Celebran en las Naciones Unidas Día Mundial de los Océanos

La disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es de las acciones más importantes en favor de la preservación de los grandes mares

onu, medio ambiente, oceanos, contaminacion ambiental
Un león marino nada bajo el agua en Los Islotes, La Paz, México. (Foto: Naciones Unidas)

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la ONU celebra este miércoles un evento con el fin de revitalizar los ecosistemas marinos, de los cuales dependen millones de vidas.

Un reporte de Telesur notifica que el evento, llamado Revitalización: acción colectiva por el océano, cuenta con la participación de expertos de varios países del organismo multilateral.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó comprometerse a trabajar juntos con la naturaleza y garantizar un océano saludable y productivo para las generaciones futuras.

En su cuenta en Twitter, Guterres lamentó que las actividades humanas están destruyendo los recursos oceánicos y la biodiversidad.

¿Qué se puede hacer para salvar los océanos? Telesur reseña al respecto que el océano es fuente de vida y el sustento de muchísimos organismos vivos de la tierra y cerca de un 70 por ciento del planeta está cubierto por ellos, por eso en este Día Mundial de los Océanos es importante conocer qué hacer para salvarlos.

Para proteger los océanos, en primer lugar, hay que reducir los efectos de cambio climático a través de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo energético. Acciones como no utilizar automóviles cuando puedas, disminuir el consumo de energía eléctrica en el hogar o el trabajo, el cambio de bombillas altas consumidoras por las compactas de luz fluorescente pueden ayudar en ese sentido.

En segunda instancia, puedes hacer compras seguras y sostenibles de pescados. Los peces se agotan muy rápidamente a causa de la demanda de la población mundial. La pesca sostenida y la pérdida de su hábitat repercute negativamente en la población pesquera. Ranbién puedes reducir la compra y consumo de especies sobreexplotadas.

Por otra parte, podrás disminuir el consumo de productos fabricados con plástico. El plástico es uno de los principales contaminantes de los océanos, que deatruye el ecosistema marino y provoca la muerte de miles de animales cada año. El reciclaje de botellas de agua, reutilizar recipientes no desechables y el uso de bolsas de tela ayudará en este empeño.

Igualmente, el cuidado de las playas contribuirá e la salud de los océanos. Siempre que hagas una visita a las playas deberás recoger tus desechos cuando vaya a abandonarla. Asimismo, puedes contribuir generando motivación en otros para hacer lo mismo.

Además, algunos artículos como joyería de coral, accesorios de pelos hechos con conchas productos derivados del tiburón terminan por dañar los arrecifes de coral y el ecosistema marino. Por lo tanto, si disminuyes la compra de estos productos, contribuyes a cuidar los océanos.

Incluso, puedes evitar comprar para una pecera los peces de agua salada capturados en su hábitat natural, y sobre todo arrojar especies marinas criadas en peceras o acuarios en el mar, pues eso introduce especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

Por tanto, también sería muy bueno ayuda apoyar con organizaciones y organismos que laboran para proteger el mar y los océanos. Incluso, organizaciones de carácter nacional puede necesitar apoyo financiero, voluntariado o trabajo de promoción.

Para que los océanos continúen regulando el clima de la tierra, que sigan brindado excelentes alimentos, además de constituir una fuente de empleo, de energías renovables y recursos minerales, la solución está en tomar acciones para enfrentar los desafíos que tienen los océanos y brindarles a las nuevas generaciones un recurso mejor.

Algunos datos acerca de estos grandes mares arrojan que producen al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, que el 80 por ciento de su contaminación tiene como causa las actividades del hombre, y  8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año en los océanos, razón por la cual mueren anualmente unas 100 000 especies marinas.

(Con información de Telesur)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. A ver si somos mas rigorosos con las leyes para salvar no solo los oceanos sino el medio ambiente en general. Llamar a la conciencia solo es insuficiente. Hace poco las multas por no usar nasobuco eran considerables, claro era vital para salvarnos nosotros los seres humanos. Hagamos lo mismo y salvemos el planeta azul que es de todo ser vivo y no vivo también. Porque hasta las piedras gualdan historias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *