VisionEs: Venta legal de carne de res, ¿la fórmula para estimular la producción agrícola en Cuba?

Un paquete de medidas fue aprobado recientemente en Cuba con el propósito de espolear la producción agrícola. Sobre este sensible tema comenta VisionEs, que también aborda el complejo escenario de la COVID-19 en Sancti Spíritus, el mundo de los “influencers” cubanos y la insólita historia de los primeros chacales nacidos en el zoológico provincial

10 comentarios

  1. Jamás un ganadero cubano podrá sacrificar una res con tantos requisitos la podría sacrificar quien Seve toros nadamás

    • Luis Ibarra.

      Es inconsevible lo que sucede en la provincia de S.S. con los Cementerios, es falta de sencibilidad dejar que suceda tanta irresponsabilidad, para que están los gobiernos, para responder por los intereses del pueblo, acaso tenga que venir la nación a resolver los problemas que son de la provincia, en la vida todo tiene un límite, hay que plantearlo a la nación para que ordene su cumplimiento?

  2. Mis abuelos fueron campesinos (NO ERAN GANADEROS) uno tenía 12 hijos, siempre tenía 2 vacas porque eran muchos hijos, tenía una pequeña parcela para trabajar. El otro no tuvo tierra, tuvo 8 hijos y una vaca siempre, criada en el patio. Además tenían puercos para la grasa, los bueyes de trabajo cuando eran viejos los mataban y casi siempre tenían tasajo preparado.
    Porque ahora no se le permite al campesino (NO ES GANADERO) matar el animal que ya no les sirve para trabajar o reproducirse. Nadie mata el animal de trabajo ni la vaca reproductora.
    Mis vecinos tienen caballos para tirar de un carro y cargan hierba diario para alimentarlos, me dicen que si los dejarán cortaban más hierba y criaban una res. Cuando estuviera lista la mataban, se suministraban ellos, su familia y el resto la vendían. Igual puede pasar con los equinos.
    Los puercos son nuestra competencia, come lo mismo que nosotros. Las reses solo hierba.

  3. Esta ley ha perdido mucho tiempo. Nunca debió en nuestro país prohibirse la matanza de reses. Pensar que una res para que se desarrolle,de leche y carne solamente necesita pasto, sombra, agua y buen manejo. Por otra parte, esta medida solamente beneficiará a situaciones familiares y de ahí no sale. Por qué hay tanta escases de potreros podemos preguntarnos?. Los campos siguen llenos de maleza y hace 50 años atrás no era así. Muchas medidas adoptadas, entre ellas la colectivización nos ha salido muy cara. Es un tema escabroso, pero como cubano así lo siento porque lo he vivido.

  4. A LA VOZ:
    Respeto su opinion que es tan legitima ocmo la mia aunque miremos la medida desde angulso opuestos. ya lo dije al principio, que no dejaria contento a todo el mundo, pero por algo se empieza. Lo verdaderamente importante es que ya no es un dleito con pena de carcel para el ganadero que tenga las condiciones legales para sacrificar un animal aunque sea una vez al año.

    Mire que injusta es la ley que castigaba el sacrifico de reses: Mi cuñado es ganadero y hace como 30 años se le escaparon del potrero, debidamente alambrado, varias vacas. Frente a su casa pasaba una linea de ferrocarril cañero, una de las reses la mato el tren. El fue avisado, descuartizo la vaca delante de todos sus vecinos, repartio la carne, nunca la vendio. Aun asi fue detenido, procesado y condenado a 2 años de carcel. Aquello me parecio una tremenda injusticia, porque en ningun pais del mundo un ganadero va a la carcel porque un tren mate a un animal y el propietario reparta la carne entre sus vecinos.
    Por eso digo que ya es un paso de avance y que por algo se empieza. Esto es irreversible y no creo que algun jurista cubano en el futuro se atreva a dar marcha atras en este asunto del sacrificio de ganado propio y volver a hacerlo dleictivo.

  5. La medida no deja contento a todos: A MI SI y me explico: Esta prohibicion que ha llevado a no pocos a la carcel desde 1962, ya era un viejo rezago de lo injustas de algunas medidas dictadas hace casi 60 anos. Habia que eliminarla por absoleta y porque priva de ese derecho soberano al propietario de la res. Que un Veterinario certifique la buena salud del animal, muy de acuerdo, para que no se sacerifique ganado enfermo y se ponga en la linea de alimentacion.
    Ahora hay limitaciones al Ganadero, que no es abrir el banderin y comience la matanza en la ganaderia, pero por algo se empieza. Tambien la medida sirve de estimulo para fomentar la ganaderia y no dejar de cumplir los compromisos con el estado.
    VAMOS EN LA DIRECCION CORRECTA. Abrir , desatar un viejo nudo, pero sera irreversible.

    • Ud. tiene razón, quizás mucha razón, pero de que es un aspirinazo lo es Ud. sabe cúantas condiciones tiene ese proyecto aprobado? más de catorce condiciones, es como para no creerlo compadre, si Ud. es viejo en la ganadería, sabe que las cosas no son de corta y clava y si eres criador economista y no eres un soñador utópico ma darás parte de la razón, no hay que ser Ingeniero Pecuario para saber que solo puedes comerte las crias machos, después de que tengan el tiempo para ser castrados y cebados, en eso te metes de tres a cuatro años, mientras las otras vacas paren y seleccionas las hembras y creas un plan de crecimiento sabes claramente que te metes casi cinco años, a no ser que tengas ganadito cimarrón en tu patio, podemos seguir conversando de esto pero este no es el sitio.
      Gracias.

    • José, mira que a los cubanos nos gusta inventarnos cuentos y, total ni nos causa risa.
      Los cerdos que se sacrifican y se venden a diarias y que cada puerquero tiene en su poder el certificado de salud emitido por un médico veterinario, tú crees en verdad que esos cerdos están sanos.
      Los médicos veterinarios han hecho de la emisión de los certificados un negocio bastante lucrativo y; así va a continuar con mayor lucro cuando empiecen a emitir los certificados para la matanza de vacas o toros

      • Hermano usted no sabe lo que habla cuando se certifica un animal para la matanza y es emitido en certificado ,cuando ellos llegan al matadero allí serán inspeccionados,no sé si te han dado certificados algunos veterinarios improvisados de campo que certifican cualquier cosa cuando se llega a ser médico veterinario lo de los certificados va siempre en serio así que zapatero a sus zapatos

  6. …..Venta legal de carne de res, ¿la fórmula para estimular la producción agrícola en Cuba?

    No, No, Noooo….Hace falta estimular a muchas aristas de las fuerzas productivas, una res no es solo hierba y agua, una res nace desde una buena selección de un buen embrión con las condiciones geneticas que se necesiten para llegar a felíz término y todo lo demás…..y hoy por hoy, so va a seguir siendo un sueño como la visita a los hoteles de los cayos a los que se han incorporado la compra en dólares, eso sencillamente es otro aspirinazo.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *