulación de la demanda para desplazar cargas de los horarios pico. Eso es ahorro de combustibles que el país reclama y necesita para otros sectores de la economía.

    • Preocupante los 87 grupos técnicos averiados. No sé cuál es el total de ellos pero creo da un coeficiente técnico de disponibilidad bastante bajo. Eso es una prioridad y emergencia y hay que verlo como un hecho extraordinario. Si es por combustible me callo , pero si es por otras situaciones hay que tratar de ponerlos de alta técnica incluido con trabajos de racionalizaciones. Dentro de poco comienza la temporada ciclónica y entonces vamos a estar peor. Eso deberíamos también considerarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *