Circuitos 121, 113 y 111: los nuevos “privilegiados” de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (+video)

El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos recibirá la corriente eléctrica, de forma alternada, de estos tres grandes circuitos de la capital espirituana

sancti spiritus, energia electrica, apagones, electricidad, empresa electrica
Estos circuitos garantizarán el constante suministro de energía eléctrica al mayor centro hospitalario de la provincia. (Foto: Facebook)

En medio de uno de los mayores déficits de generación eléctrica de este año, con apagones que superan las 10 horas en varios territorios, los clientes del circuito 121 del municipio de Sancti Spíritus recibieron la mejor de las noticias: aunque media provincia estaba a oscuras, a los clientes de esta zona no les faltó el servicio.

De hecho, esta fue la comidilla del pasado fin de semana en la tierra del Yayabo, lo más comentado e incluso lo más visto en cuantos grupos de espirituanos existen en Facebook.

Y quien dice Facebook, también pudiera decir WhatsApp o Telegram, donde la noticia corría a la velocidad de la luz y de celular en celular: “Los suertudos del 121 ahora son el circuito protegido del hospital y es como si se mudaran para Marianao”, rezaban algunas de las ocurrencias. Tampoco faltaron los memes.

Sin ánimo de polemizar y sí de ofrecer las respuestas que merecen los clientes de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), Escambray conversó con Rosa Gutiérrez García, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Cliente, quien confirma que, en efecto, se realizaron reajustes para algunos circuitos.

“Dada la necesidad de alimentar el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus con las dos subestaciones que poseemos aquí, se decidió, tal y como comentaba el pueblo, unirlo durante siete días con el circuito 121”.

Aclara que no solo será el mencionado 121, sino otros dos circuitos que colindan con la instalación hospitalaria: el 113 y el 111, los cuales alternarán con el 121 para garantizar el constante suministro de energía eléctrica al hospital.

Traducido en buen cubano, ello quiere decir que durante siete días el “Camilo Cienfuegos” estará alimentado por el circuito 121; luego, durante los próximos siete días será el turno del 113 y, una semana después, le tocará al 111.

De acuerdo con Gutiérrez García, cuando los restantes dos circuitos no estén en rotación, se incorporarán a los bloques de afectaciones y serán apagados según el cronograma previsto. 

“Esto se hizo para que el circuito protegido del hospital, además de alimentarse de las subestaciones, no sufra daños en sus interruptores y también buscando una mayor confiabilidad en las operaciones”.

De esta forma, durante una semana no sufrirá afectación —a menos que sea en extremo necesario—, el circuito al que le toque “proteger” al mayor centro asistencial de la provincia.

A pesar de la explicación oficial, muchos cuestionan la decisión porque consideran que caerá sobre sus circuitos una mayor afectación.

Es tanto el déficit de generación por estos días, que ya en no pocas ocasiones en el canal de Telegram de la EESS se anuncian adelantos para quitar el servicio o tiempos más prolongados que el previsto originalmente para restablecerlo, con lo cual también aumenta la molestia de la población afectada.  

¿Cómo explicarle al resto de los clientes de la EESS que tras seis horas o más de apagón, su circuito seguirá a oscuras mientras que alguno de los “favorecidos” seguirá encendido, si ya con anterioridad la población se cuestionaba el propio concepto de circuitos “apagables”?

De igual forma, la EESS desmiente en su canal de Telegram, que ya cuenta con 50 000 suscriptores, los rumores de un apagón masivo: “Un grupo de clientes nos han preguntado por un supuesto apagón de dos o tres días, pero esa información es falsa”.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

54 comentarios

  1. Ramón A Castro García

    Por qué no se publicó en la página de telegram, cómo se ha publicado aquí, por otra parte, pienso que el hospital protege a los circuitos y no los circuitos al hospital,y que conste,soy de los elegidos

    • Porfavor hay q explicar también q el lo q los circuitos 111, 113 y 121 tenían apagones de 8 y 9 horas los demás circuitos no llegaban a 5 horas de afectación. Por eso no protestan, nunca el ser humano va a estar conforme. Cuando ya no tengan porq protestar. Van a protestar hasta con ellos mismos y por nada. Es la naturaleza del ser humano

  2. Mi preocupación es si se beneficiará todo el 111 o será solo una parte como estaba anteriormente, si es solo una parte q revisen la rotación, porque entonces cuando nos volvieron a unir tuvimos afectación d dos días seguidos el horario de 8 pm a 12pm, q es bastante molesto.Gracias.

  3. Y porq no rotan a todos los circuitos y todos parejos?

    • Menos mal q el pueblo espirituano es informado de pq uno u otro circuito es protegido por lo menos es el hospital pq en Vc ni los trabajadores eléctricos saben cuál es la razón de los privilegiados. Créanme esto cuando se los digo.

  4. De estos privilegios ya nos tiene acostumbrados la dirección eléctrica nacional. En la Habana rara vez se va la electricidad, sin cuando en este territorio espiritismo los apagones diarios son de 12 horas y aún así a veces sobre pasa para algunos circuitos el tiempo que le toca por bloque. Será que no somos el mismo país, los mismos cubanos,las mismas madres,las mismas abuelas y los mismos niños. Evidentemente algo está muy mal

    • Dayana Salabarria Cruz

      Creo que los artículos expuestos a la luz deben contar nuestra dura realidad, eso es entendible, pero también podemos como profesionales no podemos hecharle más leña al fuego y miren que ya la llamarada es bien alta, esto de llamarnos mariano o circuitos privilegiados, pone en querella sin fin a una población que ya está sobresaturada de problemas. Yo soy del 111,sí, privilegiada???puede ser, no obstante pensamos que ya somos desde hace mucho tiempo un país donde la igualdad de condición dejó de existir, donde profesionales que nos quemamos las pestañas desde pequeños para conseguir una buena carrera mientras otros disfrutaban de la buena vida, ganamos muy por debajo de nuestro nivel, entonces,?? Hay que luchar por una Cuba donde todas y todos estemos a la misma altura o por lo menos bien cerquita, pero no será con agravios, indisposiciones y guerra entre nosotros y nosotras que llegaremos a ese Socialismo próspero y sostenible. Mientras pasaba el ciclón y nosotros eramos uno de los circuitos que no eramos afectados nos dimos a la tarea de recargar lámparas, celulares, entre otros tantos gestos de solidaridad, eso es lo que caracteriza a un buen cubano, la Solidaridad, antiguamente cuando casa aledañas al Hospital eran las únicas beneficiadas jamás estuvo en mi pensamiento nada negativo todo lo contrario, bendito aquel que pueda estar bien, y en eso la Biblia no se equivoca, cuando habla de ayudar al prójimo. Demosno a la tarea de ser felices y ver en los ojos de nuestro coterraneo la felicidad, más niños y niñas estarán beneficiados, más ancianos… ojalá llegara el día en que todas y todos pudiéramos gozar de tan famoso Privilegio, pero eso se nos va de la mano. UN ABRAZO A TODES

      • Evidentemente usted vive en uno de esos circuitos. Solo una persona que viva en esos circuitos puede emitir una opinión así. «Mientras pasaba el ciclón y nosotros eramos uno de los circuitos que no eramos afectados nos dimos a la tarea de recargar lámparas, celulares, entre otros tantos gestos de solidaridad, eso es lo que caracteriza a un buen cubano, la Solidaridad». Yo hubiera preferido ser solidaria como usted si hubiera tenido al menos una hora de sus privilegios. Sí, privilegios, se llaman así. Su comentario es la prueba de que los clásicos del marxismo tenían razón: el hombre piensa como vive. En este caso, la mujer.

      • Aplaudo su comentario

      • Gracias por ese bello comentario tienes toda la razón del mundo ojala al menos yo pudiera ver todo eso que tú dices la solidaridad humana de todos, te digo eso porque seguro eres más joven que yo y esa reflexión que haces sobre la profesionalidad es bella. Éxitos en tu vida y siempre que puedas responde así.

    • Egly Blay Medina

      Buenos días, creo que las personas que viven fuera de La Habana, no deben creer que aquí no hay apagones sí los hay y causan gran afectación y son seguidos un día tras otro, tenemos un Calendario más los extras , están los apagones solidarios (con las provincias del interior del país) están los apagones por déficit y los apagones por emergencia esto es durante toda la semana. Sufrimos igual cantidad de horas que en cualquier parte del país sobre todo en los barrios periféricos. Saludos

    • Tienes muchisima razón, si nos toca, que por lo menos sea a todos por igual

  5. Nilda Seida Rives Obregón

    No es posible que exista una sola persona con la capacidad de darse cuenta de cuánto consumen TODAS las viviendas de los alrededores del área del hospital que por demás una cantidad no despreciable tiene negocio y mantienen abierto en ambos horarios. Por favor mientras los demás ahorramos el resto hasta el doble. Pensemos.

  6. Pero que es esto ahora, entonces los otros circutos tendremos que cargar con LOS mw que haya que afectar ese dia. 12 horas de lunes a domingo mientras otros con corriente no creo que sea justo y si la cosa es asi pues que roten todos los circuitos o revisen eso no creo esa sea la solución. Por que no lo dejan como antes o quieren beneficiar a algunos

  7. es una falta de respeto no estoy d acuerdo con ninguna explicación ✌🏻

    • Porque no hacen con Trinidad lo mismo que están haciendo con el municipio cabecera de rotar los circuitos que uds encienden a apagones al del hospital!!! Eso es posible porque nos dieron un poquito de corriente con los grupos cuando el colapso de huracán….creo que sería lo más sensato y posible a ver si uno le descansa la mente y el cuerpo… independientemente que lo lógico es que no se vaya ….

    • Como esta trabajando la empresa eléctrica sancti Spiritus en estos momentos no están haciendo REVOLUCIÓN pork es abusivo estos apagones y si se quema un equipo ellos dicen k no son responsables ¿Y quién es responsable ?

  8. Otra vez se toman medidas que favorecen solo a un reducido grupo de la población y por el contrario afecta a la mayoría. Algo tan sensible como el tema de los apagones deben estudiarse y analizarse mejor, no se comprende lo inexplicable, sin ser especialista en el tema considero que pudieran tomarse otras medidas.

  9. El cubano tiene el defecto de tirarse el uno al otro. Deberían exigir que restablezcan la corriente para toda la población, no que se la quiten a los que tienen electricidad. Desde que divieron los circuitos en dos, estamos peor que antes. Ahora no hay corriente ni de día ni de noche. Eso sí es algo que se debe analizar, aunque sea un día entero, pero que dejen refrescar , porque no es fácil. Uno no puede dormir nunca. Deberían separar más bloques a ver si tenemos un respiro aunque sea.

    • Es verdad , tienes toda la razon

    • La redacción del artículo está enfocado a buscar polémica de forma irónica porque la periodista no es de los supuestos privilegiados que solo tienen un respiro de 7 días. Debió centrarse en la importancia de proteger los equipos del hospital y la vida de los enfermos.

      • Concuerdo con usted en que el trabajo no tuvo un buen enfoque, ni un título que aclarara desde el principio la esencia del asunto, la causa de la decisión, y que lejos de aplacar echó leña al fuego de la polémica.
        Hoy publicaron un nuevo artículo bastante aclaratorio, le sugiero verlo. Perdone, es que leí su opinión solo ahora.

  10. Seis horas qué falta de respeto al pueblo si nosotros en el 3010 ayer en la noche tuvimos cuatro horas sin contar el horario del día ya esto se pasa

    • Como desia mi abuelael q puede puede y el q no baya usted a saberentren por el aro alas buenas esto no tiene acotejo ni lo ba a tener

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *