A buen resguardo embarcaciones de la Acuicultura en Sancti Spíritus

Desde que comenzaron las lluvias en el territorio quedaron suspendidas las labores de captura en los diferentes embalses

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, acuicultura
En la Estación de Alevinaje de La Sierpe se procedió a la limpieza de los filtros en cada uno de los estanques para evitar obstrucciones. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Sin ninguna dificultad hasta el momento se comporta el panorama en los diferentes acuatorios del territorio, donde quedaron suspendidas las labores de captura desde que se iniciaron las intensas lluvias, para evitar daños a los pescadores y a las embarcaciones.

Así lo declaró a Escambray Orlando de la Cruz Rivadeneira, director adjunto de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, quien además aseguró: “Antes de que se iniciara el deterioro en las condiciones del tiempo, en la Estación de Alevinaje de La Sierpe se procedió a la limpieza de los filtros en cada uno de los estanques para evitar obstrucciones durante el proceso de intercambio de las aguas y, por ende, la pérdida de la biomasa en desarrollo”. Y acotó que allí la situación es normal.

Según el directivo, las operaciones de extracción en los diferentes embalses se paralizaron desde que las primeras lluvias provocaron las crecidas en los ríos, pues bajo estos riesgos no se puede trabajar.

De igual forma quedaron protegidas las artes de pesca pertenecientes a las 14 brigadas, de ellas 12 subordinadas al embalse Zaza y su principal afluente en la zona de Paso de los Caballos, por la Carretera Central, y las otras dos, en las presas Tuinucú y El Níspero, de Cabaiguán y Yaguajay, respectivamente.

De la Cruz Rivadeneira explicó que en la granja de ceba de tilapias ubicada en el embalse Higuanojo, única de su tipo en Sancti Spíritus, no se reportan daños ni en las jaulas, ni en la biomasa en desarrollo y solo se espera poder acceder al lugar y que mejoren un poco las condiciones meteorológicas para pescar los animales que ya tienen talla comercial.

En cuanto a la situación que presenta el río Zaza, principal afluente de la presa más grande de Cuba, Rivadeneira explicó que el agua que le entra al mismo no depende de las lluvias que se manifiesten en el territorio espirituano, sino de las que ocurran en la zona de Placetas y sus inmediaciones.

En cuanto a la reanudación de las operaciones de pesca en el río Zaza y demás escenarios de captura de Sancti Spíritus, la propia fuente explicó: “Es preciso esperar hasta tres días después de que finalice el mal tiempo para que se complete el escurrimiento, solo entonces se podrán comenzar las capturas”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *