Avanza Sancti Spíritus en la creación de mipymes (+video)

La inmensa mayoría de estas son privadas y aún quedan pendientes de aprobación más de 60

sancti spiritus, economia espirituana, mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativa no agropecuaria
El surgimiento de las mipymes ha generado muchas expectativas en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El proceso de perfeccionamiento de los actores de la economía, iniciado en el país desde el pasado año, ya cuenta en Sancti Spíritus con la aprobación de unas 65 micro, pequeñas y medianas empresas, también llamadas mipymes.

Eduanys Sánchez Jiménez, jefe del departamento central en la Dirección de Economía y Planificación del territorio, puntualizó a Escambray que, hasta el momento, el municipio espirituano resulta el más representando al sumar la mayor cantidad de aprobaciones, seguido de Fomento, Cabaiguán, Yaguajay y Taguasco. 

Las actividades que más interés despiertan entre los nuevos emprendedores resultan la programación informática, telecomunicaciones, electrónica; así como la construcción, que incluye la producción de materiales e insumos para esa actividad, por ejemplo, pintura, estructuras metálicas, productos de barro y yeso.

Además, en la lista de lo más representado aparecen la producción de alimentos, bebidas, servicios de restaurantes, alojamiento y cafetería; al igual que las manufacturas y confecciones de bienes de consumo, fabricación y reparación de piezas, instalaciones eléctricas, mantenimientos a equipos; servicios profesionales de diseño, impresión y actividades recreativas.

“De lo anterior se deduce que existe una gran concentración en pocas actividades: las relacionadas con la alimentación, la construcción y la manufactura agrupan el 80 por ciento del total de solicitudes. Desde el punto de vista jurídico el 98 por ciento son mipymes privadas, una estatal y una Cooperativa No Agropecuaria”, precisó el funcionario.

De acuerdo con el diseño propuesto por sus titulares, estos negocios privados cuentan con potencial para ocupar a casi 2 600 personas. En estos momentos quedan pendientes de aprobación más de 60 mipymes, las cuales aún se encuentran en estudio a nivel nacional para su posible apertura.

De estos actores, 32 son de nueva creación y el resto es por reconversión. Hasta ahora se encuentran oficialmente constituidas alrededor de 40, en tanto el resto transita por los pasos establecidos.

El proceso de creación de estas micro, pequeñas y medianas empresas inició apenas hace unos meses y entre sus ventajas los expertos mencionan que estas cuentan con personalidad jurídica, lo cual les permite acceder a fuentes de financiamiento y condiciones monetarias más favorables.

Igualmente, las mipymes aumentan la credibilidad y la confianza por parte de los clientes, incrementan las posibilidades de posicionar una marca en el mercado y facilitan las relaciones contractuales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Las empresas privadas no traerán la prosperidad a un pueblo humilde y martiano como el nuestro,en contraposición llevarán al egoísmo,a la acumulación de capital y a las desigualdades a la cumbre de los valores nacionales y ese será el principio del fin de nuestro proyecto sociopolítico.Ninguna doctrina económica traída por el liberalismo nos hará más fuertes, dignos y prósperos.Ninguna!

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      A esto que usted plantea, agréguesele que la Resolución 285/2021 del Banco Central de Cuba autoriza la venta de monedas extranjeras(mediante créditos bancarios) a las MYPIMES Y CNA.
      O Sea que se acentuará mucho más la acumulación de capital y las desigualdades sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *