Argelia impulsará los vínculos económicos, comerciales y financieros con Cuba

Cuba y Argelia adoptaron este jueves importantes decisiones conjuntas de cooperación, en el contexto de la visita oficial que realiza a esta nación del norte africano el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

cuba, argelia, cooperación, miguel diaz-canel
«Argelia siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos», concluyó Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, declaró este 17 de noviembre al término de la entrevista con su par cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que su país comparte una relación del pasado y del presente con Cuba.

Argelia se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga, subrayó el jefe de estado argelino en declaraciones a la prensa tras el encuentro en el Palacio Presidencial de Al Muraida, en esta capital.

Ambos mandatarios pasaron revista a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación y coincidieron en la importancia de reactivarlas para llevarlas al mismo nivel de los vínculos políticos.

El presidente anfitrión informó la decisión de cancelar los servicios de la deuda, así como ofrecer a Cuba una central de energía solar para la producción de electricidad; otros acuerdos estuvieron relacionados con el abastecimiento de combustible y la producción de medicamentos. De su lado, el presidente Díaz-Canel subrayó que “nuestra presencia en Argelia es una muestra de la importancia que le concedemos a las relaciones bilaterales, y a la vez reafirma nuestra voluntad de darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones.

Añadió que “hemos acordado, impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos”.

Sobre los anuncios hechos por el presidente argelino, Díaz-Canel declaró a los medios que “son importantes esferas en las que vamos a trabajar de conjunto y muestran un beneficio mutuo. Significan para nuestro país un importante apoyo”.

Abundó que hemos identificado esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico-farmacéutica, el intercambio cultural, educativo, científico –tecnológico, como las más promisorias para nuestra colaboración.

Hemos hablado también, señaló el Jefe de Estado, sobre trabajo conjunto en la producción azucarera. Hemos evaluado también una posibilidad de renegociar o reestructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia, precisó.

Sobran las razones para sentirnos satisfechos, y más que eso estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelinos. «Argelia siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos», concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Lázaro el Profe

    Un tema de curiosidad en la agenda cotidiana de Cuba es la relación salario vs trabajo y hay diversas posiciones, más o menos argumentadas sobre la preeminencia de uno u otro lo cual siempre me parece una posición Ecléctica.
    Trabajo y salario son una Unidad y no me voy a referir a argumentos pues si tuviera que elegir lo haría por el primero pues quedó demostrado en el trabajo de Engels ¨El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre¨.
    Podemos establecer vínculos económicos con todos los países existentes hoy en el Mundo y que además sean ventajosos, pero si mantenemos la Filosofía de la ¨dependencia¨ y la enorme falta de productividad prevaleciente hoy y de la que no hablamos con alguna seriedad dado su nefasto alcance, no lograremos salir de esta terrible situación económica.
    ¿Podremos acaso mantener Empresas muchas con pérdida, improductividad, empleos sin resultados productivos, erogación de dinero sin respaldo y crecer y desarrollarnos?
    No miremos solo lo que hacen otros por nosotros,
    ¡Hagamos algo por nosotros mismos!

  2. Otro país al que cuba le debe dinero

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *