Agasajo cultural por el 508 cumpleaños de la villa del Yayabo

Del 30 de mayo al 5 de junio, la cuarta villa de Cuba será sede del homenaje de todas las artes por el nuevo aniversario de su fundación

sancti spiritus, villa del yayabo, aniversario 508 de sancti spiritusm fundacion de la villa, actividades culturales, coloquio de la cultura espirituana
Entre las propuestas se distingue el espacio para el público infantil. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Se aproxima el mes de junio y otra vez el cumpleaños de la ciudad del Yayabo rompe con las rutinas. Obliga a repensar estrategias para agasajar, desde las artes, a la añeja cuarta villa de Cuba.

“Comenzamos el próximo lunes 30 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio”, explica Ángela Fleita Duquernes, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus. Hemos confeccionado un programa donde están presentes todas las manifestaciones e instituciones del territorio”.

Entre las propuestas se distingue el espacio dedicado al público infantil, que se apropiará del portal de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí; en la Casa de la Trova Miguel Companioni se fusionarán poesía y trova tradicional, en tanto el bulevar cada tarde será asaltado por los proyectos de las artes escénicas.

“Para el día 2 de junio se ha previsto el Coloquio de la Cultura Espirituana con la participación de 30 investigaciones realizadas en los últimos tiempos. Nos reuniremos en la galería de arte Oscar Fernández Morera”, añadió Fleita Duquernes.

Las celebraciones por el nuevo aniversario de la villa honrarán el cumpleaños 80 de Antonio Díaz, el Pintor de la Ciudad, y el centenario de la Parranda Típica Espirituana.

“En este 2022 es significativo que se cumplen 500 años del traslado de la urbe al lugar en que hoy residimos. Por ello, en Pueblo Viejo se realizará una actividad de conjunto con la comunidad y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus”, informó la Directora de Cultura en el municipio cabecera.

Para la noche del 3 de junio se prevé la gala cultural por la efeméride y al día siguiente tendrá lugar la Asamblea Solemne del Poder Popular, en el Teatro Principal.

“Una de las sorpresas más esperadas por el pueblo de Sancti Spíritus es que nos estará acompañando durante esas dos jornadas la reconocida cantante Ivette Cepeda, hija de esta tierra”, añadió la fuente. El aniversario 508 de la villa espirituana ha convocado a todas sus instituciones culturales, tanto con carácter municipal como provincial, a reverenciarla con lo más autóctono de su cultura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *