Aprovechar mejor nuestros recursos precisa de la integración

El intercambio acaecido en el Consejo Nacional de Innovación transitó esta vez por el análisis de cuánto podríamos hacer para impulsar el concepto de economía circular en la industria del reciclaje, y en todos nuestros sectores

El concepto de economía circular tomando en cuenta la innovación, marcó el intercambió de la reunión. (Foto: Estudios Revolución)

La necesidad de actuar contra la disminución de los recursos naturales y detener el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera potenciando prácticas innovadoras en el país, fue el tema principal evaluado durante el más reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación, celebrado en el Palacio de la Revolución.

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman, el intercambio de académicos, científicos, expertos y directivos transitó esta vez por el análisis de cuánto podríamos hacer para impulsar el concepto de economía circular en la industria del reciclaje, y en todos nuestros sectores, para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, en una nación como la nuestra donde la economía se desarrolla en condiciones muy particulares.

La presentación de tres ponencias sobre la situación actual y perspectiva para avanzar en el concepto de economía circular tomando en cuenta la innovación, marcó el intercambió de la reunión.

Como práctica de naciones desarrolladas, la economía circular tiene como esencia alcanzar un mejor uso de las materias primas y la reutilización de los desechos sólidos, no solo desde un enfoque medioambiental, sino también económico y de reconversión tecnológica.

Sobre cómo lograr una mayor sostenibilidad en el país, habló el profesor Dennis Oliva Merencio de la Universidad Tecnológica de La Habana. Buscar una mayor fortaleza en cualquier sistema de innovación y en particular cuando se habla de economía circular en la industria del reciclaje no puede obviar la necesidad de lograr una integración entre todos los sectores de la sociedad, por eso la doctora en Ciencias, Lídice Vaillant, defendió la necesidad de la integración de todos los sectores y su interrelación.

Al definir el concepto de economía circular, el académico Dennis Oliva Merencio lo  calificó como abarcador y medular.

Un amplio intercambio entre expertos, académicos, productores y directivos presentes, provocó el tema de la economía circular y la necesidad de su aplicación como parte del enfoque permanente que debe predominar cada proyecto que se inicie.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez definió a la economía circular como estratégica, porque su carácter transversal y lo que implica en la creación de una cultura para su implementación e incidir en transformar la actuación de las personas.

Del encuentro emergió un importante grupo de temas, por eso insistió en la necesidad de avanzar en la creación de una estrategia cubana sobre economía circular.

“Debemos lograr que todos pensemos en economía circular tanto el sistema empresarial como en los municipios”, acotó el presidente. Manifestó que eso nos permitirá encadenar procesos para llegar a nuevos productos y transformaciones productivas.

Durante el nuevo encuentro del Consejo Nacional de Innovación, convertido en pilar en el ejercicio de gobierno en el país, se informó que el sitio digital de la Presidencia dispone de un espacio al que se puede acceder, donde se insertan actualmente 102 materiales con una amplia documentación sobre los encuentros de este tipo realizados.

En el tema de análisis del más reciente encuentro (la economía circular), aunque nuestro país está distante de prácticas que se implementan en naciones desarrolladas, se identifican áreas importantes donde se puede trabajar integralmente en aras de multiplicar y hacer más sostenible el uso más eficiente de nuestros recursos naturales, la reutilización de los desechos sólidos generados por instituciones y la población, y alcanzar mayores encadenamientos productivos.

(Tomado de Radio Rebelde)

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *